martes, 23 de febrero de 2021

Audiencias públicas: una oportunidad para construir una comunicación democrática

Después de tres años de interrupción, en marzo volverán a realizarse las audiencias públicas convocadas por la Defensoría del Público. Sobre cómo son y para qué sirven esas audiencias opinó para TelAm Miriam Lewin, defensora del Público
Por: Miriam Lewin

Las audiencias públicas son una instancia de participación ciudadana establecida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Es una ocasión en la que los públicos de radio y televisión pueden dar su opinión y reclamar por el efectivo respeto y ejercicio de su derecho a la comunicación. Una oportunidad de escuchar, de proponer, de intercambiar y construir una comunicación democrática.

Queremos audiencias activas y críticas, y estamos para escuchar, para recoger sus demandas, de todo tipo.

No se convocaba a las audiencias públicas desde hacía tres años: primero, porque la Defensoría estuvo intervenida entre 2018 y 2019; luego, por la pandemia de coronavirus.

Como todavía corresponde el distanciamiento y no es posible aún encontrarnos en un mismo lugar físico, en un recinto cerrado, decidimos paliar la situación programando para este año seis audiencias públicas, regionales y virtuales.

Sabemos perfectamente que no es lo mismo la participación "cara a cara", que vernos y escucharnos a distancia en plataformas de videoconferencia. Sin embargo, confiamos en que ese medio nos permita recorrer virtualmente los veinticuatro distritos políticos que constituyen la Argentina y recoger las opiniones e iniciativas de una sociedad multicultural asentada en este extenso territorio.

El aislamiento primero y el distanciamiento después, dispuestos como políticas de salud pública tendientes a prevenir y disminuir las consecuencias del contagio masivo del virus, pusieron de manifiesto la importancia del rol de los medios para recibir información confiable, educarnos y entretenernos.

La audiencia pública es una excelente oportunidad para evaluar su comportamiento. Por eso, el lema que presidirá a las audiencias públicas de 2021 es: "Los medios y la información en la pandemia".

Es muy importante poder conocer la opinión de los públicos de todo el país sobre la confiabilidad del contenido que recibieron respecto de la pandemia. También conocer las dificultades; la accesibilidad, la conectividad. Cómo fueron considerados los niños, niñas y adolescentes, qué pasó con el tratamiento de la violencia contra las mujeres y disidencias, si se respetó el federalismo. Son muchos otros los temas que seguramente serán introducidos de manera absolutamente libre por quienes participen de las distintas audiencias públicas.

Nuestra primera convocatoria es para la Región Centro, que incluye a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, para el 11 de marzo. Los y las interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 4 de marzo en la web de la Defensoría: www.defensadelpublico.gob.ar, donde además encontrarán todos los detalles sobre las audiencias públicas.

Las audiencias públicas son ámbitos de participación democrática directa de la ciudadanía. La LSCA prevé varias y novedosas instancias participativas, la mayoría de ellas de carácter representativo. Pero esta es la única instancia en la que el pueblo se involucra, sin intermediación, con las políticas públicas de comunicación.

Cada persona inscripta para participar en las audiencias públicas puede hacerlo a título individual o en representación de un colectivo u organización. Y, aunque no se haya inscripto, la población de todo el país podrá asistir, sin inscripción, a través de la .web de la Defensoría o por el canal de Youtube .

Quienes tengan consultas pueden escribir a audienciaspublicas@defensadelpublico.gob.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: