Esta semana se definiría esta posibilidad. Llamó la atención de los trabajadores, a los que se les deben seis salarios, que fueron convocados a Santa Fe con el solo fin de desmentir interés alguno en quedarse con el matutino
Mientras el rumor crecía, en los últimos días, directivos de El Litoral se ocupaban de convocar formalmente a los representantes gremiales de los trabajadores de El Diario con el solo fin de desmentir interés alguno en quedarse con el matutino.
Los delegados del centenar de empleados, a los que se deben seis meses de sueldo, se preguntaban qué estaban haciendo en Santa Fe, sin un peso en el bolsillo, mientras de boca de los directivos del matutino se escuchaba decir que El Diario se imprime en la planta de El Litoral, ante el paro de los trabajadores gráficos, sólo por una decisión de “solidaridad empresaria”.
Sin embargo, hay fuentes inobjetables que les han confirmado a periodistas que los santafesinos tienen interés en adquirir el 60 por ciento que hoy tiene por rostro visible a Ramiro Nieto, empresario que llegó a la empresa de la mano de Sergio Urribarri y Pedro Báez. El entonces gobernador y ministro de Comunicación y Cultura habían puesto antes, en ese lugar, al mutualista Walter Grenon. Todos integrantes de NEA Capital Creativo.
Antes de que aparezca la posibilidad de los santafecinos, la mayoría accionaria estuvo a punto de quedar en manos de José Luis Manzano, que junto con Daniel Vila, son los padres de Uno Medios. El grupo no era el interesado en ingresar a la Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que edita el diario, sino sólo Manzano. Incluso llegó a disponer de fondos para salarios y sus representantes tuvieron un contacto con los trabajadores. El 40 por ciento restante, de la familia Etchevehere, nunca estuvo en discusión.
Lo que han sugerido directivos en reuniones informales, distintas de la audiencia formal con la representación sindical; lo han hecho deslizar trabajadores jerarquizados de El Diario que conocen la caótica situación de la empresa de calle Urquiza. Para el Sindicato de Prensa de Santa Fe es casi un hecho; y en Paraná se ha sabido que en la redacción de El Litoral se ha dispuesto un espacio físico al que llaman “el lugar donde se va a hacer El Diario”. ¿Tendrán que viajar a la vecina provincia los trabajadores del centenario matutino?
Este último dato generó preocupación entre los empleados. Las preguntas pasan por indagar si tendrían que ir a cumplir funciones todos los días a la vecina ciudad o si, en realidad, la posibilidad que se baraja es adquirir la empresa, limpia de empleados y libre de las abultadas deudas que la empresa mantiene en concepto de salarios, aportes jubilatorios, obra social, ART.
Con el correr de los días decantará de algún modo esta posibilidad que reavivó la expectativa de que se abra un futuro para la redacción del matutino paranaense. Mientras, la situación es desesperante. Los trabajadores hace dos meses están de paro y la casa de calle Urquiza, literalmente se inunda. Hay una gotera, proveniente de algún caño roto, que llena de agua la redacción y que toma contacto con la instalación eléctrica, para riesgo de los empleados que en todos estos días de medida de fuerza han seguido yendo a su lugar de trabajo a la espera de una respuesta de la patronal.
Al frente de ese caos, sigue inmutable la dinámica de una librería religiosa que es propiedad de uno de los Etchevehere, y que se ha quedado con el frente y el ventanal a la vereda, un sitio que antes fue auditorio y lugar para realizar entrevistas, como sucede en cualquier diario.
Fuente: Página Política
Ver también: Ahora dicen que El Litoral compra El Diario de Paraná