martes, 9 de febrero de 2021

Es fundamental la organización de los Sindicatos de Prensa en todo el país

Lo aseguró Carla Gaudensi, secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), quien remarcó que en el marco de la pandemia "fuimos declarados esenciales, pero eso no se ha visto reflejado en las condiciones laborales ni en nuestros salarios".

En el marco de su primera recorrida por el sur del país y luego de visitar La Pampa, Neuquén y Río Negro Carla Gaudensi secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) estuvo recientemente en la ciudad de Esquel para mantener contacto directo con los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut con quienes abordó diversos temas que hacen a la realidad del sector a nivel local y nacional.

En declaraciones a La Portada, diario de los trabajadores, cuya redacción visitó, sostuvo sobre el ejercicio de la labor periodística que "en relación a la libertad de expresión está lo institucional y garantizar que los trabajadores tengan condiciones dignas de trabajo. La situación de la actividad periodística, en estos últimos años, se ha visto muy afectada por las condiciones salariales y laborales. La situación es la misma a lo largo y ancho del país".

Remarcó, en este sentido, que "venimos con reducción en los medios de comunicación. Consideramos que esto también atenta contra la libertad de expresión y la pluralidad de voces. En este contexto de pandemia se vio reflejada la importancia de la comunicación y de garantizar este derecho humano de que la sociedad esté informada".

"Fuimos declarados esenciales, pero eso no se ha visto reflejado en las condiciones laborales ni en nuestros salarios. Por ello es fundamental la organización de los sindicatos de prensa en todo el país, pero también agrupados en la FATPren que es la Federación nacional porque la pelea es la misma", remarcó.

Respecto del avance de la tecnología y su impacto en la actividad periodística señaló que "no estamos en contra del avance de la tecnología. Facilita muchísimo en materia de comunicación, pero creemos que tienen que haber una regulación. En esa discusión tienen que estar sentados los gremios, las federaciones y las cámaras. El Estado tiene que regular para que se cumplan ciertas condiciones laborales, de lo contrario es difícil garantizar un periodismo de calidad".

La Secretaria General de la FATPren también se refirió a la situación de los trabajadores de prensa que se desempeñan en medios de comunicación que – como sucede en determinados casos en Chubut- apoyan los emprendimientos megamineros. "Los trabajadores de prensa no somos la línea editorial de los medios para los que trabajamos. Sólo somos trabajadores y eso entra en conflicto con la línea que podemos tener como vecinos de una determinada localidad. Me solidaricé con los vecinos del No a la Mina que son acompañados por el Sindicato de Prensa local. Como trabajadores de prensa debemos tratar de garantizar que la información a la ciudadanía llegue. Cuando los intereses de los empresarios son otros hay que tratar de reflejar -desde las organizaciones- la posición de los trabajadores sobre cómo debería darse la cobertura".

Zona patagónica
Destacó, en otro orden de temas, que en el marco de la conducción de la FATPren se representa a los sindicatos que componen la lista que ganó las elecciones en septiembre de 2019 y asumió en marzo de 2020. No obstante aclaró que "también representamos al resto de los Sindicatos que no están en la conducción, pero que son parte la Federación. El desafío es lograr cada vez más unidad. Necesitamos que la organización nacional sea cada vez más fuerte porque la situación que atravesamos los trabajadores de prensa es la misma" en todo el territorio nacional.

Para finalizar mencionó que "estoy en esta recorrida por el sur porque se está dando la discusión paritaria de la Zona Patagónica que es un reclamo histórico y una demanda de los Sindicatos de la región. La discusión es con la cámara empresaria ADIRA. El costo de vida en la Patagonia es diferente a los que tienen otros trabajadores del país y creemos que hay que pelear por eso involucrando a los sindicatos de todo el país" con el objetivo de federalizar el reclamo.
Fuente: La Portada

Otras Señales

Quizás también le interese: