Momento en que Manuel Durán Ortega, es arrestado a principios del mes en Tennessee durante una manifestación que coincidió con los homenajes por el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King en la ciudad
Por: Sheila BurkeLos abogados del periodista salvadoreño que fue arrestado en Tennessee y luego trasladado a un centro de detención para inmigrantes, afirmaron el lunes que el gobierno estadounidense intentó censurar su trabajo y violó sus derechos de libertad de expresión y de prensa.
Los abogados del Southern Poverty Law Center (SPLC por sus iniciales en inglés) han solicitado a una corte federal que libere a Manuel Durán Ortega, un reportero que fue arrestado a principios del mes en Memphis durante una manifestación que coincidió con los homenajes por el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King en la ciudad.
Durán, de 42 años, trabajaba para el medio de comunicación en español Memphis Noticias, y ha escrito reportajes que cuestionan a la policía local y su cooperación con las autoridades federales de inmigración, dijo uno de sus abogados del SPLC.
“En sus artículos ha criticado a las fuerzas del orden y fue por ello que sufrió represalias”, comentó Michelle Lapointe, abogada senior en el SPLC.
Una portavoz del Departamento de Policía de Memphis y un funcionario federal de migración insistieron en que el arresto y la detención de Durán no están relacionados con su labor periodística. Las autoridades migratorias federales aseguran que su estatus migratorio ilegal llamó su atención solo después de que fue arrestado por la policía.
“Un juez migratorio federal le ordenó al señor Durán Ortega que saliera de Estados Unidos en enero de 2008, después de no comparecer ante la corte en la fecha programada”, señaló el ICE en un comunicado. “Desde entonces ha sido un fugitivo migratorio. Actualmente, el señor Durán Ortega está detenido por el ICE hasta que se resuelva su deportación”.
La detención de Durán fue legal, aseguró la portavoz del Departamento de Policía de Memphis.
“En ningún momento vamos tras individuos basándonos en sus críticas u opiniones sobre el Departamento de Policía de Memphis”, dijo la teniente Karen Rudolph en un email.
Documentos de la corte aseguran que Durán fue arrestado ilegalmente el 3 de abril mientras cubría una protesta sobre políticas migratorias. Se desestimaron los cargos por desorden público y obstrucción de una carretera, pero el reportero fue detenido por agentes migratorios después de su liberación.
Durán, oriundo de El Salvador, fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y enviado a una cárcel de Luisiana.
A Durán se le emitió una orden de deportación en 2007, dijeron tanto el ICE como su abogada. La orden para salir del país se originó después de que Durán no se presentó a la corte, según su abogada. Durán sostiene que nunca recibió ningún aviso para comparecer ante un juez, destacó Lapointe, quien describió el caso de Durán como parte de un perturbador patrón de arrestos de inmigrantes que se expresan de manera pública.
Los abogados también han presentado una solicitud para desechar la orden de deportación bajo el argumento de que la violencia en El Salvador se ha recrudecido, y que los reporteros han sido blanco de agresiones, lo que convierte al país en un sitio peligroso para él.
Durán afirma que su arresto y detención le han dado la oportunidad de ver de primera mano los temas que ha reportado y las realidades que enfrentan las familias.
“Creo que nadie debería ser privado de libertad por el simple hecho de querer un mejor futuro para sus hijos”, dijo Durán en un comunicado emitido durante su detención. “Este es un sistema cruel que criminaliza a personas que no son un peligro para este país”.
Fuente: Associated Press