jueves, 19 de abril de 2018

¡¡Hola Netflix! El gobierno de Santa Fe estudia impuesto a los servicios audiovisuales por Internet

El gobierno de la provincia de Santa Fe evalúa cobrar el impuesto a los Ingresos Brutos a la plataforma digital Netflix. El secretario de Finanzas de la provincia, Pablo Andrés Olivares, manifestó que se busca la manera de “minimizar el impacto sobre el consumidor final”
Todo surge de la reforma tributaria que el Congreso votó a fines de 2017, la cual faculta a la AFIP a cobrar IVA a las plataformas de “servicios digitales”. Según la ley, pagarán el impuesto a las compras los servicios “prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país”.

Entre los servicios digitales contemplados que se enumeran en la reforma tributaria, se destaca "el acceso y/o la descarga a imágenes, texto, información, video, música, juegos -incluyendo los juegos de azar-".

“Nosotros tenemos como definición percibir un tributo de parte del productor del servicio, o de quien lo presta y no cobrar al consumidor que utiliza ese producto. Esa puede ser una estrategia de la empresa. Y eso es lo que tratamos de evitar, buscamos que los costos no se trasladen al usuario“, sostuvo el funcionario provincial en entrevista con el programa El Club de la Tarde, que emite Aire de Santa Fe.

Olivares aseguró que desde el gobierno que encabeza Miguel Lifschitz están “muy atentos para ver cómo lo aplicará el impuesto la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Esa será la primera señal. Porque puede suceder que el impuesto grave a las prestadoras y termine gravando también a los usuarios”.

“Hay que analizar la forma de cómo complementar la administración tributaria para evitar que se dé esa traslación”, agregó.

También aclaró que si bien Netflix es el nombre más resonante de la lista, no es la única empresa extranjera proveedora de servicios digitales que estará alcanzada por la normativa: también Spotify, HBO Go, Fox, Apple TV Amazon, Booking y Airbnb, entre muchas otras, serán afectados por las modificaciones tributarias, tanto a nivel nacional como provincial.

Antecedentes: Córdoba, la primera provincia en cobrar Ingresos Brutos a Netflix y Spotify
El 12 de abril se anunció que desde mayo, las plataformas de contenido y servicios digitales como Netflix y Spotify y las apuestas virtuales empezarán a pagar Ingresos Brutos en la provincia de Córdoba. La alícuota será de 2% y empezará a aplicarse después de dos prórrogas para que coincida con el cobro del IVA por parte de la AFIP. Allí, sí pagarán los usuarios: los consumidores recibirán en su resumen de tarjeta o banco desagregadas estas cargas que son iguales a las que pagan prestadoras similares, como la televisión por cable.

Herber Farfán, secretario de Ingresos Públicos cordobés, había explicado que se trabajó junto a la AFIP para consensuar un “criterio práctico y único”. Alrededor de 40 son los servicios alcanzados por estos impuestos, muchos no tan populares como Netflix.
Fuente: Aire de Santa Fe

Ver también: ¡Hola Netflix! Santa Fe aplicará un impuesto a los servicios audiovisuales por Internet

Otras Señales

Quizás también le interese: