En la mañana de este domingo los diarios españoles de mayor tirada: El País, El Mundo, La Vanguardia, La Razón, ABC y El Periódico, llegaron a los puesto de venta con una cubierta negra. El grupo automovilístico que protagonizó el Dieselgate* lanzó una campaña publicitaria con la leyenda "Hoy cambia todo" y el logo de su marca. Con esto, la empresa presentaba su primer modelo 100% eléctrico, debajo estaba la tapa principal.
No es la primera vez que los diarios de mayor tirada salen a la calle con la portada ocupada completamente por un anuncio. En enero de 2015, bajo el eslogan GeneraciOnEncontrada, el Banco Santander llevó a cabo una estrategia publicitaria para dar a conocer su programa de becas en pymes para jóvenes universitarios. Para esto compró las portadas de ABC, La Razón, El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico y 20 Minutos, los siete diarios españoles de mayor tirada.
Con este impacto visual, Audi se aseguró una publicidad directa en todos los lugares, y se abrió un debate sobre el negocio de la prensa en las redes:
Hoy El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico... se venden con esta publicidad en portada. Antes de criticar el nivel/calidad de #periodismo recuerda: si tu no pagas por la información, alguien lo hace por ti pic.twitter.com/P6850Q7jO0— Adrián Caballero (@a__caballero) 29 de abril de 2018
Diarios españoles que vendieron su tapa (!) a una empresa.— Alba Piotto (@albapiotto) 29 de abril de 2018
Es la muestra más patética de que caducó un modelo de negocio?
El respeto por el periodismo y sus lectores, bien gracias. pic.twitter.com/VGlimMQhEL
¿Se acuerdan cuando las tapas de los diarios eran sagradas, el orgullo de los medios? Hoy casi todas las portadas de los grandes periódicos españoles fueron vendidas a una campaña de Audi. pic.twitter.com/jYkXmEb2ku— Diego Batlle (@dmbatlle) 30 de abril de 2018
El quiosco de papel hoy se fue definitivamente a negro. No había en las redacciones nada más atractivo que el anuncio de @AudiOfficial ☹️ pic.twitter.com/V162VLMJ2y— Juan M. Zafra (@prensa14) 29 de abril de 2018
@Audi_online compra tapas de los diarios de #España Para promocionar su nuevo modelo @larazon_es @LaVanguardia @el_pais @abc_es pic.twitter.com/Y7m2ygF0f6— Flor Maderna (@Madernaflor) 29 de abril de 2018
Portadas de hoy. La independencia del periodismo sigue adelante. No hagáis caso a las fake news de Twitter, haces caso al periodismo serio comprado por las multinacionales. Hoy toca Audi. pic.twitter.com/WS5dgWtS4t— davidMlucía (@Davidmlucia) 29 de abril de 2018
Un gesto más de @elpais_espana, y Audi con su publicidad, por el medio ambiente y por hacer de este un mundo mejor donde "correr ríos de tinta" puede
Fuerte: Los principales diarios de #España vendieron sus tapas a #Audi para publicidad. Así quedaron. Foto de @__tincho. pic.twitter.com/52pvKXp2X1— Nico Valsecchi (@NicoValsecchi) 29 de abril de 2018
Un gesto más de @elpais_espana, y Audi con su publicidad, por el medio ambiente y por hacer de este un mundo mejor donde "correr ríos de tinta" puede llegar a ser posible. Qué barbaridad!!! pic.twitter.com/EZUuR6q1HD— Juan Carlos Morcillo (@JCMorcillo2016) 29 de abril de 2018
Hoy cambia todo... hasta “la noticia de portada”. Espectacular campaña publicitaria de #audi, que no recuerdo con su primer turbodiesel pic.twitter.com/pSOXHFbBY4— Roberto Vidaurre (@rvphotografia) 29 de abril de 2018