jueves, 11 de febrero de 2021

Aprender a vivir en la incertidumbre, aconseja el filósofo Edgar Morin

El filósofo francés Edgar Morin celebrará este 2021, el 8 de julio, sus 100 años de vida, con la lucidez de sus ideas haciendo eco en miles de lectores de varias generaciones en todo el mundo. "Debemos aprender a vivir en la incertidumbre", dijo en entrevista con el canal de televisión France Info a propósito de la llegada del Año Nuevo, “que avanza disfrazado”, señaló el también sociólogo en su cuenta de Twitter.

Para el filósofo y sociólogo, la pandemia es sólo una de las muchas crisis de la historia a las que dice estar "acostumbrado". Cree que debemos aprender a vivir con lo desconocido, a "superar las crisis", en lugar de indignarnos.

"Hay que aprender a vivir en la incertidumbre", alega el sociólogo y filósofo Edgar Morin, invitado de franceinfo el viernes 1 de enero, mientras el año 2021 comienza bajo el signo de la epidemia de Covid-19. Llama a "tener el coraje de estar dispuestos a resistir las fuerzas negativas". Según Edgar Morin, "la crisis favorece a las fuerzas más contrarias" y, a veces, la cólera "vuelve la mente ciega y unilateral". El intelectual espera que las "fuerzas creativas" y las "fuerzas lúcidas" puedan "imponerse aunque todavía estén muy dispersas y sean muy débiles".

¿Le ha sorprendido la epidemia de coronavirus?
Me sorprendió la pandemia. Estaba acostumbrado a ver lo inesperado en mi vida. La llegada de Hitler fue inesperada para todos. El pacto germano-soviético fue inesperado e increíble. La resistencia en Moscú fue increíble. El estallido de la guerra de Argelia fue inesperado. Sólo he vivido de lo inesperado y de la costumbre de las crisis. En este sentido, estoy viviendo una nueva y enorme crisis, pero que tiene todas las características de una crisis. Por un lado, despierta la imaginación creativa y, por otro, despierta miedos y regresiones mentales. Y buscamos la salvación providencial, no sabemos cómo.

¿La crisis del coronavirus nos enseña a vivir con lo inesperado?
Esto es lo que debemos aprender porque debemos saber que en la historia lo inesperado sucede y volverá a suceder. Pensábamos que vivíamos con falsas certezas, con estadísticas, con predicciones, con la idea de que todo era estable cuando ya todo empezaba a estar en crisis. No nos damos cuenta. Tenemos que aprender a vivir con la incertidumbre, es decir, tener el valor de afrontarla, estar preparados para resistir las fuerzas negativas que puedan surgir. Se trata de cambiar nuestra mentalidad. Hoy, por ejemplo, hemos olvidado que la crisis de la biosfera, de la que tomamos conciencia en los años 70, sigue con nosotros y se agrava en todas partes. También en este caso debemos esperar acontecimientos que antes no esperábamos.

¿Esta crisis nos hace más locos o más sabios?
Ambos. Muchas personas están perdiendo la brújula y otras se están volviendo más lúcidas. La crisis favorece a las fuerzas más contrarias. Espero que sean las fuerzas creativas, las fuerzas clarividentes y las que buscan un nuevo camino, las que prevalezcan, aunque todavía estén muy dispersas y sean débiles. De lo contrario, nos perdemos en la ira, que puede estar justificada, pero que hace que la mente sea ciega y unilateral.
"Podemos estar justamente indignados, pero no debemos encerrarnos en la indignación. Hay que tratar de ver hacia dónde vamos, qué está pasando".
Hay una cosa que hemos olvidado. Desde hace veinte años, se ha iniciado un proceso en el que todo ha empezado a deteriorarse en el mundo. La crisis de la democracia no sólo está en América Latina, sino también en los países de Europa, y nos amenaza también a nosotros. La dominación del beneficio ilimitado que lo controla todo no sólo está en los países extranjeros, también está aquí. La crisis ecológica no está en otra parte, también está aquí. Por lo tanto, la mente debe afrontar las crisis para dominarlas y superarlas. De lo contrario, somos víctimas. Hemos vivido como sonámbulos durante diez años para llegar a una terrible guerra mundial. No digo que las condiciones sean las mismas, porque no es Alemania la que nos amenaza, pero estamos viendo cómo surgen muchos conflictos en el mundo. Y también estamos viendo los elementos de un totalitarismo que no tiene nada que ver con el del siglo pasado.
"Tenemos todos los medios de vigilancia de los drones, de los teléfonos móviles, del reconocimiento facial. Tenemos todos los medios para crear un totalitarismo de vigilancia".
Todos los elementos están ahí. El problema es evitar que estos elementos se unan para hacer una sociedad insoportable para nosotros.

¿Qué podemos desearle a sus casi 100 años Edgar Morin?
Deseo fuerza, valor y lucidez. Debemos vivir en pequeños oasis de vida y fraternidad.

Escuchar la entrevista original, acá

Foto: Agencia AFP - Pascal Guyot
Fuente: France Culture

Otras Señales

Quizás también le interese: