viernes, 7 de junio de 2019

#PeriodismoEnEmergencia: “Nuestro día es un día de memoria, de lucha”

A las puertas del emblemático edificio de la Prensa Argentina donde funcionan las cámaras empresarias AEDBA, ADIRA y AdEPA llegaron las y los trabajadores de Prensa con las consignas #SiPreBAEnLucha y #PeriodismoEnEmergencia -que no tardaron en convertirse en tendencia en las redes sociales- y reiterar que #ElSueldoNoAlcanza
El acto fue transmitido por el #NotiTrabajadores que realizaron compañeras y compañeros de la Televisión Pública y condujeron Laura Mayocchi (TVP) y Diego Pietrafesa (Telefe), y por trabajadores de BarricadaTV y Pares TV, de la ciudad de Luján, entre otros medios populares que se acercaron “para dar testimonio” hasta Diagonal Sur y Chacabuco.

La transmisión fue el ámbito elegido por el SiPreBA para dar a conocer un detallado “Relevamiento sobre la Situación Laboral en los medios de CABA” con datos duros de la realidad, como que entre 2016 y el 31 de mayo de 2019 se perdieron 3.127 puestos de trabajo y que en las últimas cuatro paritarias el poder adquisitivo de los salarios de prensa cayó el 41,6%.

Asimismo, el Noticiero reflejó la problemática laboral de los distintos sectores de la sociedad cuyos referentes contaron las consecuencias de las políticas aplicadas desde los gobiernos nacional y provinciales sobre cada actividad.

El acto tuvo su momento emotivo cuando la pantalla gigante revivió a dos grandes compañeros y luchadores fallecidos durante el último tiempo: Diego Paruelo, reportero gráfico y activo dirigente de ARGRA, miembro fundador del SiPreBA y trabajador de la cooperativa Por Más tiempo, y Rubén Schofrin, fundador y secretario adjunto del SiPreBA, histórico delegado de la Comisión Gremial Interna de Editorial Perfil y referente de la Agrupación Naranja de Prensa y del Partido Obrero, ambos vivados y recordados con estremecedores aplausos.

Y mientras la emoción se apoderaba de la esquina, compañeros y compañeras del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) cocinaban en una enorme olla popular un sabroso guiso de lentejas, para ser servido a las y los compañeros que se acercaran cuando concluyera el acto.

Una vez finalizadas las entrevistas del #NotiTrabajadores, las y los delegados de las diversas empresas periodísticas de Buenos Aires rodearon al secretario General del SiPreBA, Tato Dondero, quien tomó la palabra y expresó: “Somos el Sindicato de Prensa y acá estamos peleando, defendiendo los puestos de trabajo. Somos el SiPReBA, un sindicato que nació de una lucha larga con una organización vacía que no hacía nada, que no estaba en ninguna parte. Los trabajadores y trabajadoras, los delegados y delegadas dijimos basta y nos organizamos porque consideramos que la única manera es la unidad, es la lucha.”

El delegado de las y los compañeros de PáginaI12 recordó: “hace tiempo que venimos diciendo que vienen por nosotros. Y también vienen por los medios alternativos, también vienen por los medios oficiales y los medios privados. Por eso luchamos todo el año pasado y seguimos luchando contra el vaciamiento en los medios públicos que impulsa la política de Hernán Lombardi y de este gobierno.”

Sobre la situación general del gremio, añadió: “tenemos problemas, prácticamente, en todas partes. Hay lugares que no pagan los salarios en tiempo y forma, como sufren los compañeros de la agencia Noticias Argentinas, de Editorial Atlántida y del Grupo Indalo en Ámbito Financiero.”


Con respecto a la significación del 7 de junio, Dondero señaló: “también estamos en la calle hoy, en nuestro día, porque es un día de lucha y de memoria porque siempre recordamos a todos los compañeros y compañeras que nos precedieron y aprendemos de ellos.”

Recordó que “este año se van a cumplir 50 años, dentro de unos pocos días, del asesinato en la calle de Emilio Jáuregui, compañero que era secretario general de la Federación de Trabajadores de Prensa y que cayó en una movilización porque a este país llegaba Rockefeller”. En se contexto, remarcó que “ahora tenemos al Fondo Monetario Internacional, y hoy tenemos al presidente de Brasil, al fascista Jair Bolsonaro.”

Y destacó que “la lucha sigue, Y estos 50 años nos tienen que demostrar que tenemos que seguir luchando. La lucha no empieza cuando uno llega sino que es una continuidad histórica. Eso es lo que hicimos nosotros cuando fundamos nuestro Sindicato y le pedimos a todos los compañeros que tuvieran confianza en la unidad, en la lucha y en la organización.”

El dirigente admitió que “seguramente estos fueron años de resistencia y no de triunfos, pero no bajamos ni vamos a bajar los brazos”, advirtió.
“Compañeras y compañeros, en nuestro día, recordemos a los 172 trabajadores y trabajadoras de prensa desaparecidos por el terrorismo de Estado en este país y reivindiquemos cada una de nuestras luchas y nuestra presencia en las Asambleas, desde abajo, en las redacciones”, convocó.

Y ante la aclamación de los centenares de trabajadorxs congregados convidó a luchar “por un Sindicato activo, democrático y presente en cada lugar que haga falta, en cada lugar que haya un derecho que defender. Mucha fuerza y adelante, el 7 de junio es nuestro día pero es un día en el que tenemos que hacer un balance y plantearnos ir por más.”

“¡Viva el Sindicato de Prensa y viva la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de Prensa!”, cerró.

Y el grito de “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” y “Sindicato de los trabajadores: ni de los gobiernos, ni de los patrones” antecedió al guiso de la olla popular con el que concluyó la jornada de lucha frente a las cámaras empresarias.

Relevamiento de situación laboral en los medios de CABA durante 2018-2019, SiPreBA
Un nuevo día del periodista en el peor momento para los medios desde la vuelta de la democracia
Más de 3100 puestos de trabajo perdidos solo en CABA y más de 4500 en todo el país, cercenamiento de voces críticas y aumento de la concentración mediática en grupos cada vez más poderosos que incumplen las leyes vigentes.

El relevamiento del SiPreBA sobre la situación laboral de lxs trabajadorxs de prensa arroja datos irrefutables: desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019 (se relevó hasta el 31/5/2019). La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo. Los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de “colaboradores” y free lance. Es así que violan el Estatuto del Periodista Profesional, con la complicidad del Estado: por acción u omisión de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Medios Públicos encabezada por Hernán Lombardi, del ENaCom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso.
En cuanto a lo salarial, se perdió un 41.6% de poder adquisitivo en las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral, donde se definen los salarios y las condiciones de trabajo de los diarios, revistas, agencias, portales y radios de la Ciudad de Buenos Aires. En esa paritaria lxs trabajadorxs no tenemos voz ni delegadxs paritarios. Por eso exigimos que el SiPreBA, único sindicato con representatividad y legitimidad en todos los medios de CABA, participe de la paritaria con delegadxs elegidos en las empresas.

Todo esto afecta gravemente el derecho a la información de la ciudadanía y la libertad de expresión.
2018
El 2018 fue un año signado por el ataque a los medios públicos, con 357 despidos en la Agencia TelAm, ajuste en la TV Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV tras el desguace de la TDA en diciembre de 2017.

Luego de tres despidos iniciales, el 26 de junio los funcionarios Lombardi y Pousá dieron curso a 354 despidos más, un ataque grosero y brutal que fue enfrentado con cuatro meses de paro y permanencia pacífica. En estos momentos, aún resta la resolución final de la justicia para que definitivamente lxs trabajadorxs sean reincorporados.

Los despidos en los medios públicos comenzaron el primer día hábil de 2018 con 15 cesanteados en Radio Nacional, lugar donde la pérdida de puestos de trabajo trepó a 196 durante ese año. En la TV Pública la planta se redujo en un 20% por retiros voluntarios y se redujo un 50% el salario nominal de lxs trabajadorxs de prensa a partir de la paritaria cero y la eliminación ilegal de ítems salariales de convenio.

Igual de negativo fue el año para los medios privados: se perdieron 126 puestos de trabajo en Radio Del Plata, 65 en ESPN, 12 en Telefe a través de despidos y otros tantos a través de retiros voluntarios y 80 en Radio El Mundo que finalmente cerró en 2019. A ello se sumó el cierre del servicio en español de la corresponsalía de la agencia DPA con 17 despidos y la tercerización de la impresión del diario La Nación (ahora se imprime en AGEA-Clarín) que dejó a más de 70 familias en la calle. También hubo 3 despidos en Diario BAE, 2 en el Diario Crónica, 1 en Diario Veloz, y 1 en Crónica TV. El año se completa con otros 14 despidos en Publiexpress (que se suman a otros 3 despidos en 2017) y da cuenta de la profundidad del ajuste que no se circunscribió a la esfera pública.

2019
A inicios de 2019, la AM750 del Grupo Octubre -comandado por Víctor Santa María- despidió a Paula “Poli” Sabatés por sus tareas gremiales como única delegada mujer de Página/12.

Luego llegaron los despidos masivos en Editorial Atlántida –que dejó a más de 60 trabajadorxs en la calle bajo el pretexto de un Preventivo de Crisis avalado por la Secretaría de Trabajo—, los 65 despidos en Clarín-AGEA (empresa que edita los diarios Clarín y Olé), y otros 3 despidos en Publiexpress. A todo ello se suman los incumplimientos salariales y/o pagos en cuotas en Página/12 del Grupo Octubre, Ámbito Financiero, C5N, Radio 10, Agencia Noticias Argentinas (NA), Diario Popular y en las radios privadas como Del Plata, Radio Rivadavia, Splendid y Rock and Pop.
El ajuste no es solo un problema económico
Dos días antes de los 65 despidos en Clarín (ocurridos el 17 de abril de 2019), las cámaras empresariales AEDBA (editores de diarios de Bs. As.), ADIRA (diarios del interior), AAER (editores de revistas) y AdEPA (asociación de entidades periodísticas) enviaron un pedido al ministro de Producción Dante Sica en donde reclaman “nuevos enfoques” con el supuesto objetivo de “defender el empleo”. El pedido está totalmente en sintonía con la intención del gobierno de avanzar sobre la reforma laboral y los convenios colectivos de trabajo. No es solo un problema económico y de modelo de negocios, sino que hay un objetivo político de flexibilizar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de prensa que cuenta con el aval del Estado.

Cabe destacar que en materia de pauta oficial, para empresas de prensa escrita, los medios más beneficiados son Clarín y La Nación: solo en 2018 recibieron $89.362.123 y $51.345.783, respectivamente. Ambos realizaron este año despidos de una parte significativa de su planta: a los 65 despidos en Clarín, se suman los más de 70 despidos de trabajadorxs gráficxs de la planta impresora de La Nación.
Contra la desigualdad de género
En los medios de prensa las mujeres apenas ocupan un 34% de los puestos de trabajo. De estas, solo una ínfima minoría llega a cargos jerárquicos, que por lo general están ocupados por varones en casi todas las empresas. En algunos medios las mujeres están casi ausentes: es el caso de Diario Popular, donde apenas hay un 8,3% de mujeres en sus redacciones de papel y web; o el diario Olé, donde representan menos de un 8% de toda la planta. A esto se suma que es entre los puestos de colaboradorxs o free lance donde se halla la mayor proporción de mujeres (que roza la paridad), que encuentran en esta modalidad precarizada el único modo de poder trabajar y ocuparse de las tareas domésticas y de cuidado al mismo tiempo.

Estas desigualdades agudizan problemáticas como la brecha salarial y se suma al trabajo doméstico no remunerado como pilar de la desigualdad de género. Las licencias por violencia de género y por paternidad extendida son reclamos presentes en todas las empresas.

Ante esta realidad, las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries han puesto en marcha herramientas de autoorganización como el protocolo de actuación contra la violencia de género en la Agencia TelAm, un documento análogo en PáginaI12, una Comisión de Mujeres y Géneros también en esa empresa, donde en un caso excepcional en el gremio, dos mujeres fueron sumadas al equipo de dirección. La organización de base también se condensó en asambleas de trabajadoras en Radio Nacional, TV Pública y otras empresas. Al respecto, por medio del reclamo del grupo de mujeres organizadas en Clarín, con el antecedente de Diana Maffia en Perfil, se creó el puesto de Editora de Género de Diario Clarín a cargo de Mariana Iglesias. Así, a través de la organización colectiva, las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries van peleando por cada vez más espacios dentro de las estas empresas, aunque todavía se esté muy lejos de una situación de igualdad.

Desde SiPreBA, a su vez, también confeccionamos un protocolo de actuación ante casos de violencia de género hacia dentro del sindicato, y elaboramos un relevamiento sobre la inserción de compañeras en los medios. En apenas un año, se duplicó el número de trabajadoras delegadas y se modificó nuestro estatuto social para promover cada vez más la participación de compañeras a la vida gremial, ocupando cargos en comisiones internas y en la Comisión Directiva del SiPreBA.
Represión a la prensa
Los ataques a la libertad de prensa por parte del aparato represivo del Estado nacional se convirtieron en moneda corriente para este gobierno: desde 2016 a esta parte hubo 28 detenidxs y 55 heridxs por balas de goma. La frialdad de las cifras no transmite cabalmente la dificultad de cubrir acontecimientos vinculados a la protesta social en las calles, pero evidencian que el sesgo represivo tiene un correlato con el ajuste.
Seguir consolidando la organización
La única manera de enfrentar este contexto, defender los derechos laborales y también el periodismo de calidad, es con organización colectiva y lucha. Como llevaron adelante precisamente lxs trabajadorxs de AGEA Clarín, con paros y actividades permanentes, con las que se lograron reincorporaciones, una bolsa de trabajo y la defensa del Convenio. Como en la pelea contra el vaciamiento de los medios públicos, con cuatro meses de paro y permanencia pacífica en la Agencia TelAm, y medidas de fuerza en la TV Pública y Radio Nacional.

En estos años se logró consolidar la organización gremial en más de 20 medios de la Ciudad de Buenos Aires que votaron Comisión Interna con la representación gremial del SiPreBA. Se fortaleció la organización nacional junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y la Mesa Nacional que nuclea a lxs trabajadorxs de todo el país. Y se participó en cada movilización y paro general del movimiento obrero en defensa de los derechos laborales.

En un nuevo Día del Periodista, proponemos fortalecer nuestra organización sindical para seguir escribiendo la historia de lucha del gremio. Es la única manera de recomponer el salario, de defender los Convenios y el Estatuto, y bregar por un periodismo que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la ciudadanía.
Fuente: SiPreBA

Otras Señales

Quizás también le interese: