domingo, 29 de abril de 2018

Cuando el periodismo se convierte en publicidad

Este domingo los matutinos amanecían en España con la misma portada financiada por la empresa automotriz Audi
En la mañana de este domingo los diarios españoles de mayor tirada: El País, El Mundo, La Vanguardia, La Razón, ABC y El Periódico, llegaron a los puesto de venta con una cubierta negra. El grupo automovilístico que protagonizó el Dieselgate* lanzó una campaña publicitaria con la leyenda "Hoy cambia todo" y el logo de su marca. Con esto, la empresa presentaba su primer modelo 100% eléctrico, debajo estaba la tapa principal.

No es la primera vez que los diarios de mayor tirada salen a la calle con la portada ocupada completamente por un anuncio. En enero de 2015, bajo el eslogan GeneraciOnEncontrada, el Banco Santander llevó a cabo una estrategia publicitaria para dar a conocer su programa de becas en pymes para jóvenes universitarios. Para esto compró las portadas de ABC, La Razón, El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico y 20 Minutos, los siete diarios españoles de mayor tirada.
Con este impacto visual, Audi se aseguró una publicidad directa en todos los lugares, y se abrió un debate sobre el negocio de la prensa en las redes:







*El Diéselgate, fue el escándalo que demostró la manipulación de las mediciones de contaminación de diversas marcas de autos, se instalaba un software para modificar los resultados en los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de vehículos diésel, 200.000 de ellos de la marca Audi.

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