martes, 17 de abril de 2018

"Hernán Lombardi miente", sostienen los sindicatos de Televisión y Prensa

Dos de los gremios que agrupan a trabajadores de la TV Pública respondieron con duros comunicados a las declaraciones realizadas por Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, al periodista Emanuel Respighi y que publicó en la edición de hoy del diario PáginaI12

La estrategia de la mentira
Frente a las declaraciones del ministro Hernán Lombardi sobre los medios públicos en la edición de hoy del diario Página12, el Consejo Directivo Nacional del SATSAID expresa que:
1- Cuando el ministro afirma que el SATSAID “acompaña en el duro esfuerzo de no tener aumentos de salarios este año” miente. El SATSAID ha firmado un aumento salarial de toda la actividad retroactivo a octubre de 2017 y de ninguna manera ha resignado ni resignará el pago de ese aumento por parte de las empresas audiovisuales del Estado Nacional que dependen del Sistema de Medios y Contenidos Públicos. Nuestra posición está ratificada en las audiencias llevadas adelante en el Ministerio de Trabajo. Hasta la semana pasada estábamos profundizando en una mesa de diálogo el análisis económico y los caminos para llegar a ese objetivo.

2- Lo que sí se asemeja al cero es la programación. Las autoridades se habían comprometido a hacer una producción propia con todo el personal de los medios públicos. Debemos aclarar que en Encuentro, Paka Paka y DeporTV se están emitiendo programas que se hicieron el año pasado y otros de antigua producción. En la TV Pública la nueva programación es escasa y no tenemos información sobre el origen de producción de la futura programación. Cuando el ministro alude al programa de tango que se realiza el en CCK lo trabajadores de televisión de los medios públicos no hemos tenido que ver en nada con su producción.

3- Cuando el ministro habla de sinergia en los medios públicos, lamentablemente debemos afirmar que no existe. A no ser que se llame sinergia a la emisión de viejos enlatados de Encuentro, Paka Paka o DeporTV en la TV Pública.

4- Cuando el ministro habla de austeridad y no de ajuste debemos contradecirlo. Entendemos que austeridad es cuidar el gasto en forma racional. La Televisión Digital Argentina (TDA) se ha reducido a su mínima expresión y se ha tercerizado su escasa producción. En Encuentro, Paka Paka y DeporTV se ha reducido la planta a más de la mitad. Dichos medios están en estado de
parálisis y carecen de operatividad. Todo ello constituye claramente un ajuste.

5- Nuestra vocación ha sido y es el diálogo, a no ser que las autoridades del Sistema de Medios y Contenidos Públicos pretendan lo contrario. Si con estas declaraciones, se intenta dividir a los trabajadores del SATSAID de su representación gremial y crear un estado de confusión, no se ha logrado ni se va a lograr. Todas las medidas de acción gremial que se han tomado en defensa de los puestos de trabajo, los derechos convencionales y los salarios se deciden junto con los trabajadores en cada asamblea. No entendemos otra forma de hacer sindicalismo. Y en ese camino seguiremos defendiendo a la televisión pública en sus distintas expresiones como este gremio lo hizo históricamente.
Consejo Directivo Nacional, Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos

"Miente, miente, que algo quedará". Ante los dichos del ministro Hernán Lombardi a PáginaI12
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos públicos vuelve a incurrir en la mentira como único método para tratar de tapar el sol con un dedo y ocultar la realidad: el vaciamiento de los medios públicos que promueve desde el año pasado cuando cesanteó cientos de trabajadores de las señales digitales, continuó con decenas de despidos en Radio Nacional y luego con el ataque a los derechos laborales en la TV Pública. Como lo explicamos en reiteradas oportunidades mediante comunicados y resoluciones de Asamblea votadas por todos los trabajadores y trabajadoras de prensa de la TV Pública y nuestro sindicato SiPreBA, la austeridad de Hernán Lombardi es solo para la pantalla, los televidentes y los trabajadores, y contrasta con el despilfarro de su gestión en contratos de cientos de miles de pesos para periodistas amigos, parientes de funcionarios, empresas privadas –productoras, consultoras- mediante las cuales terceriza funciones que podrían realizarse en el canal con recursos propios.

Lombardi sostiene que “parte de la conducción de SiPreBA (SIC) no solo no defienden sino que ponen en riesgo” los medios públicos. Y agrega que trabaja dentro del Estatuto del periodista del año `74. En primer lugar, el Estatuto del Periodista es una ley promovida por Perón en el año 1946 y aprobada en 1947. El convenio colectivo de trabajo es del año 1975. Lo que el ministro llama privilegios son los derechos que se cumplen en todos los canales de TV, públicos y privados. Pero el ministro pretende imponer a través de la extorsión y la violencia, la reforma laboral que el Congreso de la Nación no votó. Y lo hace con una campaña pública para que luego avancen por el mismo camino los medios de comunicación privados. Es por eso que la pelea que desde enero venimos dando en la TV Pública cuenta no solo con el apoyo de todos y todas las trabajadores del noticiero de Canal Siete que votan y acompañan las medidas de fuerza con un consenso y acatamiento total, sino también de los delegados, comisiones internas y asambleas de canales privados como Artear, Telefé y América TV.

Lo que Lombardi pretende ocultar son sus negocios con productoras o empresas privadas como el contrato para el mundial con Torneos y Competencias que condicionó toda la cobertura, impone qué periodistas pueden preguntar y quiénes no, cómo se debe transmitir, tomando decisiones artísticas, editoriales y profesionales que deberían tomarse en el canal público.

Los trabajadores nunca tuvimos “posiciones rígidas” como el ministro llama a la defensa de nuestros derechos laborales. Pero una negociación no puede darse bajo la extorsión ni la quita ilegal de derechos como actualmente sucede con los artículos 71 y 36 de nuestro convenio que de un día para el otro y de manera intempestiva y unilateral la empresa definió dejar de liquidar como represalia por el conflicto gremial.

Lombardi habla de pluralismo pero su ajuste se traduce en censura. Entre otras noticias que no tuvieron cobertura en el canal público, se proscribió una audiencia convocada por SiPreBA en donde mas de diez diputados de todos los bloques de oposición se expresaron contra el vaciamiento de los medios públicos.

Lombardi habla de respeto pero en la TV Pública corrió de su puesto de trabajo a la delegada gremial de APJ, Cecilia Bachetta, e incumple una medida cautelar de la justicia que exige que la reincorporen en el lugar que corresponde.

Lombardi también incumple la ley 26.522 al sostener una programación que tiene una minoría de contenidos propios y hoy está prácticamente privatizada.

Los trabajadores y trabajadoras de la TV Pública no aceptamos extorsiones ni difamaciones. Queremos dialogar con honestidad y respeto. Si hoy funcionarios como Lombardi pueden decidir los destinos de un medio como Canal Siete es porque los trabajadores dieron una enorme pelea, en algunos casos poniendo sus casas en garantía, para que su frecuencia no se privatice y el canal no pase a manos privadas,. Sería bueno que en lugar de las amenazas atienda los reclamos, cumpla las leyes laborales y su rol de funcionario público con responsabilidad.
Asamblea del Noticiero de la TV Pública - Comisión Interna SiPreBA TV Pública - Comisión Directiva SiPreBA

Ver también: “En los medios públicos no hay un plan de ajuste, sino de austeridad”"Hernán Lombardi miente", sostienen los sindicatos de Televisión y Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: