jueves, 26 de abril de 2018

El Grupo América desembarca en Radio Rivadavia y FM Uno

En 1998, Daniel Vila pagó a Luis Cetrá 3 millones de dólares "más de lo que vale la radio, si se le descuentan los pasivos que tiene", afirmaron en aquel momento fuentes del Grupo América. Hoy la histórica señal, que se encuentra actualmente intervenida por la Justicia, pasará a formar parte del conglomerado que dirige Vila, afirma el Diario La Nación, con la firma de Pablo Montagna:
Hace meses que el Grupo América hizo público su interés de sumar una radio FM a su conglomerado de medios. Hacia fin de año, el rumor indicaba que la elegida era FM Blue 100.7 -hoy, a manos de los hijos del empresario Raúl Moneta-, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y hoy esa señal quedaría en manos de un importante empresario vinculado al mundo del entretenimiento.

En las últimas horas, corrió con más fuerza la versión de que el director del Grupo América, Daniel Vila, tenía firmes intenciones de desembarcar en Radio Rivadavia (AM 630) y FM Uno (103.1), señales que actualmente están intervenidas por la Justicia. Y ahora sí hubo una concreción: este mediodía se firmo el acuerdo, por lo que en las próximas horas el Grupo América tomará el control de las emisoras y comenzará a desarrollar los cambios internos y externos de las señales, de cara a volver a hacerlas competitivas.

Según pudo saber La Nación, Vila se presentó ante el síndico -el juez que tramita el concurso o posible quiebra de esas radios- y le garantizó la continuidad laboral de los empleados que se desempeñan en ambas señales. Tras obtener el visto bueno, sólo restaba esperar la resolución del juzgado donde se tramitaba la quiebra, y por eso la operación se dilató más de lo esperado.

"Nos estaremos haciendo cargo de la operación de ambas radios y empezaremos a trabajar para mantener tanto al personal como para repuntar y darle una renovación a la cara ambas señales", aseguró Agustín Vila, actual director de Radio la Red. "La semana que viene entraremos al inmueble para empezar a ver el estado del personal, técnica y programación, y a partir de ahí trabajaremos en pos de su funcionamiento".

Con esta adquisición, el Grupo América ampliará su mapa de medios sumando Rivadavia y FM Uno a América TV, Radio La Red, la señal de noticias A24, y otros portales y diarios digitales que integran el grupo, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en distintos puntos del país.

Es sabido que el estado de Radio Rivadavia es muy delicado, que a los empleados se les adeuda varios meses de sueldos y aquellos que fueron despedidos aún no cobraron sus indemnizaciones. Se estima que llevará un año la transición. Por estas horas se les envió una propuesta a los empleados con trabajo garantizado por 18 meses. Además, se trazó un cronograma para evitar la competencia entre las señales del mismo Grupo, por lo que la histórica señal no transmitirá más partidos de fútbol para no "pisarse" con La Red (AM 910).

Cabe recordar que, en 2017, Rivadavia vislumbró un principio de solución con el ingreso de los empresarios rosarinos Fernando y Guillermo Whpei. Figuras como "El Rifle" Varela, Oscar González Oro, Germán Paoloski y Rosario Lufrano, entre otros, se sumaron a la grilla, pero el plan de salvataje falló a los pocos meses.

En el Diario Clarín, Alejandro Alfie publicó:
La situación en Radio Rivadavia es compleja ya que el desembarco del Grupo América podría bloquearse si diez empleados no firman el acuerdo con las condiciones planteadas por los abogados del grupo Vila-Manzano.

"Después de haber pagado tres millones de dólares en 1998 y haber litigado durante 20 años para poder entrar en Rivadavia, recién ahora estamos por poder concretar nuestro ingreso en la radio", dijo el abogado Eduardo Vila. Y agregó: ""Ya firmaron los cuatro gremios y hay un plan de pago para todos los acreedores. Pero si no tenemos el apoyo del 100 por ciento de los empleados, quizás nos retiremos del proyecto, porque los accionistas no quieren arrancar con 10 juicios de personas con mucha antigüedad en la empresa".

El plan del grupo Vila-Manzano es levantar la quiebra de Radio Emisora Cultural (RECSA), titular de la licencia de Radio Rivadavia y la FM Uno, a través de acuerdos con todos los acreedores y empleados de la empresa, que incluye el pago de más de US$ 1 millón en sueldos atrasados y la garantía de 18 meses de estabilidad laboral para casi 100 empleados.

RECSA entró en quiebra en octubre pasado, así que la radio la maneja la sindicatura de la quiebra, que prácticamente desde entonces no paga la totalidad de los salarios de la mayoría de los empleados. Pero "si todo sale bien, el lunes de la semana que viene tendríamos que estar ingresando en Radio Rivadavia y su FM, para implementar un proyecto serio y profesional, encabezado por Agustín Vila, quien además está a cargo de radio La Red", señalaron en el Grupo América. Allí destacaron que Rivadavia dejará de transmitir los partidos de fútbol, para complementarse con La Red; aunque sumará nuevos periodistas, productores, programas y equipamiento tecnológico.

Hace dos años, los empresarios Guillermo y Fernando Whpei le compraron el paquete mayoritario de Radio Rivadavia a la familia Cetrá, con promesas de grandes inversiones. Por entonces desembarcaron "El Negro" Oscar González Oro, Germán Paoloski, Rosario Lufrano y "El Rifle" Varela, entre otros periodistas. Sin embargo, un año después se decretó la quiebra de la empresa por una deuda de $1,7 millón con SADAIC, se fue González Oro de la radio y la Justicia anuló el contrato de Cetrá con los hermanos Whpei.

Hasta fines del año pasado, Guillermo Whpei era la cara visible de Radio Rivadavia. Además preside la Fundación para la Democracia Internacional, con sede en Rosario. Desde ese lugar, tiene una alta exposición mediática. En noviembre pasado Whpei estuvo en un encuentro con el papa Francisco, en Roma, donde lo interiorizó sobre la problemática del "trabajo esclavo" en torno al mundial de Qatar 2022. El empresario estuvo reunido unos minutos con el Papa y le entregó un informe de más de 30 páginas titulado "Detrás de la pasión".

Una semana después de aquel encuentro con el Papa, en noviembre pasado, el empresario Whpei dejó a la deriva a los empleados de Radio Rivadavia. Pese a ello, todavía sigue organizando eventos para denunciar el trabajo esclavo en el Mundial de Qatar, como el que hizo la semana pasada en Montevideo, con la presencia de cuatro Premios Nobel, el ex juez español Baltazar Garzón y el ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica.

Mientras Whpei gasta millones de dólares para promover sus denuncias contra el trabajo esclavo en Qatar, los empleados de Radio Rivadavia no cobran sus salarios desde octubre pasado y todavía esperan una solución para el tendal de deudas que dejó esa gestión en la tradicional emisora radial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: