jueves, 5 de abril de 2018

Habrá cambios en el Código Penal y se incorporarán nuevos tipos penales para evitar la piratería

Este miércoles 4 de abril se llevó a cabo en Buenos Aires la 14a edición del Summit Antipiratería y Contenidos Tour, que con 146 asistentes fue el escenario para exponer la problemática del IPTV ilegal y la necesidad de actualizar el marco legal local para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Con 146 asistentes, el Summit Antipiratería y Contenidos Tour despidió su décima cuarta edición realizada en el Hotel Four Season de Buenos Aires, Argentina.

En esta tercera visita al país y bajo el lema "Actualización de herramientas jurídicas ante el streaming e IPTV ilegales", el evento puso sobre las mesa la problemática del IPTV ilegal, la necesidad de actualizar el marco legal local para proteger los derechos de propiedad intelectual, ademas de la exposición de casos y operaciones internacionales.

En este sentido, el evento contó con la participación de importantes ejecutivos de la TV paga regional e internacional, y directivos de los entes reguladores locales e internacionales.

El Summit es organizado por TodoTVMedia y Latin American Anti-Piracy & Intelectual Property Consulting (LAAPIP); y presentado por Television Association of Programmers Latin America (TAP) y FOX Networks Group Latin America; LaLiga de España, Motion Pictures Association of America (MPAA) y HBO Latin America Group.

Argentina da los primeros pasos para mejorar su marco legal
Gustavo Schötz (DNDA), Julián Subías (Abogado) y Leonel Gómez Barbella (Fiscal Federal)
"El Derecho de Autor incluye a los creadores, distribuidores e inversores, y hay que ver que este ecosistema no tenga fisuras. El pirata es un competidor, por lo que no vamos a generar un marco legal que vaya en contra del interés del publico", expreso Gustavo Schötz, director Nacional de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), resaltando así los incentivos a las compañías privadas.

Es que durante el panel de autoridades locales, Schötz adelanto que en un futuro cercano se van a producir cambios en el marco jurídico: "Este año lo que más va a avanzar es la modificación del Código Penal; todos los delitos contra la propiedad intelectual, derechos de autor, marcas y patentes van a estar incorporados al Código".

De esta forma, "se incorporan nuevos tipos penales, principalmente la implementación de los tratados de la OMPI de 1996, el Convenio de Budapest sobre cyberdelitos y nuevos tipos vinculados a la protección de la señal radiodifundida, como el uso de dispositivos que permiten eludir medidas tecnológicas o desencriptar las señal cuando el proveedor de servicios envía la señal encriptada".

En tanto, Leonel Gomez Barbella, Fiscal Federal de Argentina, concluyó: "Es importante no quedarnos solo en desbaratar la banda pirata, es decir, ir mas allá y llegar por la pata económica, que es donde le duele a los delincuentes; avanzar en el lavado de dinero y activos".

Kodi, un foco a combatir
Ygor Valerio (MPAA)
De la mano de Ygor Valerio, VP Content Protection Latin America de Motion Picture Association America (MPAA), el evento contó con una demostración en tiempo real de la plataforma Kodi, la cual se conecta a los IPTV ilegal y cuenta con mas de 40 millones de usuarios en todo el mundo.

El aparato tiene un costo de US$300 en Brasil y permite el acceso a contenido en 4K, 170 canales y 529 series, ademas de películas que aun se encuentra en cartelera, mediante la oferta VOD llamada Cine. Asimismo, tiene la capacidad de leer la señal local de cada zona, adaptando su contenido al idioma local del país.

"Una vez analizada la caja de IPTV y la dirección IP se implementa un bloqueo", explicó Valerio, respecto a las medidas a tomar frente a un caso como este. Y agregó: "Otra manera de enfrentar este problema es identificar la fuente por medio del HTML".

"Hay que buscar controlar la venta de estas cajas en el mercado en todos los países de Latam -como mercado libre-. Buscar la manera de que el acceso no sea tan fácil y que no ingrese de manera fácil en el territorio".

La necesidad de un marco legal ágil y práctico
Francisco Escutia (LAAPIP), Roxana Kahale, Gustavo Pupo Mayo (TAP), Sergio Veiga (CAPPSA) y Ygor Valerio (MPAA)

"La industria del OTT crece tres veces mas que la TV paga; por cada nuevo suscriptor de TV paga hay tres nuevos abonados a OTT y no todos pagan", dijo Gustavo Pupo Mayo, Chairman de Television Association of Programmers Latin America (TAP), dando comienzo al Panel de Asociaciones, que sirvió como marco para escuchar voces de toda la industria, incluídos los canales, estudios y operadores locales del país.

"El abonado no ve TV tradicional, sino que la recibe por Internet, por eso necesitamos voluntad política para cambiar las leyes", explicó el ejecutivo, agregando ademas que se debe buscar la forma de que la cajas -de IPTV- no entren a los territorios y, en caso de que lo hagan, que su venta sea ilegal.

Por su parte, Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, agregó que estos dispositivos ilegales, "no solo afectan la TV paga, sino también las decisiones de los inversores y al Estado".

"Apostamos a un marco regulatorio que sancione este tipo de practicas. Necesitamos que el marco legal sea práctico y no esperar la resolución de un juez, es decir, que facilite la baja del contenido pirata".

Según Veiga, los desafíos frente a esta problemática son dos: tener marco jurídico que sancione las diferentes formas de piratería y el desafío de la evolución de la tecnología, para poder tener una normativa que asigne responsabilidades claras a cada actor.

En tanto, Ygor Valerio afirmó que "estos temas deben disfrutar de la misma importancia que gozan otros temas son la economía". Y concluyo: "Si el gobierno solo lo ve como un tema legal y que no afecta el país, pierde importancia".

Sportflix: una batalla ganada a la piratería
Irely Aquique Pineda (IMPI)

El caso Sportflix no pasó desapercibido en esta décima cuarta edición del Summit Antipiratería y Contenidos Tour 2018. Es que Irely Aquique Pineda, directora divisional de Proteccion a la Propiedad Intelectual (IMPI) de México, dio una detallada exposición de las acciones tomadas por el organismo frente a este servicio ilegal, que hoy en día permanece suspendida en el país.

"El sitio web contaba con dos procedimientos de infracción, no solo daba acceso a la transmisión de todos los deportes, sino que utilizaba marcas si autorización", explicó Aquique.
Instalaciones para las transmisiones de Sportflix

Tras recibir una denuncia a través del Buzón de Piratería, el IMPI procedió a llevar a cabo una visita en el domicilio del presunto infractor, para luego ordenar la clausura del establecimiento.

De esta forma, la plataforma que tenia planeado lanzarse el 30 de agosto de 2017, se quedó sin su estreno, gracias al aporte brindado por Instituto mexicano.

Viento en popa para la protección de los derechos deportivos
Carlos del Campo (LaLiga de España), Hernán Donnari (Fox Sports Latin America) y Jorge Bacaloni (Turner)

"Piratería cero: ese era el desafío para el día del clásico Boca-River", afirmó Hernán Donnari, EVP Fox Sports Latin America (Fox Networks Group). Según el ejecutivo, el 50% de las retransmisiones ilegales se detienen entre los primeros 10 y 15 minutos de iniciar esa transmisión.

Ademas de resaltar el deber de "construir dentro y hacia afuera sobre el combate a la piratería fue un proceso de mucho años. En el fútbol se consume todo en 90 minutos y tenemos que ser capaces de preservar al máximo la transmisión legal en ese tiempo".

En este sentido, Carlos del Campo, director Adjunto Presidencia LaLiga de España, añadió "se hicieron grandes inversiones en materia de seguridad, para la lucha contra la piratería". Y destaco que LaLiga de España cuentan con un departamento que trabaja los 365 días del año.

Concluyendo el panel, Jorge Bacaloni, Chief Anti-Piracy Officer de Turner, hizo mención de las acciones realizadas, para proteger los derechos deportivos en la asociación entre Turner y DirecTV.

Es que según datos que provee Friend MTS a ambas compañías, en el área online como YouTube, se han bloqueado 2264 retransmisiones en vivo, mientras que en Facebook, 5162 retransmisiones en vivo y en Internet un total de 13 Hosting Sites.

Según las cifras que presentó Turner se han monitoreado 213 operadores en Argentina de los que retransmitían sus señales; así detectaron 57 operaciones sin ningún vinculo comercial con Turner, un total de 59.759 suscriptores.

Conforme a que sus proveedor detectan retransmisiones en el exterior, pero no pueden bloquearlas, Bacaloni aseguro que para el 2018 se suma TyC Sports para monitorear y bloquear esas retransmisiones.

Fiscalía Española, un ejemplo de marco jurídico
María Pilar Rodríguez Fernández (Fiscalía Española)

"En Europa tenemos la ventaja de que exista un Consejo y un Parlamento dando directrices a los países de la Unión Europea en materia de Propiedad Intelectual", destaco Maria Pilar Rodriguez Fernandez, Fiscal adscrita a la Fiscal de Sala en materia de Criminalidad Informática.

La Fiscalía Española forma parte, ademas, de la Convención de Budapest, integrada ademas por 56 países. "Los delitos de propiedad intelectual son transaccionales por eso es importante esta unión, para tener un marco legal común y saber como actuar", añadió.

En este sentido, el 2015 fue un año de avances para la Fiscalía del país; no solo por la modificación en el Codigo Penal, permitiendo castigar la radiodifusión de cualquier contenido, películas, música, eventos deportivos o cualquier contenido audiovisual, sino también por la ejecución de la Operacion Kasper -decodificador Futubox que retransmitía partidos de la Premier League y ofrecer 752 canales-.

A esto se suma el operativo Fake, sobre un decodificador con acceso a 10.000 canales, caso que obligo a la Fiscalía a ponerse en contacto con otros países de Europa y así trabajar en coordinación.

El evento culminó con un almuerzo entre las autoridades dentro del Four Seasons Hotel.

El Summit Antipirateria & Contenidos Tour 2018 tendrá su 15a fecha el miércoles 6 de junio en Brasil, la segunda vez en ese país.
Fuente: TodoTV News

Otras Señales

Quizás también le interese: