martes, 2 de febrero de 2021

Trabajadores del diario El Patagónico analizan medidas de fuerza

En la mañana del lunes 1 de febrero, trabajadores y trabajadoras del diario El Patagónico se reunieron con la Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), Carla Gaudensi y las y los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (SiPrenCR), además participó del encuentro Agustín Lecchi, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

En la reunión se analizaron las acciones planteadas destinadas a reclamar a la empresa la urgente actualización de salarios, dado que hace tres años incumple sistemáticamente la fecha de pago de salarios y las actualizaciones de la escala del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N° 541/08.

El Patagónico -razón social IGD- depende hasta hoy del grupo Indalo Media, que integran otros medios, como Ámbito Financiero, Radio 10 o C5N. La empresa se encuentra comprometida como parte del proceso judicial que enfrentan Cristóbal López y Fabián De Sousa, los empresarios salieron en libertad pero la situación de la empresa no ha cambiado.

Carla Gaudensi está recorriendo las provincias patagónicas para realizar un balance de la situación del sector. En su paso por Comodoro Rivadavia tomó contacto con distintos medios de la ciudad entre otros con LU4 Nacional Patagonia y comentó: "Lo más importante es que estamos haciendo esta recorrida con distintos sindicatos de la Patagonia, para reafirmar una lucha que se está dando desde la Federación que es el reclamo de la zona desfavorable, la zona patagónica".

El Patagónico
"En Comodoro, desde el 2017 a la fecha ha sido complicado para los trabajadores que llegaron a tener hasta 3 salarios acumulados sin cobrar, aguinaldos pagados fuera de termino, entre otras irregularidades, con el impacto económico y psicológico que esto conlleva. Hoy en este contexto no se puede dejar un trabajo y tomar otro pensando en que lo que vas a conseguir será mejor y eso somete a los trabajadores a una situación de gravedad. Pero además no vemos que se busque revertir la situación y lo venimos denunciando sistemáticamente hace 3 años", dijo Mónica Baeza, Secretaria General de SiPrenCR.

Asimismo, "la pandemia también tuvo una dura repercusión en el diario, fuimos calificados como una actividad esencial y no se paró de trabajar pero quienes están a cargo de la parte operativa de la empresa a nivel local decidieron dejar de imprimir el papel, esto también somete a una situación de muchísima incertidumbre a quienes no trabajan en la edición digital. En los últimos 3 años se perdieron el 50 por ciento de las fuentes laborales, muchos trabajadorxs tomaron el retiro voluntario y fueron los mismos compañerxs lxs que lo pagaron esos retiros y las deudas de la empresa en el marco del concurso de acreedores, cabe aclarar que esto no significó ningún beneficio para quienes siguen en actividad. Se sigue manteniendo las redes sociales, el alcance de las publicaciones del portal. La situación de incertidumbre se agrava porque no hay referentes de la empresa que den cuenta sobre las decisiones de la empresa. El síndico es de Buenos Aires, la jueza también es de Buenos Aires y nosotros vivimos en Comodoro".

Para graficar la situación, Baeza sostuvo: "tenemos compañeros que están cobrando 17 mil pesos, no se aplicaron las actualizaciones salariales de los últimos años. Esperamos que la empresa responda a este pedido que es fundamental, porque hablamos de trabajadores que están bajo la línea de pobreza frente a una canasta que está por encima de los 50 mil pesos, estos compañeros ni siquiera han podido acceder a subsidios –más allá de los contemplados por la pandemia en forma reciente y acotada- porque son trabajadores registrados y además declarados esenciales".

En este contexto, la Secretaria General de la FATPren propuso realizar gestiones concretas destinadas a acompañar el reclamo de lxs trabajadorxs y la articulación de acciones con el SiPreBA.
Fuente: FATPren

Otras Señales

Quizás también le interese: