miércoles, 11 de abril de 2018

Abortamos la objetividad periodística

Nosotras, activistas y comunicadoras feministas, estamos hartas de comunicar femicidios, violaciones y violencias machistas. Tomamos posición pública y vamos a fondo: estamos rabiosamente a favor del aborto legal, seguro y gratuito
Por: Alba Rueda, Jésica Farías y Luciana Mignoli*
Aborto. Una palabra que la clandestinidad y la religión mantuvieron escondida en las profundidades de las conciencias morales. Una palabra que los feminismos hicimos emerger a la superficie tras años de luchas. Y ya no hay vuelta atrás.

Hoy esa emergencia es una marea verde. Marea verde en el Congreso, en las escuelas, en los teatros, en las fábricas, en las oficinas, en las calles, en los barrios, en los bares, en las casas, en las camas. Y también en los medios de comunicación.

Porque nos habían enseñado que para ser “buenas periodistas” teníamos que esconder nuestras posiciones. Había que ser “objetivas, neutrales e imparciales”, aunque sostener esa pose implicaba ver, día tras día, cómo las mujeres, varones trans y las personas con capacidad de gestar, perdían autonomía, derechos y, muchas veces, hasta su propia vida. Y eso también está cayendo.

El 10 de abril -día que se iniciaban los debates parlamentarios- trabajadoras de prensa protagonizamos un hecho político: periodistas, comunicadoras y reporteras gráficas de Buenos Aires escribimos una carta pública y nos sacamos una foto en la puerta del Congreso de la Nación para sentar posición pública a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Nosotras (comunicadoras, periodistas, fotógrafas) que estamos hartas de comunicar femicidios, hartas de contar los padecimientos de víctimas de violaciones, hartas de narrar el sufrimiento de pibas encarceladas por decidir, hartas de escuchar relatos desgarradores de violencia sexual, hartas, hartas y el superlativo de hartas -del hartazgo que viene de la violencia machista-; no tenemos otra opción que ir a fondo:
  • No queremos que sólo se despenalice totalmente, queremos que el aborto sea legal.
  • No queremos que sea legal de cualquier manera, queremos la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
  • Y por si no queda claro, repetimos: estamos rabiosamente a favor del aborto, a favor del derecho a decidir sobre el propio cuerpo.
En cuatro días -porque estamos organizadas y articuladas- se armó una foto colectiva y un comunicado donde, entre otras cosas, decimos: “Somos periodistas, activistas y comunicadoras feministas. Escribimos, hablamos frente a los micrófonos y producimos informes audiovisuales (...) En nuestras coberturas damos información segura sobre aborto con pastillas, difundimos la Ley de educación sexual integral (ESI), e intentamos empujar la demanda de una ley”.

La solicitada (ver abajo), ya reúne más de 400 firmas de mujeres, lesbianas, travestis y trans que ejercemos la comunicación en diarios (como Clarín, La Nación, PáginaI12, Infonews, Ámbito Financiero, Tiempo Argentino, Perfil, El Cronista), radios (Metro, Futurock, Nacional, AM 750, Del Plata), canales de noticias (TN, Crónica TV), agencias de noticias, medios provinciales y locales, consultoras, organismos de derechos humanos, facultades de distintos puntos del país, asociaciones civiles de comunicación y género, redes de periodistas, sindicatos de prensa, estudiantes y docentes de periodismo, trabajadoras del Estado, periodistas independientes, radios comunitarias y, por supuesto, el enorme y prestigioso arco de publicaciones, agencias y programas de radio feministas.

Nosotras, periodistas, activistas y comunicadoras feministas, abortamos la pretendida y falsa neutralidad de colegas en este debate.

Abortamos la moralina, la desinformación y la falta de responsabilidad para transmitir una realidad que nos atraviesa el cuerpo.

Y abortamos, pero clandestinamente, porque nadie ni ninguna ley podrá domesticarnos el deseo, la voluntad, la decisión política y social.

Pero nunca abortaremos nuestro compromiso de luchar -como gritamos colectivamente en cada marcha- para que podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo.

¿No quedó claro? Por las dudas, lo gritamos: ¡desde el periodismo feminista exigimos #AbortoLegalYa!
*Periodistas y comunicadoras, integrantes del equipo de Comunicación y Género del Centro Cultural de la Cooperación

Abortar es un derecho. Nuestro compromiso, comunicarlo con responsabilidad.
Periodistas, comunicadoras y trabajadoras de prensa feministas se reunieron frente al Congreso para hacer una foto colectiva a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal seguro y gratuito. En el marco de las actividades que se hicieron en la calle, leyeron un comunicado. Compartimos las adhesiones que llegaron de todo el país: ya suman casi 400 firmas.
  • A LMR un tío la violó y embarazó en 2006. En ese momento tenía 19 años. Durante 37 días su mamá Vicenta y su hermana Verónica recorrieron hospitales y despachos judiciales de La Plata para que pudiera acceder a un aborto legal. No lo lograron. La primera barrera la encontraron en el Hospital San Martín de La Plata cuando el embarazo tenía 14 semanas de gestación y la segunda la puso la jueza de Menores, Inés Siro, que intervino y prohibió la interrupción. Las periodistas y comunicadoras feministas estuvimos ahí para comunicarlo.
  • Ana María Acevedo murió en 2007 cuando le negaron el tratamiento para un cáncer en un Hospital de Santa Fe porque estaba embarazada. Tenía 19 años. Las periodistas y comunicadoras feministas estuvimos ahí para comunicarlo.
  • Belén estuvo casi tres años presa por un aborto espontáneo en Tucumán. Las periodistas y comunicadoras feministas estuvimos ahí para comunicarlo.
  • Juana, una niña wichi de 12 años, fue víctima de una violación por parte de un grupo de criollos en Salta, y obligada a continuar un embarazo inviable hasta la semana 31. Las periodistas y comunicadoras feministas estuvimos ahí para comunicarlo.
Somos periodistas, activistas y comunicadoras feministas. Escribimos, hablamos frente a los micrófonos y producimos informes audiovisuales sobre cada una de estas historias y muchas más. Como feministas articulamos con redes de abogadas, de profesionales de la salud y con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Intervenimos en redes sociales y pensamos campañas de visibilización porque creemos que la falta de una ley de aborto seguro y gratuito se traduce en femicidios de Estado, criminalización y falta de acceso a derechos sexuales y reproductivos básicos. En nuestras coberturas damos información segura sobre aborto con pastillas, difundimos la Ley de educación sexual integral (ESI), e intentamos empujar la demanda de una ley. Abortar es un derecho. Nuestro compromiso, comunicarlo con responsabilidad.

Somos mujeres, lesbianas, travestis y trans y estamos en un momento histórico. Nos paramos frente al Congreso para reclamar a los diputados y diputadas que voten a favor del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es la deuda de la democracia pero principalmente de sus instituciones . ¡Que sea ley! ¡Hagan historia!

Somos periodistas, activistas y comunicadoras feministas y estamos a favor del aborto legal porque todas abortamos o acompañamos a otra en una interrupción voluntaria del embarazo. Queremos tener el reconocimiento sobre nuestras decisiones reproductivas. La maternidad tiene que ser una decisión, un deseo y no una imposición o un mandato. ¡Aborto legal ya!
Para adherir ir acá 

Firmaron:
Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, Programa Géneros y Sexualidades UNTDF, Economía Femini(s)ta, Mariana Carbajal, Sandra Chaher, María Florencia Alcaraz, Florencia Minici, Vanina Escales, Agustina Paz Frontera, Analía Fernández, Romina Zanellato, María Paz Tibiletti, Tali Goldman, Marina Mariasch,Mariana Iglesias, Adriana Carrasco, Gala Abramovich, Silvina Silva, Adriana do Amaral, Matilde Suárez, Bárbara Grabinski, Gisela Grunin, Silvia Berra, Abril Carrizo, Cecilia Camarano, Marianela García, Alejandra Benaglia, Nadia Luna, María Quintero, Lucía Cholakian Herrera, Noor Jimenez Abraham, Verónica Stewart, Graciela Lorena Lobo, Miriam Bobadilla, Julieta Sardi, Norma Loto, Yésica Sagliocca, Amarú Varela, Julia de Titto, Celia García, Arrieta Gabriela, Laura Salomé Canteros, Rocío Cereijo, Lucía García Itzigsohn, Gabriela Presta, Gabriela Presta, Daniela Deicas, Martina Leunda, Paula Cainzos, Cynthia Castoriano, Carolina Rosales Zeiger, Lucia Rios, Juana Luna, Johanna Sierra, Cecilia di lodovico, Eliana Leila Mendieta, Gala Abramovich, María Laura Da Silva, Sabino Cabrera, Nadia Desimone, Lara Angeles Ongaro, Maby SosaMarcela Gabioud, Lucía Barrera Oro, María Belén Nogueira, Susy Scandali, Danisa Morales, Florencia Basso, Maria Romero, Mariela Franzosi, Brenda Cruz, Oriana. Juana Figueroa, Flor Halfon, Cecilia Coronel, Ayelen Di Rico, Sofía Falco, Florencia Etcheves, Ingrid Beck, María Fernanda Rossi, Paula Savio, Georgina Molina Durand, Celina De la Rosa, Carla Pelliza, Camila Jauregui, Romina Alfonzo, Stephanie Chernov, Carla Perelló, Ayelén Oliva, Natalia Calderón Alvarez, Laura Coronel, Estefania Pozzo, Guadalupe Rivero, Lorena Tapia Garzón, Camila Parodi, Ornella Berardone Romero, Claudia Korol, Nadia Díaz, Liliana Daunes, Sofía Barruti, Nadia Fink, Silvina Molina, Leila Mesyngier, Jorgelina Turdo, Ernestina Banga, Melisa Marturano, Camila Ramua, Delfina Torres Cabreros, M Silvina Mundo, Nicolás Arias, Diana Casafú,Gabriela Alejandra Marcucci, Giuliana Sordo, Agustina Lanza, Mariana Leiva, Juliana Mendoza, Gabriela López Zubiría, Maricel Spini, Silvana Melo, Manuela Castro, Maria Dodi, Nuria Rebón, Julia Mottura, Lucero Balbi, María Candela Meza, Mariana Rolleri, Lucía Herrera, Paloma Carreira Griot, Alejandra Baldiviezo, Maria Jose Corvalan, Daniel Jatimliansky, María Brun Lubatti, Mercedes Funes, Fiorella Sargenti, Ivana Szerman, Stephanie Peuscovich, Marina Giacometti, Clara Gualano, Micaela Oliva, María Clara Albisu, Luisa Valmaggia, Belén Charpentier, Cora Surraco,Luciana Aguilera, María Eugenia Castagnino, Ayelén Vazquez, Alejandra Hayon, Delfina Muller, Agustina Ramirez Bustos, Bárbara Garcia Crespo, Anaclara Moreno, María del Mar Torrellas, Lucía Martínez, Mariel Baiardi, Fernanda Rotondo, Johanna Berenice Uribe, Micaela Polak, María Emilia Racciatti, Lucia Bozzolo, Laura Noe Pérez, Jessica Holzmann, Yésica Meis, Morena Pardo, Ariadna Hereter, Mariana Lacourrege, Agustina Arredondo, Ana Laura Mársico, Natalia Mastrangelo Frau, Flor Carrozza, Juana Alfonso, Lucila Matteucci, Maricruz Gareca, Manuela Quesada, Malena Ambas, Belén Veigas, Luciana Kerner, Flavia Medici, Diana Fainstein, Clara Fernández Escudero, Paula Bonomi, Laura Silvina, Carina Fernández, Agustina Diaz, Jimena López Costantiji, Shalom Jaskilioff, Lucrecia Clark, Agustina Gewerc, María José Malvares, Bárbara Favant, Paula Mugetti, Carolina Robaina, Mónica Simoncini, Malena Rey, Florencia Bareiro Gardenal, Sergio Bertini, Carolina Iglesias, Cecilia Fernández Castañón, Francisca Luppi, Laura Mercado, Carla Gaudensi, Roberto Beiras del Carril, María Pía Piacentini, Celina Abud, Sylvia Schulein, Santino Trovato, Ricardo Miguel Diaz, Patricia Raimondo, Lucila Bidondo, Fabiana Solano, Amelia del Sueldo Padilla, Analía Pereyra, Marion Prieto, Graciela Marcet, Martín Junco Gómez, María Eva Conde, Florencia Ogas, Amelia del Sueldo Padilla, Agustina Rojido, Bruno Cerimele, Catalina Bonadeo, Ileana Manucci, Daniel Osvaldo Tonso, Martin Karina, Anaïs Dubois, Gisel Sánchez, Germán Bloch, Emelina Luna, Naimid Cirelli, Patricia Lòpez, Carla Graciano, Sofía Castro, Monica Gisinger, Estefanía Enzenhofer, Cecilia Mammoliti, Selenia Perez, Norma Baqueiro, Malen Gatika, Silvina Rodríguez, Maria Luján Romero, Maria Emilia Fernandez, Daniela Rial, Yesica Mercedes Redondo Buri, María Soledad Vázquez, Marta Vassallo, Lucila Rolon, Paula Horman, María José Giovo, Eleonora Bretal, Milagros Tronchín, Victoria Cafferata, Nadia Recalde, Facundo Carmona, María Celeste Iglesias, Claudia Anzorena, Maria Ines Mur, Marina Balbo, Luz Coronel, Erica laporte, Maria Florencia Divizia, Florencia Fernandez, Gabriela Barro Gil, Paula Luciana Buratovich, Fabiana Isabel Arencibia, Magalí Gómez, Luz Rodriguez Saa, Romina Coluccio, María de los Ángeles Galeazzi, Guillermow Vicente, Belén Tenaglia, Daniela Moran, Vicente Prieto, Luciana Mignoli, María Julia Cafferata, Luciana Moyano, Úrsula Asta, Liliana Belforte, Valeria herrera, Erika Gimenez, Maria Ofelia Tellechea, Cecilia Alemano, Rody Gerez Cardozo, Corral Leticia, Delia Añón Suárez, Cecilia Martinez, Sabrina torrillas, Florencia Golender, Mariana Iturriza, Florencia Goldsman, Belén Spinetta, Lourdes Burtone, María Eugenia Rosboch, Iara croci, Charo Márquez, Camila Lossino, Gabriela Vulcano, Lucrecia Barbagallo, Paula Jimenez España, Ana Mazzoni, Rocío Isaurralde, Roxana Mariani, Lucía López, Loza Ayelen, Leticia Prego Martín Grimblat, Rosana Abregú, Gustavo Robles, Florencia Martinez Ogas, Carolina Selicki Acevedo, Carolina Ana Osorio, María Marta Castro Martin, Victoria Roja, Maria Daniela Lavergata, Mayra Bonard, Jimena Zeitune, Mario Pasqualetti, Daiana Enrique, Gabriela Varejao, Lorena Uribe, Romina Ruffato, Ana Paoletti, Denise margules, Magali Guzman, Liliana H. Daunes, Gabriela Franchini, Pao Raffetta, Mónica Reynoso, Leticia Baico, Gonzalez Tejedor Corina, Lucía Molina, Martin Villarroel, María Marta Torres, Judith Morales Del Barco, Luz Azcona, Agustina Gallegos, Maria Celina Sereno, Graciela Calabrese, Capelli carolina, Carolina Vespasiano, Maria Victoria Gesualdi, Laura Gómez, Trinidad Macellari, Veronica Corsi, Joscelyn Navarese, Mariana Araujo, Mariana Araujo, Celeste Ascua, Soledad Bond, María José Bond Danuzzo, Fernanda Markus, Ana Prieto, Julia Zarate, Tamara Sander, Miguela La Cruz, Alberto Bonetto, Augusto Labella.

Foto: Analía Cid

Otras Señales

Quizás también le interese: