miércoles, 19 de junio de 2019

Avanza la empresa de Telecomunicaciones: "Los pampeanos tendrán conectividad”

La creación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones comenzó a dar sus primeros pasos concretos. En la mañana de ayer se reunió la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industrias, Obras y Servicios Públicos y sus integrantes para analizar el borrador del proyecto que remitió el Poder Ejecutivo Provincial. La empresa funcionará como una «Sapem», es decir, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria. Las acciones se repartirán entre el Estado, Aguas del Colorado, las cooperativas y empresas privadas.

Participaron del encuentro, para dar detalles de la iniciativa, el asesor letrado de gobierno, Alejandro Gigena; el subsecretario de cooperativas y mutuales, Claudio Gordillo; el gerente de comunicaciones de Aguas del Colorado, Ricardo Furch; y otros funcionarios de esas áreas.

“Para nosotros es una herramienta más de desarrollo”, manifestó Gordillo, después de que Gigena revelara que “hoy tanto Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), como Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) están cooptadas por las empresas monopólicas y es por eso que debemos incorporarnos al negocio como Estado para prestar un mejor servicio a todos los pampeanos”.

El asesor letrado también dijo –en respuesta a la demanda de rentabilidad que, según el diputado Ricardo Consiglio, debe tener la empresa- que “el objetivo inmediato es que el Estado provincial con políticas proactivas llegue a todos lados para achicar la brecha digital” y precisó que Empatel será una empresa “convergente, prestadora de los servicios de TV por cable, telefonía, Internet y telefonía móvil”.

Furch dijo que “el costo de la inversión puede ser o no paulatino” y que “lo interesante es que esa inversión partirá de la base de que no tiene que hacerse todo de cero, sino que Aguas del Colorado ya existe con el tendido de fibra óptica de 1800 kilómetros”. Gigena aclaró que “Aguas del Colorado ya cuenta con licencias pero no para operar telefonía móvil, si la obtuviera antes de que Empatel esté creada, se la transferirá, y si no, Empatel seguirá las gestiones ya iniciadas para obtener tanto la licencia como la frecuencia, para poder hacerlo”.

Además, Gigena dijo:
  • “Con los 1800 kilómetros de fibra óptica se llega al 90% de la totalidad del territorio provincial".
  • “Hoy hay sólo tres operadores de telefonía móvil que sólo invierten donde hay rentabilidad, por lo que hay localidades en La Pampa donde no hay telefonía celular".
  • “Por lo tanto es obligación del Estado resolver esa cuestión y lo hará junto a las cooperativas y los particulares".
  • “Se ha dispuesto que el 51% de las acciones, clase A, estén en manos del Estado provincial; que el 10% de las acciones clase B, sean de Aguas del Colorado; y que las acciones clase C y D, estén en un 35% en manos de las cooperativas y un 4% de las empresas privadas".
  • “Esto es una decisión política del Estado provincial, para el que las cooperativas tienen un rol fundamental y estratégico".
  • “El directorio estará conformado por 5 directores, tres de ellos en representación del Estado provincial, teniendo en cuenta la posesión de las acciones clase A; y los dos restantes serán representantes de los poseedores de las acciones B, C y D. De igual forma estarán representados todos los asociados en los organismos de control".
  • “No está previsto en el proyecto original, pero no creemos que vaya a haber ninguna dificultad para que la primera minoría tenga su representante entre los tres directores que responderán al Estado".
  • “En los 365 días posteriores a la aprobación de su creación, el Estado provincial deberá elaborar y aprobar el estatuto de la Empresa. También instruir a los directores que lo representan en el Banco de La Pampa para que se instrumente una línea de créditos blandos dirigidos a las cooperativas para que inviertan en la Empresa y propiciar un plan para la concreción de las obras necesarias para su funcionamiento.
  • “Al ENaCom les hemos solicitado frecuencias y licencias para el funcionamiento de Empatel. Las mismas deberían ser parte de las frecuencias que el gobierno nacional aseguró se distribuiría a los operadores nacionales en un 20% de la totalidad de las frecuencias de la disuelta ARSAT.
  • “Lamentablemente cuando nos dirigimos a ENaCom nos advirtieron que no habían, ni siquiera leído el expediente. También que somos el primer estado provincial en generar una propuesta como la que presentamos.
  • “Nos dijeron que esperan poder resolver la cuestión del otorgamiento de esas frecuencias de ARSAT antes de la finalización de su gestión. De todos modos si no se nos contempla para acceder a una de ellas, estamos dispuestos a iniciar instancias legales para obtenerla".
  • “El jefe de gabinete (Marcos Peña), nos ofreció ser operadores virtuales, pero no es lo que queremos, porque ser operador virtual es poco más que un intermediario sin poder de decisión, que siempre lo tendrán las 3 operadoras privadas existentes. Queremos ser operadores regionales con frecuencia y licencia".
  • “La relación con las cooperativas será de complementación, donde el servicio de telefonía móvil sólo lo prestará Empatel".
  • “Lo bueno es que las cooperativas ya han comenzado lo que se denomina “última milla” para que la conectividad se acerque ya a lo ideal. Hoy por hoy tenemos el 71% de la población con conectividad. En eso somos uno de los más desarrollados del país, es cierto que nos falta velocidad”.
  • Y Gordillo cerró diciendo “será una empresa sui generis en el país, que asegurará que cada pampeano tenga conectividad”.
Acciones
El capital accionario de la futura empresa estará integrado por el Estado provincial, la empresa Aguas del Colorado, las cooperativas de servicios y empresas privadas, distribuido de la siguiente manera: el 51 por ciento de las acciones, clase A, en manos del Estado provincial; el 10 por ciento de las acciones clase B, para Aguas del Colorado; las acciones clase C, un 35 por ciento, en manos de las cooperativas de servicios, y el 4 por ciento restante, acciones clase D, para empresas privadas.

El Directorio estará conformado por 5 directores, tres de ellos en representación del Estado provincial, teniendo en cuenta la posesión de las acciones clase A; y los dos restantes representarán a los poseedores de las acciones B, C y D. De igual forma estarán representados todos los asociados en los organismos de control.

"No está previsto en el proyecto original, pero no creemos que vaya a haber ninguna dificultad para que la primera minoría tenga su representante entre los tres directores que responderán al Estado", estimó Alejandro Gigena.

En los 365 días posteriores a la aprobación de su creación, el Estado provincial deberá elaborar y aprobar el estatuto de la Empresa. También deberá instruir a sus directores en el Banco de La Pampa a que instrumenten una línea de créditos blandos dirigidos a las cooperativas para que inviertan en la Empresa.
Fuentes: Infopico y La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: