Por: Amaya Quincoces Riesco
Con una red rebosante de vídeos y una pujante televisión a la carta que hace al espectador dueño del momento de consumo frente a "la tele" lineal o tradicional que sigue en auge pese al peso de Internet, nuevas herramientas interactivas proliferan en la web para fidelizar a la audiencia convencional.
De acuerdo a los datos, es exponencial el incremento de seguidores de plataformas bajo demanda en internet impulsadas por velocidades de conexión más veloces y mayor número de dispositivos "inteligentes", pero por otra parte, aumenta la interconexión de la televisión convencional con el mundo digital mediante el uso de varias pantallas al mismo tiempo, según los expertos.
Solo el año pasado en España se contabilizaron más de 78 millones de "tuits" sobre todo tipo de programas de televisión, especialmente sobre producciones de telerrealidad, concursos e informativos, lo que confirma la fuerte participación de determinado público televisivo en Twitter, explican a Efefuturo fuentes de Kantar Media.
Más allá de los comentarios sobre ciertos programas que dependiendo del momento inundan las redes sociales, asimismo la ludificación o el uso de juegos en internet para motivar la participación del público, es un recurso al que acuden cada vez más ciertos canales tradicionales para cautivar audiencias.
Para fomentar la bidireccionalidad entre emisor y receptor gana peso el uso de encuestas, adivinanzas, juegos de memoria y diversos test interactivos lanzados directamente en las webs de los canales televisivos lineales o tradicionales para que los internautas opinen sobre las historias que emiten y sus personajes.
Una de las claves del éxito de estas herramientas es que las opiniones de los internautas influyen directamente en las decisiones que toman los protagonistas de programas convencionales como los de telerrealidad, según Federico Schwarz, de Playbuzz, plataforma generadora de contenidos que segmenta noticias para facilitar su visualización y que ofrece herramientas interactivas a los medios para fidelizar audiencias.
La cifra de abonados a plataformas televisivas bajo demanda como Netflix o HBO se ha duplicado prácticamente en España el último año, tras pasar del 9,5 % en 2016, al 18,1 % en 2017, según el último informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
El acceso al mercado televisivo de actores como Amazon, que ofrece gratis televisión bajo demanda a sus usuarios Prime, o las ofertas de teleoperadores con paquetes de televisión por internet como parte de sus servicios refuerzan aún más a este sector.
Pese a ello, el consumo lineal de contenidos y eventos "en vivo" sigue en auge en la era digital: Deloitte prevé para 2018 un volumen de ingresos de alrededor de 400 millones de euros, con un crecimiento global del 1 % respecto a 2017.
En este competitivo entorno resulta "más desafiante que nunca" para los medios "conseguir atrapar la atención del usuario" en internet, afirma por su parte a Efefuturo un portavoz de Taboola, una plataforma que recomienda contenidos en la web y lleva tráfico a los medios cuyo impacto alcanza casi a la mitad de personas del mundo que accede a la red desde el PC, según datos de comScore.
Fuente: Agencia EFE