domingo, 29 de abril de 2018

El CiSPren alerta sobre la situación de los medios de comunicación en Río Cuarto

En un contexto de ajuste, despidos y pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la delegación Río Cuarto del CiSPren concluyó una serie de reuniones con algunos de los directivos de medios locales donde se plantearon reivindicaciones salariales en el marco de la paritaria que comenzará la semana próxima en Córdoba y varias particularidades que son motivo de reclamos de los compañeros en dichos medios.

Ante la preocupación del personal de LV 16 por la demora en el pago de salarios, uno de los integrantes del directorio de la emisora, Pedro Frías, argumentó problemas financieros de la empresa y el paro bancario que impidió que se acreditaran los fondos en la fecha prevista. La secretaria general de la delegación, Marta Maezo, y el gremial, Javier Lucero reclamaron que se realice el pago en los términos previstos en el convenio, es decir antes del quinto día hábil, y no desdoblado en dos como lo viene haciendo desde hace años.

En el canal 13, con la presencia de la secretaria general, el gremial y Pablo Callejón, también integrante de comisión directiva, se planteó la preocupación por la continuidad del Telediario Federal y el pago de las horas extras. El director Juan Green expresó las dificultades que tienen para insertar la señal generada en Río Cuarto por la falta de una política federal en materia de medios, pero garantizó su continuidad hasta fin de año. Sobre el pago de horas extras se reclamó que se mantengan aquellas que constituyen parte de los ingresos permanentes o semi permanentes de los trabajadores y expresó su compromiso de que esos pagos continuarán realizándose.

En el diario Puntal, dado que el grupo se asoció con Canal Quatro, se plantearon temas de ambos medios y el gremio conformó una comisión intermedios. La secretaria general, con Leonardo Brochero y José Luis Debernardi, miembros de la comisión, con respecto al diario, reclamaron por la liquidación correcta de la antigüedad, dado que desde hace años se ha quitado ese derecho de los trabajadores, pese a numerosos fallos judiciales en contra de la empresa. También se reclamó el pago de presentismo entre otras cuestiones particulares del medio. El director Eduardo Yuni recepcionó las demandas y quedaron en una etapa de discusión.

Con respecto al Canal Quatro, donde recientemente se desvinculó a un trabajador, Yuni informó que la empresa irá generando producciones como productora, aunque dijo que se estudia la implementación de un nuevo noticiero.
Comisión directiva CiSPren Río Cuarto

Otras Señales

Quizás también le interese: