lunes, 23 de abril de 2018

Acusan a Gildo Insfrán de usar “tribunales adictos al gobierno” contra periodistas

Karina Banfi, Vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación, criticó al Superior Tribunal de Justicia de Formosa por la sentencia que condena a varios periodistas a pagarle una indemnización millonaria al Gobernador Gildo Insfrán. "Lamentablemente, -dijo- todavía existen en el siglo 21 tribunales adictos al gobierno de turno”
La diputada indicó que si el gobernador Insfrán se sintió afectado por el comentario que hizo un oyente en el programa “Mano a Mano” de Gabriel Hernández, tenía el derecho a réplica. “Pero Gildo Insfrán no pidió derecho a réplica en el mismo lugar, en el mismo horario en la radio, y lo pudo haber hecho porque es su derecho, es el derecho que tenemos todos; lo que hizo Insfrán fue ir a la justicia, a una justicia adicta y atacar el patrimonio de los periodistas, de las familias de los periodistas, de sus hijos. Eso es violentar la democracia”.

Banfi dijo que esto lo va a decir la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando llegue a su consideración el recurso de los periodistas formoseños, y si es necesario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que viene siguiendo el caso desde hace tiempo.

Y agregó: “realmente es muy penoso que en el siglo 21 haya una provincia argentina que vive en un estado feudal”.

Estas declaraciones las realizó en una entrevista con LRA8 Radio Nacional Formosa, donde la legisladora señaló que en nuestra provincia “hay una justicia que desconoce los tratados internacionales, que desconoce todos los avances en materia de libertad de expresión”. Agregó que los jueces de Formosa “desconocen la doctrina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Banfi es diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y se presentó junto con otros legisladores ante el Superior Tribunal para apoyar a los periodistas condenados en el juicio promovido por Insfrán, afirmando que “en Formosa se viola la libertad de expresión”.

Dijo la diputada que “el caso del periodista Gabriel Hernández ya no le compete a la provincia de Formosa; este caso ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que va a seguir observando todo este proceso y sin duda vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Banfi dijo que es “muy grave” el caso de los periodistas formoseños condenados por la demanda de Gildo Insfrán, porque es el Estado el que está violando la libertad de expresión.

Explicó la diputada que “los ciudadanos tenemos la libertad de opinar en democracia, después habrá algunos que consideren que esa opinión les produjo algún tipo de daño en su moral, en sus bienes jurídicos, en su reputación y pueden hacer juicio. Pero acá estamos frente a un funcionario público, que es el gobernador, que a partir de lo que dijo un oyente en una radio tomó la decisión de condenar a los periodistas porque no lo defendieron”

Pero el periodista es independiente, dice Banfi. “No es la función del periodista defender al gobernador, es función del gobernador defenderse, sabe que el derecho le da una posibilidad: es el derecho a réplica”.

Pero Gildo Insfrán “no pidió derecho a réplica en el mismo lugar, en el mismo horario en la radio, y lo pudo haber hecho porque es su derecho, es el derecho que tenemos todos, pero lo que hizo Insfrán fue ir a la justicia, a una justicia adicta y atacar el patrimonio de los periodistas, de las familias de los periodistas, de sus hijos. Eso en democracia es violentar la democracia”

Dijo Banfi que en una república, los ciudadanos siempre podemos cuestionar las políticas de estado. “Si nosotros no tenemos libertad para denunciar no tenemos democracia. Si nosotros no tenemos la libertad para expresarnos, decir y denunciar que no tenemos salud, que no tenemos seguridad y que no estamos de acuerdo con la política de estado, no tenemos democracia”.

Agregó la diputada que la libertad de expresión es un derecho intocable en la democracia. “Ahora imagínese que el periodista Gabriel Hernández se va a tener que cuidar de lo que va a decir y que va a estar siempre en la mira del gobernador, mientras Gildo Insfrán siga siendo gobernador”.

“Y espero que ustedes no tengan ningún tipo de represalia por lo que estoy diciendo, pero yo como diputada tengo fueros sobre la expresión, porque estoy para defenderlos a todos ustedes, y a cada uno de los ciudadanos formoseños y a cada uno de este país donde haya un funcionario público, cualquiera sea, que presione sobre su libertad de expresión”, finalizó diciendo la diputada Karina Banfi.
Fuente: Prensa Diputada Karina Banfi

Ver anterior: Insólito: La justicia de Formosa condena a medios y periodistas a pagar $ 2 millones a Gildo InsfránJuicio a periodistas: Contradicciones de Gildo InsfránRepudian condena a periodistas formoseñosDiputada de Cambiemos presenta proyecto para impedir juicios de funcionarios a periodistasGrave: Justicia confirmó la condena a periodistas demandados por Gildo InsfránAcusan a Gildo Insfrán de usar “tribunales adictos al gobierno” contra periodistas

Otras Señales

Quizás también le interese: