viernes, 27 de abril de 2018

Asociación de la Prensa expresó su "rechazo al intento de limitar la libertad de expresión" de periodista

La Asociación de la Prensa Uruguaya emitió hoy un comunicado sobre el episodio ocurrido en la noche del miércoles, cuando José Morgade se molestó por unas preguntas que un periodista de El País le realizó al presidente Tabaré Vázquez.
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió hoy viernes un comunicado en el que expresa su "profundo rechazo" ante el "intento de limitar la libertad de expresión por parte del Gerente General de DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), José Morgade, en un acto que encabezó el presidente de la República, Tabaré Vázquez".

El comunicado hace referencia al episodio ocurrido el miércoles de noche, cuando un periodista de El País fue increpado por Morgade luego de haberle hecho dos preguntas al presidente.
El Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresa su profundo rechazo al intento de limitar la libertad de expresión por parte del Gerente General de DAECPU, José Morgade, en un acto que encabezó el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

En momentos que el primer mandatario se retiraba del ex Cine del Club Atlético Progreso, donde había inaugurado un Centro Educativo en La Teja, el colega Tomer Urwicz (foto), que trabaja para el diario El País, intentó recabar la opinión del Dr. Vázquez sobre temas de actualidad.

En ese momento, lo interceptó el Sr. Morgade qjuien le recriminó el tenor de sus preguntas, manifestando a viva voz: "a quién le estás haciendo el mandado".

La Asociación de la Prensa Uruguaya rechaza una vez más las agresiones y/o presiones que intentan intimidar o cercenar el trabajo de los periodistas que está amparado por el Art. 29° de la Constitución de la República. Lamentablemente, este tipo de agresiones se están reiterando con inusitada frecuencia por lo que exhorta a todas las personas que tienen responsabilidades públicas a respetar el efectivo derecho de informar de los comunicadores en un Estado de Derecho.
El miércoles de noche Vázquez se retiraba luego de la inauguración de un espacio educativo en La Teja y el periodista le preguntó, en relación a la inauguración, si dado a que esto no cambia el ADN de la educación se está "pensando en un cambio más profundo".

Vázquez se rió, no respondió y siguió de largo apurado por Morgade.

El periodista le hizo una segunda pregunta al presidente, esta vez referente a la contratación de Fernando Vilar para la cadena nacional. Vázquez tampoco le respondió y es en ese momento que el murguista le empieza a recriminar: “¿A quién le estás haciendo un mandado?”, le dijo.
Fuentes: El País, Asociación de la Prensa Uruguaya

Otras Señales

Quizás también le interese: