domingo, 29 de abril de 2018

Mariano Martínez Rojas sumó un nuevo revés en la justicia argentina

Es por la interrupción de la señal de Radio América, en junio de 2016. El empresario acumula pedidos de extradición, aunque también podría ser deportado
Por: Cecilia Devanna
El empresario correntino Mariano Martínez Rojas sumó un nuevo revés judicial este viernes. Fue luego de que el juez Federal Daniel Rafecas ordenara su captura internacional, por haber interrumpido la señal de radio América en junio de 2016. El magistrado hizo lugar a un requerimiento de la fiscal Paloma Ochoa y el pedido se suma a otros que el empresario tiene de distintos juzgados, por diferentes causas en su contra.

Martínez Rojas está preso en Miami desde fines de enero a la espera de ser extraditado a la Argentina, en tanto que también enfrenta problemas migratorios en la justicia estadounidense, luego de que se le venciera su permiso de residencia.

El caso que más lo compromete hasta ahora es uno que tramita en la justicia en lo Penal Económico. Es por su participación en la causa que investiga cómo se fugaron 300 millones de dólares entre 2013 y fines de 2015, salteando las restricciones del cepo cambiario, a través de los permisos para importar, conocidos como Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI).

En ese expediente, instruido por el juez Gustavo Meirovich, Martínez Rojas aparece encabezando una de las asociaciones ilícitas que intervinieron en las maniobras de presunto lavado de dinero realizado a través de empresas "fantasma", por las que se fugaba el dinero al exterior.

Martínez Rojas saltó a los medios a comienzos de 2016 por haber aparecido como el comprador de los medios de Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel. Entre ellos estaba Radio América, a cuya planta transmisora, ubicada en Pergamino 4055, ingresó el 11 de junio de 2016, junto a un grupo de personas. En el lugar ordenó la interrupción de la grilla de emisión haciendo cesar la transmisión, lo que es considerado un delito federal que establece penas de tres meses a dos años de prisión, a quien se considere responsable.

Pocos días después, Martínez Rojas irrumpió a los golpes en la redacción de Tiempo Argentino, otro de los medios del grupo. En tanto que a fines del año pasado volvió a los medios con unos videos en los que se lo veía retirando millones de pesos de una caja de seguridad de un banco porteño.

En medio de los escándalos, Martínez Rojas voló al exterior, desde donde se burlaba de las órdenes de captura en su contra a través de publicaciones en sus cuentas en las redes sociales. Pero su suerte cambió a fines de enero, cuando con su visa vencida el 26 de diciembre, fue detenido por la fuerza migratoria estadounidense. Desde entonces enfrenta en paralelo procesos de deportación y extradición.
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: