domingo, 28 de febrero de 2021

RedCom: llega el XXII congreso sobre comunicación y periodismo

La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom) realizará su XXII Congreso en la Universidad Nacional de La Pampa. Este encuentro se plantea como un espacio para la reflexión y aportes para el trabajo interdisciplinario en el campo de la Comunicación Social; asimismo, se propicia el intercambio de prácticas, conocimientos que se construyen a partir de experiencias de proyectos de investigación, extensión y de enseñanza que trabajan, entre otros aspectos, la comunicación social en el abordaje de problemáticas sociales
El Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), llevará adelante el próximo Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom).

La denominación de esta XXIIº edición es "Comunicación en territorios: construcción colectiva de sentidos. Homenaje a Jorge Orlando Castro". Asimismo, es la primera vez que se realizará de manera virtual.

El evento se desarrollará los próximos días jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de marzo. Según señalaron desde la organización, "el encuentro se plantea como un espacio para la reflexión y aportes para el trabajo interdisciplinario en el campo de la Comunicación Social".

"Se propicia el intercambio de prácticas, conocimientos, que se construyen a partir de experiencias de proyectos de investigación, extensión y de enseñanza que trabajan, entre otros aspectos, la comunicación social en el abordaje de problemáticas sociales", detallaron.

Milagros Larrea, estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLPam e integrante de la Comisión Organizadora del congreso, explicó que la fecha original para el evento era noviembre del 2020 y en formato presencial.

"Tomar la decisión de posponer el congreso y modificar su modalidad de presencial a virtual fue difícil, ya que todos y todas queríamos el encuentro presencial, para que muchos contingentes o colectivos universitarios pudieran conocer nuestra universidad y nuestra provincia", indicó.

Asimismo, Milagros reconoció que "movilizar esas personas a La Pampa para co-construir redes, acuerdo social y conocimiento era un objetivo". No obstante, puntualizó que se atendió al status epidemiológico existente y afirmó que "no somos ajenos ni ajenas a esta situación que vivimos con la pandemia".

"Por lo tanto fue inmediato -dijo sobre la decisión de cambiar la modalidad del congreso-, ¿no se puede? Bueno, virtual. ¿Tenemos la disposición técnica y los recursos? Sí…a trabajar".

Larrea precisó que la edición pampeana del evento será en homenaje al docente fallecido Jorge Orlando Castro, y dijo que la meta de la Comisión Organizadora es "facilitar el intercambio de saberes, materiales, redes que se producen en universidades nacionales, organizaciones sociales, instituciones con perspectiva de la problemática social regional en el marco de diversas experiencias de investigación, extensión y docencia".

"Queremos que este encuentro promueva la reflexión y genere aportes para el trabajo interdisciplinario", amplió la entrevistada al diario La Arena.

Detalló que se presentarán alrededor de 125 trabajos en 10 ejes de mesas de ponencias. Además, también habrá distintas actividades, como conferencias, mesas panel, exposición de producciones y piezas comunicacionales, talleres, presentación de libros y publicaciones, entre otras. "Los y las esperamos allí, conectados y conectadas", invitó la joven estudiante.

Este evento está dirigido a docentes y estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de todo el país y disciplinas afines, a instituciones gubernamentales, no gubernamentales, a la comunidad académica preuniversitaria, e instituciones educativas de nivel secundario y superior.

Otras Señales

Quizás también le interese: