jueves, 5 de abril de 2018

La Justicia dispuso la convocatoria de acreedores de Ideas del Sur

El juez Javier Cosentino fijó como plazo fines de mayo para la presentación de los acreedores, y mediados de septiembre para que el síndico designado eleve el informe con las acreencias de la productora
La Justicia Comercial dispuso la convocatoria de acreedores de la productora "Ideas del Sur S.A.", fundada por el conductor Marcelo Tinelli pero que luego se integró al Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, se informó.

Como es de rigor, el juez dispuso que la inhibición de los bienes y la obligatoriedad de que la productora publique durante cinco días en el Boletín Oficial y en el diario Clarín el concurso preventivo. "El síndico se cerciorará de que no haya movimientos de dinero, cheques, o títulos de crédito a corto plazo, que no tuvieren lugar por caja, con registración contemporánea", dispuso el juez comercial.

La deuda de 332 millones de pesos que Tinelli le reclama a López y a su socio, Fabian de Sousa, entra dentro del concurso.

Como el magistrado fijó fecha a la empresa para que los primeros días de septiembre presente su propuesta, el conductor de "Showmatch" ve así como se demora el pago de los casi 17 millones de dólares que reclama.

En el mismo trámite judicial, Cosentino dispone la creación de un "comité de control" integrado por tres de los principales acreedores: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la firma de marketing deportivo "Ideas Sport S.A." y la productora audiovisual "La Corte S.A.".

Sin embargo, según informa el diario Clarín, Tinelli continuará con el reclamo individual iniciado contra López y De Sousa en carácter de garantes.

Aparte de Ideas del Sur SA, otras empresas de los medios de comunicación del Grupo Indalo pidieron el inicio de su concurso preventivo: Telepiú (C5N), Votionis (Radio 10 y Mega), Imagen Radial (Radio One), Dh Com (Radio Pop), Radio Productora 2000 (Radio Vale), Pensado para Televisión (PPT), Editorial Amfin (Ambito Financiero), Nefir (Ambito.com), Real Time Solutions (Diarioregistrado.com) e IGD (Diario El Patagónico).

El pedido se hizo bajo la administración de OP Investiment de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, al plantear que el concurso de las firmas era el mejor camino para "preservar el valor patrimonial, los puestos de trabajo y hacer frente a las cuantiosas deudas acumuladas en el pasado, principalmente impositivas", publicó el diario Clarín.

La debacle del imperio de Cristóbal López

Por: Hugo Alconada Mon
Muestra una notable diferencia entre lo que puede ocurrir en Brasil, donde un expresidente que tiene amplias probabilidades de ganar la presidencia si pudiera competir termina en prisión. Como así también múltiples empresarios, entre ellos, uno de los más poderosos de América Latina, Marcelo Odebrecht.

Mientras tanto en la Argentina estamos discutiendo cómo se liberó al zar del juego Cristóbal López , y, además, qué ocurrirá con su imperio construido, a su vez, con los impuestos que dejó de pagar. Acá vemos una notable diferencia entre lo que ocurre en Brasil, donde hay un poder judicial que, con avances y retrocesos, sí logra investigar al poder y lo que ocurre aquí en la Argentina.

Sobre Cristóbal López, recordemos: tenemos a Oil Combustibles con intervención judicial; el banco Finansur en quiebra; la productora de la FM Vale ya en concurso y hoy se suma una nueva empresa, también en concurso de acreedores: Ideas del Sur.

Javier Cosentino, el juez en lo comercial, es decir, el juez a cargo de controlar los números de esa empresa para ver si tiene que quebrar o no, dispuso ordenar el concurso preventivo de Ideas del Sur
Es decir, se intentará rescatar esa compañía, ordenar los números y evitar que colapse. En esta empresa, ¿quiénes están? ¿Cristóbal López o Ignacio Rosner? Cristóbal López. ¿Qué pasa con Marcelo Tinelli? Tinelli es dueño todavía, accionista del 19%, pero ya estaba en la puerta de salida, había acordado la venta que no se terminó de completar por la inhibición de López.

Pero hay que fijar una claridad: un aspecto es la parte penal y otra parte es lo comercial. En la parte penal, Tinelli todavía tiene que afrontar algunas explicaciones en lo penal económico por, por ejemplo, los aportes previsionales impagos. Por el contrario, en la parte comercial, lo que hizo Marcelo Tinelli es presentar un escrito en el cual se desmarcó de la situación y planteó que, en realidad, en esa historia él no tiene nada que ver y que hubo gente que fueron tomando decisiones de actuar en un momento en el cual ni siquiera estaba claro si lo podían hacer.

¿Qué hacía Cristóbal López? Con el dinero de los impuestos que no pagaba de Oil Combustibles, con el dinero que no destinaba a los aportes previsionales de sus propios empleados, y con el dinero que retenía de los peajes, el empresario compraba empresas.

Cristóbal López y Fabián De Sousa ahora tendrán que enfrentar otro desafío judicial, que es en Casación. En el fuero penal, que es donde le ordenaron la libertad, fue apelado por AFIP y ahora, el órgano superior a la Cámara, que es la Casación, deberá decidir qué hace con las libertades de López y De Souza y cuál es la figura penal que corresponde: si es evasión o administración fraudulenta
Fuentes: Agencia TelAm y La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: