jueves, 20 de junio de 2019

Un empresario acusado de trabajo esclavo será el dueño de CNN Brasil

Rubens Menin es una de las personas más ricas de Brasil gracias a la participación de su constructora MRV Engenharia en el mayor programa de vivienda pública del país. La empresa fue incluida en la 'Lista sucia del trabajo esclavo' que elabora el Ministerio de Trabajo, y por eso comenzó su actividad de lobby. Ahora, añade una empresa más a sus siete negocios y va a ser el máximo accionista del canal CNN Brasil
Rubens Menin, fundador de la constructora MRV Engenharia y ahora dueño de CNN Brasil. MRV
Por: Alice Maciel - Agência Pública
Rubens Menin se convirtió en uno de los hombres más ricos de Brasil gracias al mayor programa de vivienda pública del país, el proyecto 'Mi Casa Mi Vida' ('PMCMV'), en el participa su constructora MRV Engenharia. Maneja al menos otros seis negocios de éxito en Brasil: Banco Inter, AHS Development Group, Urbamais Desenvolvimento Urbano, ABC da Construção y Log Comercial. Y ahora suma una nueva empresa: el canal de noticias CNN Brasil.

Esta nueva adquisición ha causado polémica entorno al uso que podrá hacer Menin del canal de comunicación. Entre 2011 y 2014 su constructora MRV fue multada hasta en cinco ocasiones por las condiciones de precariedad en las que mantenía a sus trabajadores: en cuatro años hubo que auxiliar a 203 empleados. Tanto fue así que la compañía fue inscrita en la 'Lista sucia del trabajo esclavo', un registro del Ministerio de Trabajo (MTE) de los empresarios señalados por irregularidades en el trato a sus empleados.

Figurar en aquel listado le trajo problemas: en 2012 La Caixa, estrecha colaboradora del programa de vivienda 'PMCMV', suspendió la línea de crédito de la constructora. Así que un año más tarde Menin fundó la Asociación Brasileña de Desarrolladoras Inmobiliarias (Abrainc), un lobby que intenta que este registro deje de publicarse.

Lo terminó consiguiendo: a finales de 2014, a través de un fallo del Tribunal Supremo Federal, Abrainc logró poner fin a la lista negra del MTE. Sin embargo, después de idas y venidas en los tribunales, el registro volvió a publicarse. Y en 2018 la organización volvió a hacer campaña para hacer desaparecer la lista.

Además, Menin forma parte de una asociación de empresarios del estado brasileño de Minas Gerais, otro lobby que ha logrado influencia política en los últimos años. Salim Mattar, amigo personal de Menin y fundador de Localiza, la mayor compañía de alquiler de vehículos en el continente latinoamericano, es el secretario Nacional de Desestatización, uno de los cargos más importantes dentro del equipo económico de Bolsonaro. Romeu Zema, del Grupo Zema, es el gobernador del estado de Minas desde 2018 con apoyo de ambos.

El holding que controlará CNN Brasil
La cadena CNN acoge el programa 'Proyecto Libertad' que, bajo el lema "La esclavitud no es algo del pasado", viaja por el mundo para "desvelar el enmarañado de empresas criminales que operan en la sociedad". A pesar de estas iniciativas, la vinculación de Rubens Menin con la 'Lista sucia del trabajo esclavo' no ha evitado que consiga la licencia de emisión del canal.

Novus Mídia es el holding que va a controlar el nuevo grupo televisivo en Brasil. Fue fundado oficialmente el 21 de noviembre de 2018 bajo el nombre 'NK 047 Empreendimentos e Participações S.A.', de acuerdo con el registro de la Junta Comercial de São Paulo. Sin embargo, la compañía comenzó a operar el 14 de enero de 2019, el mismo día que Menin lo anunció en Twitter.

La compañía Novus Mídia está formada por las empresas Conedi Participações, que representa al empresario; Aerroc Participações e Serviços, al economista y consejero administrativo de MRV Engenharia, Leonardo Guimarães Corrêa; y Autore Produções Eireli, en nombre de Douglas Tavolaro, ex vicepresidente de comunicación de la red de televisión 'Record', fiel de la Iglesia Universal del Reino de Dios y biógrafo del obispo Edir Macedo —fundador de Record y de la Iglesia Universal—. Para ocupar el puesto de dirección financiera fue ascendida la ingeniera Jercineide Pires de Castro, socia de empresas de minería, del sector agrario y de la construcción civil.

Teniendo en cuenta la composición de la cúpula y procedencia de cada miembro, CNN Brasil será un canal que reflejará los intereses de los grandes empresarios agrarios y de la Iglesia Evangélica. Ejemplo de ello es que durante los últimos días Menin ha compartido en su cuenta de Twitter la campaña de la Federación de las Industrias de Minas Gerais (Fiemg), que aboga por reanudar la actividad del sector minero después de la rotura de la represa en Brumadinho.

En una entrevista concedida al periódico 'O Estado de S. Paulo', Menin garantizó que CNN no va a ser ni de izquierda ni de derecha, pero tampoco una "chapa blanca", para negar que el medio vaya a estar sometido a los intereses del Gobierno. "Queremos hacer buen periodismo. El periodismo puede ser de opinión, no hay nada de malo en eso. Pero no se pueden distorsionar los hechos. Por desgracia, en Brasil muchos hechos se distorsionan y tiene un efecto negativo para la sociedad. Vamos a tener una parrilla como la de CNN norteamericana, pero 'tropicalizada'", afirmó.

El nuevo canal brasileño no tiene la obligación de seguir la línea editorial de la estadounidense, crítica con el presidente Donald Trump. CNN en Turquía, por ejemplo, ha adoptado una línea editorial favorable al régimen de Erdogan. El canal estará operativo en Brasil antes de que termine el año y contará con una plantilla de 400 periodistas.

Agencia Pública intentó varias veces acordar una entrevista con el empresario Rubens Menin vía asesoría de prensa, pero la solicitud fue rechazada. También se hizo contacto directo con el empresario y su secretaria, quienes también negaron la entrevista. Incluso fue enviada a Menin una serie de preguntas por WhatsApp, pero él no contestó.

La dirección de la empresa, entre amigos
CNN va a dar comienzo a sus emisiones en Brasil bajo la marca de Rubens Menin, principal inversor en el holding a través de Conedi Participações. Como es habitual en el empresario, en la nueva compañía colocará por lo menos a un consejero que tenga participación en cargos administrativos de otros negocios de su grupo. En el caso de CNN, esta persona será Leonardo Corrêa, que forma parte de la constructora MRV Engenharia desde 2006.

También forma parte de la marca del magnate incluir a sus hijos en los negocios, una característica que tiene en común con el presidente Jair Bolsonaro. Conedi está registrada a nombre de Menin y de dos de sus tres herederos: Rafael, Maria Fernanda y João Vitor Nazareth Menin Teixeira de Souza. "La participación de la familia de forma profesional, legítima y justa es saludable en la vida de las empresas. Bolsonaro está demostrando que en la política también es posible. Las palabras clave son actuar de forma profesional y honesta. Algo que sucede claramente", expresó Menin en una entrevista en 'Correio Braziliense' en diciembre de 2018.

En esa misma entrevista, el empresario salió en defensa de los hijos de Bolsonaro porque "presentan un comportamiento 100% ético" y porque "fueron electos y han demostrado gran capacidad de ayudar". Defendió también los nombramientos de militares para cargos en la Administración porque, según su criterio, "son personas altamente entrenadas, acostumbradas al comando, éticas y que aman Brasil". Describió al equipo económico del presidente como "el sueño de consumo de cualquier brasileño que entiende mínimamente del asunto" y agregó que se trataba "de un equipo innegablemente supercapacitado".

CNN Brasil obtuvo la bendición del presidente del país el 18 de enero. Junto a su hijo Eduardo —que en un primer momento había manifestado desconfianza sobre el nuevo canal a través de su cuenta de Twitter— Bolsonaro se reunió con Rubens Menin y Douglas Tavolaro en el Palacio de Planalto. Menin ya conocía a Eduardo, según afirmó en una entrevista concedida a 'O Estado de S. Paulo'. Tavolaro ya se había entrevistado otras dos veces con Bolsonaro desde las elecciones y fue el responsable de conducir los debates —como el que se emitió el mismo día en que otros candidatos a la presidencia participaban en un debate en la Red Globo—con el entonces candidato durante la campaña, trasmitidas por TV Record.
Jair Bolsonaro recibió a Rubens Menin y Douglas Tavolaro en el Palacio de Planalto

El empresario ya puso las reglas del juego
Más allá de las afinidades ideológicas entre el empresario y el presidente, Rubens Menin sabe que el éxito de sus negocios depende directamente de su relación e influencia en el Gobierno federal. MRV es la empresa que más beneficio obtiene del programa de vivienda pública 'Mi Casa Mi Vida'. En el último trimestre de 2018, por ejemplo, la constructora participó en el 59% del total de lanzamientos de las fases 2 y 3 del programa. De 2008 a 2017, el 77,8% de los contratos de la empresa estuvieron dentro del marco del 'PMCMV'.

La relación de Rubens Menin con el Ministerio de Ciudades, responsable de la inversión del programa, comenzó en 2008 con la llamada de la entonces ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, según reveló la revista Época en 2011, que lo invitó a participar en una reunión en el Palacio de Planalto. En el encuentro también estuvieron presentes la entonces secretaria ejecutiva del PAC —Programa de Aceleración del Crecimiento, lanzado en 2007—, Miriam Belchior; el expresidente de La Caixa, Jorge Hereda; y otros representantes de empresas inmobiliarias.

En aquel momento, el mercado de vivienda internacional estaba soterrado por la crisis financiera de 2008 y las constructoras brasileñas perdían dinero con la fuga de capitales. El Gobierno se alineó en la defensa de las empresas, según la tesis de Bruno Xavier Martins 'El programa 'Mi Casa Mi Vida': el negocio habitacional al servicio de la reproducción del capital en un contexto de crisis'.

"No es solo el Gobierno quien se hace cargo de las demandas del sector con políticas públicas orientadas específicamente a la reproducción de ese capital dentro de las empresas, sino que también las empresas participan directamente en el diseño de políticas para ellas mismas, ayudando a moldear las estrategias del Gobierno y del Estado", destaca el investigador.

La tesis incluye una entrevista al entonces director comercial de MRV, Sérgio Paulo Amaral dos Anjos, que confirma la participación de la constructora en la elaboración de las reglas del juego: "El 'PMCMV' fue diseñado por varias manos en reuniones con el Gobierno. Recuerdo a Rubens regresar y contarnos: 'Mira, estamos montando eso, la idea es esa, el programa tiene esa cara'", contó el director de MRV.

Desde entonces, Menin siempre ha estado al frente de las reivindicaciones por ampliaciones en el mayor programa habitacional que el país ha tenido. "Normalmente la gente sabe qué cambios habrá en el programa 'Mi Casa Mi Vida' antes de ser oficial", ha afirmado a Agencia Pública un funcionario de MRV Engenharia que ha pedido el anonimato.

En las elecciones de 2018, Menin donó 500 mil reales (114,5 mil euros) para la campaña de dos exministros de Ciudades, que se postularon para senador y diputado federal. Fue el sexto mayor inversor de campañas electorales: 2.685 millones de reales (casi 615 millones de euros) para 18 candidatos, además de para la dirección de los Demócratas (DEM). En 2014, sin embargo, el empresario solo financió a dos candidatos a la Cámara de Diputados, uno de ellos expresidente del Sindicato de las Industrias de la Construcción Civil de Minas Gerais (Sinduscom). Entre los dos, donó 45 mil reales (10,3 mil euros). Este aumento en la financiación de campañas electorales tiene que ver con el papel más activo que Menin empieza a jugar en política.

Presión y contactos con el Estado
A principios de 2018, Abrainc —el lobby fundado por Menin para eliminar la 'Lista negra de trabajo esclavo'— volvió a interponer un recurso para ilegalizar el registro. El caso todavía sigue avanzando en los tribunales, y tiene como parte interesada a Fiemg, la entidad de Menin en el Consejo Estratégico.

El expresidente Michel Temer trató de impulsar una ordenanza a favor de Menin. "El ministro de Trabajo ha traído a mi mesa varios ejemplos de infracciones [que provocan ser incluido en la lista negra] que me han impresionado. Por ejemplo, si usted no tiene la jabonera en el lugar correcto significa trabajo esclavo", afirmó Temer en una entrevista. Los autos de infracción de la constructora MRV tenían que ver, sin embargo, con que había empleados que no recibían su salario y con malas condiciones en el lugar de trabajo.

MRV Engenharia tiene ahora centenares de casos abiertos en los tribunales, pero cuenta con el exdiputado federal Gabriel Guimarães en la banca de abogados en el estado de Minas. Guimarães ya figuraba como abogado de la constructora cuando todavía ocupaba su silla diputado, desde 2011 a 2019. Hace cuatro años se reunió con Menin para discutir con el entonces procurador general de trabajo, Luís Camargo, la 'Lista sucia' del Ministerio de Trabajo.

Guimarães afirma que su papel de abogado defensor no es incompatible con su cargo público. "La actuación jurídica es coordinada por mi socio, porque no es mi especialidad", justificó. Guimarães destacó incluso que su relación profesional con Menin "en ningún momento interfirió en las actividades parlamentarias". "Mi presencia en la reunión con el procurador solo fue conocida porque me gusta mantener la transparencia. Es parte de la actividad parlamentaria discutir ideas o las relaciones institucionales", agregó.

MRV Engenharia no respondió las preguntas de la Agencia Pública sobre la relación del diputado con la empresa. La reportera preguntó también a la asesoría de comunicaciones de la constructora sobre los criterios de la empresa para hacer donaciones a campañas electorales y sobre su participación en el programa Mi Casa Mi Vida. "Agradecemos el contacto, pero no comentaremos las preguntas", respondió la asesoría de comunicaciones de la empresa.
Traducido por Diajanida Hernández
Fuente: El Diario.es

Otras Señales

Quizás también le interese: