miércoles, 19 de junio de 2019

Otra Narcoserie: Pol-ka compró los derechos de “El cielo a tiros”

Pol-ka, principal productora de ficción en Argentina, anunció en Conecta Fiction la opción de derechos de la novela El cielo a tiros, del colombiano Jorge Franco, para la realización de una serie que versará sobre la vida de los hijos de los barones de la droga en la Medellín de los 90’s.

La operación se llevó a cabo a través de la agencia Scenic Rights (España), encargada de comercializar derechos audiovisuales de los principales autores latinoamericanos, y fue anunciada por Adrián Suar, presidente de la productora argentina.

El desarrollo del proyecto está previsto para el primer semestre del 2020 en Medellín. Será la primera serie de Pol-ka producida íntegramente fuera de la Argentina. "La idea es que los guionistas sean de Colombia porque uno le tiene respeto a las historias que marcan a un país. Nos parece lógico que esa voz también sea de colombianos", adelantó Manuel Martí, jefe de desarrollo y negocios internacionales de Pol-ka.

"La llegada de la competencia y la inflación han afectado progresivamente al mercado de la publicidad televisiva de Argentina, por lo que el siguiente paso será generar contenidos para el mundo desde nuestro país", dijo Martí. "Nuestra idea ahora es salir también fuera de la Argentina en torno a los contenidos que consideremos relevantes. Puede ser Colombia, México, España”, agregó.

"El cielo a tiros" narra "de manera minuciosa y cotidiana la privilegiada vida" de un grupo de adolescentes dentro de la Medellín de los 90, hijos de los narcotraficantes más poderosos de Colombia.
Ellos deben lidiar día a día con el recuerdo de un pasado familiar turbulento, con padres desaparecidos, encarcelados, asesinados y fugados, como así también compartir el estigma de pertenecer al círculo íntimo de Pablo Escobar.

“(…) Ahora todo parece estar en su lugar, así sea por poco tiempo. Y nos comportamos como si fuéramos a ser jóvenes siempre”. De esta manera, con esta actitud, nos enfrentamos a la lectura de El cielo a tiros, la séptima novela de Jorge Franco. Sólo para comprobar, apenas transcurridas poco más de veinte páginas, que no es así: que nada se corresponde con lo que esperamos y pensamos, que nada es lo que parece ser, que es más lo que se oculta, se esconde o se disfraza. Las apariencias encubren una narración que poco a poco va surgiendo, conforme transcurre el tiempo de la lectura. Nos damos cuenta de que estamos ante una novela narrada a tres voces, a tres tiempos, en la que al “(…) fondo se ve Medellín, mitad grandeza, mitad miseria. El paisaje no deja de ser conmovedor. Por lo que ha cambiado, lo que ha perdido, y porque este hueco entre las montañas, este hervidero en el que han muerto tantos, que desterró a tantos nos marcó a todos, aún sigue en pie, incluso más robustecido”.

La ciudad y sus maneras de actuar y obrar sobre las personas es, tal vez, uno de los grandes temas de la obra novelística de Jorge Franco. El cómo podemos ser en el lugar que habitamos y dejar de ser lo que creemos para transformarnos en otro es el motivo constante de sus novelas, que no han pretendido otra cosa que dibujar el fresco de un lugar que alguna vez fue la tierra de negociantes y comerciantes emprendedores para transformarse, luego, en un infierno por cuenta de la capacidad de destrucción del narcotráfico.

Seres que esperan, aguardan, buscan y escapan son los que habitan sus historias, de las que no podemos, como lectores, sustraernos. No es posible soltar el libro hasta llegar a la última página porque “(…) la muerte de alguien junta o separa a los que quedan vivos. El dolor une, la culpa separa, la soledad une y tal vez también el miedo, aunque creo que la incertidumbre a veces separa”.

Y esta muerte, estas muertes, son también las nuestras. Porque habitamos sus historias como habitamos nuestras ciudades. Y, a estas alturas de su carrera literaria, Jorge Franco sabe bien que la mejor manera de sorprendernos a todos los que lo leemos y seguimos es no dejarnos escapar ni por un instante porque su Medellín, su infierno, es también el nuestro. Porque los mismos fantasmas nos habitan.

Con la proeza narrativa con la cual nos tiene acostumbrados, Franco logra retratar con justeza a la generación de los hijos del narcotráfico, víctimas de sus propios padres.

Jorge Franco es un escritor colombiano nacido en la cuidad de Medellín, conocido principalmente por su novela “Rosario Tijeras”, la cual fue llevada tanto al cine como a la pantalla chica en una telenovela de 60 capítulos.

En el año 2014, el autor colombiano ganaría el prestigioso Premio Alfaguara de Novela por su libro “El mundo de afuera”. Obtuvo también, en el año 2000, el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett.
Fuentes: Variety y El Tiempo

Otras Señales

Quizás también le interese: