Microsoft dijo que Estados Unidos debería adoptar su propia versión de una ley australiana que forzaría a Google y Facebook a pagar a los editores por el valor que sus historias generan en las plataformas de los gigantes digitales de Internet.
“Estados Unidos no debería objetar a la propuesta de una ley australiana que fortalece a la democracia al requerir que las compañías tecnológicas apoyen a una prensa libre”, dijo el presidente y chief legal officer de Microsoft Brad Smith. “En cambio, deberían copiarla”, añadió.
Google ha venido luchando contra la ley e incluso ha amenazado con cerrar a su motor de búsquedas en Australia. Smith y la CEO de Microsoft Satya Nadella llegaron al primer ministro australiano Scott Morrison para decir que en el país deberían estar satisfechos con que el motor de búsquedas Bing se haya quedado en el país y pagado por sus fees. Facebook dijo estar considerando suspender a los australianos en el suministro de noticias en sus cuentas.
Smith logró el apoyo de Microsoft como una forma de promover a una sana industria de noticias y mensajes democráticos, pero eso podía ayudar a que Microsoft consiga una ventaja en mercados donde falló en avanzar (Bing tiene menos el 5% de participación de mercado en Australia, donde Google es dominante). Tampoco es la primera vez que Smith apuntó a un rival al hablar de temas regulatorios donde los propios intereses de Microsoft están en juego.
Google contradice a la caracterización de Smith. “Nosotros no estamos en contra de proveer apoyo a la industria”, dijo Richard Gingras, vicepresidente de noticias de Google. “El tema es ¿por cuáles cosas estamos pagando? ¿Y están todos estos acuerdos estructurados de una manera justa y equitativa, tanto para el ecosistema de editores como para nuestros acuerdos comerciales con esos editores?”.
Microsoft se une a los editores europeos para pedir una legislación como la australiana
La tecnológica pide preservar y promover el periodismo con una retribución justa a quienes generan los contenidos
Microsoft se ha unido a las principales organizaciones de editores de medios de comunicación europeos —Consejo de Editores Europeos (EPC), News Media Europe, la Asociación de Editores de Diarios Europeos (ENPA) y la Asociación Europea de Medios Revistas (EMMA)— para reclamar a la Unión Europea una legislación inspirada por la australiana, que obligue a quienes controlan el acceso a la red, gigantes como Google y Facebook, a negociar con los medios de comunicación una compensación justa por el enlace a las informaciones y a someterse a un arbitrio vinculante en caso de desacuerdo. La iniciativa llega después de que el proyecto de ley de Australia haya provocado primero el amago de Google y Facebook de abandonar el país oceánico aunque finalmente ambos se han plegado a acuerdos.
Casper Klynge, vicepresidente de Microsoft, afirma que "el acceso a una cobertura periodística fresca, amplia y profunda es fundamental para el éxito de nuestras democracias". El responsable de la tecnológica recuerda el compromiso de su compañía en "preservar y promover el periodismo". "En octubre de 2020 — ha recordado—, lanzamos una nueva iniciativa para invertir y apoyar a los medios de comunicación locales y, a través de Microsoft News, hemos estado compartiendo una gran parte de los ingresos con los editores de prensa. Esta iniciativa es el siguiente paso lógico".
Podría esperarse que Microsoft y Google compartieran puntos de vista en la cuestión del pago a los propietarios de los derechos de las webs de información, pero ambas parten de posiciones muy distintas. El buscador de Google tiene un 91,86% del mercado mundial —un 96% en España y un 93% en Europa—, mientras que Bing de Microsoft tiene un 2,71% —2,82% en España y 3,43% en Europa—.
El español Fernando de Yarza, presidente de News Media Europe, manifiesta que "las experiencias de Francia y Australia nos han demostrado que es realmente necesario un instrumento vinculante para resolver los desequilibrios inherentes al poder de negociación con los guardianes del acceso a la red, que socavan el potencial del sector de la prensa europea". "Esperamos trabajar con Microsoft y otros —ha añadido— en una solución que permita un ecosistema de medios de comunicación en línea sano y diverso".
Christian Van Thillo, presidente del Consejo de Editores Europeos, ha declarado su satisfacción por "el reconocimiento por parte de Microsoft del valor que nuestros contenidos aportan al negocio principal de los motores de búsqueda y las redes sociales, ya que es ahí donde Google y Facebook generan la gran mayoría de sus ingresos". "Es crucial que nuestros reguladores reconozcan este punto clave y no se dejen engañar pensando que los acuerdos paralelos sobre la base de un producto independiente son lo mismo, porque no lo son en absoluto y socavan los derechos conexos que se nos han concedido", ha señalado, antes de indicar que "todos los editores deberían llegar a un acuerdo, nadie debería quedarse fuera".
Las editores europeos reclaman una solución para todos los medios a partir del reconocimiento de que con sus contenidos los gigantes de la red generan grandes beneficiosJean-Pierre de Kerraoul, presidente de la ENPA, ha afirmado que "el periodismo independiente es vital para la cohesión social, esencial para la democracia. Sin embargo, internet y las redes sociales no se han portado bien con la prensa libre, ya que la mayoría de los medios se han visto muy afectados". Por ello ha reclamado "un ecosistema plenamente operativo y competitivo" que refuerce el pluralismo de los medios y fortalezca el discurso democrático. "La democracia —ha concluido— depende de una prensa libre para superar los tiempos difíciles. Cualquier propuesta legislativa que fortalezca la democracia y apoye a la prensa libre debe ser promovida por la industria tecnológica, que es producto de las mismas libertades y valores".
Xavier Bouckaert, presidente de la EMMA ha pedido que las publicaciones tengan"un acceso no discriminatorio y unas condiciones justas a sus servicios". "Esto debe incluir la obligación para las plataformas dominantes del mercado de entrar en negociaciones con todos los titulares del derecho de los editores y ofrecer un pago justo por sus contenidos".
Fuentes: Adlatina, La Vanguardia