jueves, 13 de junio de 2019

Prensa Escrita: otra vez la UTPBA firmó peor paritaria del año

El SiPreBA invita a trabajadores de prensa a afiliarse "para que tu salario deje de caer"



Por quinto año consecutivo, los trabajadores de prensa escrita sufrimos un acuerdo paritario a la baja que deteriora hasta el límite de lo tolerable nuestro poder adquisitivo. El pasado 11 de junio, la UTPBA, un sindicato con nula representatividad en el gremio, y las cámaras empresarias firmaron en la Secretaría de Trabajo un vergonzoso acuerdo que destroza una vez más los salarios.

Tras seis meses de negociaciones por la cláusula de revisión, se acordó dar un 8 por ciento acumulativo a cuenta de la paritaria pasada, más tres sumas fijas por única vez de 2000 pesos. Esa es la magra recomposición salarial con la que pretende cerrar una paritaria en la que, aún con estos aumentos, los trabajadores perdemos más de 25 puntos porcentuales entre mayo de 2018 y abril 2019. Sí, un 30,68% de aumento contra una inflación interanual del Indec que marcó 55,8%.

Pero las malas noticias para los trabajadores no terminan ahí: también cerraron un aumento por la paritaria 2019/20 de 15 % hasta octubre de este año, mes en que las partes negociarían para los seis meses restantes. Mal comienzo y probablemente peor final nos espera si tenemos en cuenta que las proyecciones más benevolentes no bajan de 40% de inflación para este año.

Hoy, miles trabajadores de prensa de prensa de la Ciudad de Buenos Aires decimos basta.

Queremos aumentos dignos y para eso queremos al SiPreBA, único sindicato con representación real en cada redacción, discutiendo las paritarias.

Ante esta nueva rebaja de salarios, comenzaremos un plan de lucha con asambleas y ruidazos en todas las redacciones y una campaña de afiliación masiva al SiPreBA en cada lugar de trabajo.

Exigimos a las empresas una recomposición salarial seria, acorde con la inflación acumulada.


Comisión Interna AGEA-Clarín:
Lorena Lucca, Mariana Berger, Clara Uranga, Matías Arena, Alejandro Ontivero, Oscar Barnade, Matías Cervilla, Sebastián Díaz, Hernán Russo, Lucas Ybañez, Francisco Rabini

Comisión Interna Agencia TelAm:
Carla Gaudensi, Raúl Ferrari, María Laura Da Silva, Esteban Giachero, Jerónimo Rojas, Sabino Cabrera, Mayra Díaz, Paula Luanco, Mariano Suárez, Francisco Basualdo, Nicolás Roggero

Comisión Interna PáginaI12:
Fernando "Tato" Dondero, Paula Sabatés, Leandro Teysseire

Comisión Interna de Editorial Perfil:
Marcelo Iglesias, Raúl Mileo, Carlos “Fito” Rodríguez, Héctor Velázquez

Comisión Interna Editorial Atlántida:
Gisela “Chiche” Fridman, Félix Vallejos Luis “Luche” Alliocati

Comisión Interna El Cronista:
Leonardo Villafañe, Federico Sichel, Hernán Herrero

Comisión Interna de Infobae:
Carolina Villanueva, Luciano Saliche, Juan Pablo Piscetta

Comisión Interna de Publiexpress:
Mariano Caruso, Matías Ayrala

Comisión Interna de Agencia Noticias Argentinas (NA):
Laura Yawien y Nicolás Tereschuk

Comisión Interna La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: