jueves, 25 de febrero de 2021

Denuncian censura en Radio Nacional Ushuaia

Levantaron un programa periodístico en Radio Nacional Ushuaia y denuncian censura por fines políticos. Así lo señalaron desde la producción y staff del programa radial GPS que se emitía hace 9 años en la emisora estatal de la capital provincial.

El director de Radio Nacional Ushuaia Martín Enchieme levantó del aire de forma arbitraria el programa periodístico por aparentes motivos de programación, cuando la producción se disponía a retomar la actividad para el presente año, siendo un programa producido por trabajadores de la radio pública.

El programa se emitía desde 2012 y esta semana el director de LRA 10 Martin Enchieme confirmó la novedad al afirmar que “GPS no está en los planes de Radio Nacional”.

“Detrás de la escueta explicación del funcionario se esconde una clara decisión de acallar y censurar todos los contenidos de la emisora que no siguen los lineamientos del intendente de Ushuaia Walter Vuoto”, denunciaron desde la producción del programa, agregando que “desde su llegada a la emisora, Enchieme intentó sistemáticamente utilizar un medio público nacional y ponerlo a los intereses políticos locales”.

Ya “en noviembre pasado, el Director le notificó a los trabajadores y trabajadoras de planta que la continuidad de los programas realizados por el personal de LRA 10 quedaría sujeto a una evaluación que realizará la dirección”, aunque plantearon un direccionamiento político en la decisión adoptada, “hubo memes en nuestra fan page hacia personas políticas como Vuoto o la senadora nacional María Eugenia Duré, que sabemos no cayeron bien”, señalaron desde la producción.

La decisión escondería un intento por silenciar al programa y obstaculizar la pluralidad de opiniones de los actores sociales y políticos de la ciudad de Ushuaia. Además la modificación de la grilla estaría vinculada a los lineamientos políticos del intendente de Ushuaia Walter Vuoto quien no es muy permeable a las críticas y sus límites de tolerancia son bajos.

Como se sabe, Vuoto tiene vínculos muy aceitados con los responsables de la Comunicación en el Gobierno nacional por lo que su interferencia en el perfil periodístico de la emisora nacional con sede en Ushuaia, no habría sido un impedimento para gestionar un tratamiento más amigable y que sintonice con sus intereses.

Incluso allegados a la emisora aseguran que el propio Enchieme buscó cumplir con los deseos del actual Jefe Comunal orientando a la emisora de manera tal que sintonice con los deseos del Intendente. La tarea, según, trascendió, habría sido también avalada por los funcionarios del Municipio de Ushuaia vinculados a la Comunicación institucional.

También trascendió que, el Director le notificó a los trabajadores y trabajadoras de planta que la continuidad de los programas realizados por el personal de LRA 10 quedaría sujeto a una evaluación que realizará la dirección, aunque el trato fue diferente para “las producciones afines al Municipio de Ushuaia que trajo Enchieme al comienzo de su gestión”, confió una fuente.

“El hecho es repudiable desde todo punto de vista va encontrar de legislación que impulsó la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que buscó priorizar de contenidos locales los medios federales”, señalaron desde la producción de GPS.

Además el programa no será reemplazado por otra producción local sino que se apagarán los micrófonos del estudio de LRA 10 y se conectará con Radio Nacional Folclórica entre las 13 y las 15.
Fuentes: Producción GPS

Otras Señales

Quizás también le interese: