miércoles, 26 de junio de 2019

El Gobierno debe aclarar los actos de inteligencia contra periodistas

La Comisión Interna del SiPreBA en Radio Nacional y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires vemos con preocupación los actos de inteligencia interna que afectaron a los colegas Romina Manguel y Alejandro Fantino. Consideramos urgente que el Gobierno aclare el episodio, que mueve a la preocupación a todxs lxs que ejercemos este oficio
El Gobierno debe aclarar los actos de inteligencia contra periodistas
La Comisión Interna del SiPreBA en Radio Nacional y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires vemos con preocupación los actos de inteligencia interna que afectaron a los colegas Romina Manguel, quien conduce un programa en la emisora, y Alejandro Fantino.

Consideramos urgente que el Gobierno aclare si el seguimiento de las actividades de los dos periodistas se realiza con conocimiento de los servicios de inteligencia estatales.

Entedemos que el episodio denunciado mueve a la preocupación a todxs lxs que ejercemos este oficio. Si aún las y los periodistas contratados con fondos públicos para trabajar en emisoras del Estado “son espiados”, no es arriesgado suponer que algo similar o peor, sucede con aquellos que trabajan en medios financiados por el capital privado.

Denunciamos local e internacionalmente, que jamás desde la recuperación de la Democracia los periodistas (especialmente los fotógrafos) hemos sido reprimidos sistemáticamente como durante el actual gobierno. Se añade a esa alarma ahora, el contenido de las carpetas encontradas en el allanamiento de Marcelo D´Alessio, un personaje claramente vinculado a los servicios de inteligencia locales y extranjeros. Es un eufemismo consolarse diciendo que hay “servicios inorgánicos” sin mencionar para quien trabajan.

Los argentinos no queremos volver a vivir en una sociedad en donde haya que “empezar a cuidarse”. Es necesario reaccionar frente a la sospecha de que podríamos estar ante los primeros indicios de un estado policial donde hay “ideas peligrosas” que merecen vigilarse.
CGI Prensa en Radio Nacional – SiPreBA

Ver también: Graciana Peñafort refutó columna de La Nación sobre el caso Santoro

Otras Señales

Quizás también le interese: