domingo, 16 de junio de 2019

Revista Noticias: la misoginia como línea editorial

La tapa de la revista Noticias generó nuevamente repudios. La figura de Cristina Fernández de Kirchner es central en la portada. Junto a ella aparecen Alberto Fernández, y Sergio Massa. Ambos volvieron al “seno maternal” del Kirchnerismo, dice la bajada del ejemplar que se llama “Los Cristinos” 
Rabia y risa: polémica por la tapa de Noticias
Por: María Pia López
Una serie. De tapas, de dibujos en tapas, de representaciones patriarcales. Fue dibujada en tapa como bruja a ser quemada, al borde de la hoguera en diciembre de 2015. Antes fue retratada en la crispación del goce, boca abierta en el grito y el orgasmo. Ahora, madonna de tetas turgentes que amamanta dos candidatos al mismo tiempo. Cuerpo sexuado y por sexuado intolerable. En aquella tapa que amenazaba hoguera, estaba rodeada de monjes negros que se la querían sacar de encima. Un pacto de caballeros para conjurarla, complicidad de criminales para desterrarla. Ahora, entre las tres fórmulas presidenciales con ciertas posibilidades, la única mujer. La insoportable mujer. La que nombró su candidato a presidente e intentó de ese modo desatar el nudo mortífero al que el pacto nos intenta someter.

Una serie. Las tapas de un periodismo amarillista y misógino. Las imágenes que nunca estarán destinadas a un candidato, porque a nadie le preocupa si gozan entre ellos o con otres. Tan centrado en el orden masculino todo, que esos cuerpos son pura representación de la voluntad política, instrumento de poder. Cuando una mujer se sitúa ahí, escandaliza. Es demasiado cuerpo para ser solo representación, excesiva sensibilidad para la mera rosca, ambición corrosiva para ser adecuada. Porque si unos están destinados al orden público, otras deben romper muchas prácticas sedimentadas y rutinas costumbristas para hacer política. Y si lo hacen, son conminadas a morigerar su escandalosa corporeidad. La alianza gobernante juega alrededor de una imagen conformada con camisas claras sin corbata y un cuerpo femenino virginal. El peronismo es más afecto a los trajes oscuros y a las mujeres de pelo lacio y enrubiecido. Ella es la de las ropas visibles, singulares, el pelo oscuro, insistentemente aludido por la mano que lo acomoda. Alguien que no deja de percibir su propia imagen. No busca alejarse de la materia, nos la recuerda a cada momento, en ese mechón que debe retocar.

Una serie. En la era de los memes, hay candidates que se agravian a sí mismos. Lo hace Carrió jugando con su pequeña muñeca y arrojando frases banales. O el retoño de Bolsonaro que señala migrantes y comunistas. Alguien dijo: ni el meme nos dejan. Basta mostrar. Alcanza también eso con la tapa de esa revista y sin embargo escribimos. No porque reproducirla sea hacer resonar y amplificar la violencia, sino para invertir su sentido, apropiarnos de esas imágenes que se dirigen contra la ex presidenta pero no solo contra ella. Porque se dirigen, también, contra muchas, muches, al producir esa serie que va del orgasmo a la hoguera y de la hoguera a la nodriza. Castigos y recordatorios. Un diario titula que la selección femenina puso huevos en el primer partido del mundial, otros le dicen “la Messi” a la capitana. Intentos de borrar lo específico: las veces que cada piba tuvo que rebelarse para jugar a la pelota y el afuera absoluto a la lógica del mercado. Un Messi es un niño compelido al fútbol, profesionalizado y muy bien pago. Vanina Correa, la arquera que atajó un penal, es cajera de un supermercado. Hay infinitas rebeliones en el camino hacia lo que nos está vedado. No se pueden borrar. La misoginia de Noticias no borra esas rebeliones en Cristina, las subraya para condenarlas.

Una serie. No se trata de borrar nosotras esa singularidad. Sino de pensarla, alojarla. Saber que en algún punto esa fuerza que condenan en el cuerpo vivo de Cristina, es la nuestra. Es la de los cuerpos que se desacoplan de las rutinas prescriptas, es la de las políticas que intentan desbordar los cierres que predominan y que implican silencio o menoscabo de lo que vienen gritando las calles feministas. Condenan en ella la sexualidad, el mando, la capacidad de hacer, pero al hacerlo se dirigen contra todas, incluso con las que no la votarían o no se reconocen en ese espacio político. A Eva la nombraron “la mujer del látigo” y “hombre con polleras”. Dominatriz y trava. A Cristina la hipersexualizan en sus rasgos femeninos pero para condenar que vincule todo eso con el poder. La condenan por lo que es y por lo que habilita como desborde a su propia figura.

Una serie. El problema es la mirada que constituye la imagen. No nos molestan nuestros propios juegos, la Cristina redibujada, la del beso lésbico con Eva, la de la desmesura callejera. Molesta la representación de Noticias porque no busca en ese cuerpo sexuado la belleza, no roza la luminosidad del entre cuerpos y políticas, sino que lo expone para condenar, lo dibuja para un ojo virilizado que no tolera esa centralidad. Lo representa para amenazar. Para amenazarnos. Una mujer vieja amamantando pequeños hombrecitos, matrona extravagante, menos nutricia que dominante. La tapa es contemporánea a una novela, Las malas, de Camila Sosa Villada. Camila imagina una travesti que amamanta con sus pechos construidos con aceite de avión. Y sale leche, porque un cuerpo está hecho también de deseo y la comunidad es posible cuando no dejamos de inventarla. Contra esta época y sus raudos atrevimientos se dibuja la tapa de Noticias. Contra ese pacto conservador, nuestra rabia pero también nuestra risa.
Diario PáginaI12
#Noticias Machismo Ilustrado
(Otra tapa de la revista de Fontevecchia sostenida por la misoginia como línea editorial)
¿Cuál es el sentido de una nueva portada de la revista Noticias apelando a la violencia simbólica contra una mujer dirigente política? ¿Cuál es la obsesión periodística o gráfica de Noticias con el género del personaje elegido, para apelar una vez más al grotesco, al ridículo, para editorializar desde la portada? ¿El machismo que se exhibe en estas portadas es un elemento ligado al análisis político o sencillamente se trata de acentuar la misoginia como línea editorial? ¿Por qué siempre es una mujer en particular la ridiculizada en portada y no un hombre, de ese modo, utilizando su género como elemento para la burla y la ridiculización? ¿Cuál es la lógica que dispara Noticias para pretender provocar apelando a la misoginia y al mal gusto?

Poco sabemos de las discusiones internas en la revista de Fontevecchia, pero está claro que la sucesión de portadas similares cuando el personaje de tapa es Cristina Fernández no es casualidad. Es una decisión apuntalada por el machismo editorial y por un patriarcado que naturaliza este tipo de agresión que nada tiene que ver con el debate o el disenso políticos. Queda claro: Noticias es un reflejo de una porción de la sociedad machista, rancia, intolerante, que no entiende las transformaciones protagonizadas por mujeres y disidencias de un tiempo a esta parte, que pretende humillar al género. Y sí, Noticias es todo lo que está mal en el periodismo.
Revista Sudestada

Repudio a la tapa de la revista Noticias
Programa de Niñez, Adolescencia y Género, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
La tapa de la revista Noticias del día 13 de junio del corriente año vuelve una vez más a acudir a la misoginia, la discriminación y la ridiculización al mostrar a una candidata a la vicepresidencia del país acunando y amamantando en sus brazos a dos candidatos del mismo sector político como niños que retornan al seno materno, en una imagen a la vez descalificadora de la mujer, de la maternidad y de los mismos candidatos dibujados en forma de caricatura.

No es la primera vez que esté medio periodístico recurre a estos artilugios injuriosos, los cuales están en franca contradicción con los avances en derechos de las mujeres logrados por las organizaciones feministas y con todas las normativas y tratados internacionales, nacionales y locales de nuestro país. Creemos necesario expresar un enérgico rechazo a estas u otra notas e imágenes similares considerando que constituyen una ofensa a los derechos humanos.

La tapa de la revista Noticias incurre en violencia de género, en la tipificación establecida en el artículo 6 inciso f de la ley 26.485 que define violencia mediática como las acciones realizadas por ”...aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta (...), injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, (...) "

Por lo expuesto expresamos nuestro repudio y solicitamos el retiro del material publicado y la reparación del daño causado por los medios que resultaren agiles y adecuados.
Maria Elena Naddeo, Viviana Saidón, Silvina Lico, Sonia Santoro, Mónica Perez, Miriam Bobadilla, Pablo Corradini, Carlos Szterstejn

La Revista Noticias y la violencia hacia las mujeres
Los medios de comunicación son transmisores de modelos culturales sobre las relaciones entre las personas. Forman parte de la construcción cotidiana del conjunto de actitudes, formas de pensar, de sentir y maneras de actuar.

Es fundamental comprender que desde los medios de comunicación hay mensajes o imágenes que reproducen la violencia y que hacerlo promueve seguir sosteniendo las desigualdades estructurales que persisten entre varones y mujeres.

Desde Revista Noticias demuestran no admitir el ejercicio del poder por parte de una mujer y una vez más utilizan la imagen de Cristina Fernández de Kirchner para desplegar el desprecio por la política, a una corriente política y por sobre todo el odio y el desprecio hacia las mujeres.

Con esta expresión misógina y sexista intentan reemplazar la argumentación para manifestar disidencias o para formular reclamos.

La imagen caricaturizada de Cristina Fernández de Kirchner en la tapa del último número de la revista Noticias incurre en violencia simbólica y violencia mediática de acuerdo a lo que expresa la Ley Nacional 26.485.

Dicha publicación agravia a las mujeres en general y deslegitima el ejercicio de poder de una mujer a través de la ridiculización.

Este ejercicio de violencia contra todas las mujeres denota la falta de respeto a la lucha que las mujeres llevamos sobre la discriminación y la violencia de género.

Repudiamos y rechazamos la imagen publicada por la revista Noticias en su tapa y todas las expresiones de violencia por razones de género.
Central de Trabajadores de la Argentina, Provincia de Buenos Aires

La respuesta de Noticias
Otra vez sopa: los Kirchneristas furiosos por una tapa de Noticias
Respuesta a las insólitas acusaciones contra la última portada de esta revista. Por qué confunden sátira con cuestión de género
Por Franco Lindner
Es una remake vintage: otra vez los Kirchneristas se enojan (y mucho) con una tapa de Noticias. En el último número de esta revista, la portada se tituló “Los Cristinos” y se ilustró con una Cristina Kirchner madre que amamantaba a sus dos hijos recuperados: Alberto Fernández y Sergio Massa, que pasaron de las críticas más furibundas a la ex presidenta a convertirse en nuevos artífices de su posible regreso al poder. La imagen de tapa, obra del talentoso Pablo Temes, se logró mezclando dos cuadros de un tal Leonardo Da Vinci y agregándoles los rostros de los protagonistas.

Sin embargo, al grueso de la militancia rentada y en menor medida espontánea Kirchneristas eso le pareció una herejía. Es tan absurda la acusación contra esta revista (hablaron de violencia de género, de mal gusto y hasta citaron de memoria la ley que debería condenarnos o sacarnos de circulación, todo un disparate) que realmente uno no sabe por dónde empezar a responder.

Primero: una sátira, una caricatura, no es igual a una cuestión de género. Segundo: una intervención, un fotomontaje que incluye a un tal Da Vinci, no es una afrenta denigrante como pretenden hacerla ver los Kirchneristas. Tercero: la irreverencia es un patrimonio del periodismo independiente bien entendido (y que obviamente no está en los planes de un futuro gobierno Kirchnerista, como tampoco lo estuvo en el pasado). Cuarto: para que pueda hablarse  de una cuestión de género, la víctima debe estar en inferioridad de condiciones con respecto al victimario. ¿Acaso es el caso de Cristina, que en sus años de poder decía que había que temerle “a Dios y también un poquito a mí”, y que ahora encabeza muchas de las encuestas en las que acompaña a su “testaferro electoral” Alberto Fernández? Quinto: en contra de lo que aseveran las múltiples críticas Kirchneristas en las redes sociales contra la tapa de esta revista, lo cierto es que Noticias mide a todos con la misma vara: allí están las recordadas portadas que mostraban a un Mauricio Macri embarazado cuando Juliana Awada estaba por dar a luz en épocas de campaña, o al mismo Macri en silla de ruedas cuando se hablaba de su relación con la vicepresidenta Gabriela Michetti, por mencionar solo algunas de las irreverencias que enfurecieron al actual presidente.

Algunos comentarios en la fulminante y nada espontánea reacción contra la tapa de esta revista sobre Cristina Kirchner y sus hijos recuperados preguntan por qué no hemos publicado una portada de Macri amamantado por la titular del FMI, Christine Lagarde. Créanme: me pareció una gran idea. Pero después no reclamen el copyright.



Otras Señales

Quizás también le interese: