jueves, 20 de junio de 2019

Dolores Etchevehere cuenta cómo vaciaron El Diario

Dolores Etchevehere habló en C5N y dio detalles del vaciamiento de El Diario, de Paraná, que concretaron sus hermanos, su madre y el empresario santafesino Walter Grenón. El sitio Página Judicial, con la firma de Juan Cruz Varela, revela cómo fue el mecanismo quién se quedó con cada una
Por: Juan Cruz Varela
Era el año 2018 y ocurrió un hecho histórico: El Diario se quedó sin periodistas, dirá alguno con razón, pero no; el hecho histórico es que después cuarenta años la redacción volvió al viejo edificio de la esquina de Urquiza y Buenos Aires.

Pero ese guiño de la historia había comenzado a escribirse varios años antes.

Hay que capitular hacia atrás para entender ese final, para entender por qué a El Diario le quitaron la sede, para entender cómo los socios despojaron a El Diario de al menos quince inmuebles con el objetivo de “vaciar” Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora del matutino.

“El Diario está vaciado”, dijo hace unos días Dolores Etchevehere, la hermana del degradado ministro macrista, en una entrevista con el programa ADN, que se emite por el canal C5N. Su aparición televisiva se complementa con una serie de publicaciones que viene realizando en Facebook donde ha revelado documentos que muestran el entramado defraudatorio.

“Se ejecutó el vaciamiento de 18 inmuebles que fueron repartidos entre los socios y derivados a una sociedad que fue creada para ese fin”, dijo la hija descarriada de Luis Félix Etchevehere. “Ellos identificaron inmuebles muy valiosos y los derivaron a una sociedad anónima fantasma que se llama Construcciones del Paraná”, agregó.
Eso se concretó en el año 2012, pero la maniobra comenzó a pergeñarse en 2010, cuando los hermanos Ivar Julio y Arturo Roosevelt Etchevehere decidieron desprenderse de sus acciones y vendieron su participación, que constituía el 66 por ciento, a una sociedad anónima llamada NEA Capital Creativo, representada en ese momento por el santafesino Walter Grenón. El paquete minoritario, en tanto, continuó en manos de los familiares de Luis Félix Etchevehere: su viuda Leonor María Magdalena Barbero Marcial, y sus hijos Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere.

Lo que hubo fue un complejo rompecabezas financiero para desapoderar a El Diario de propiedades que pasaron a manos de empresas que pertenecen a sus socios, y todo eso fue posible de reconstruir a partir de las actas del Directorio de SAER hechas públicas por Dolores Etchevehere.

En abril de 2012 el grupo Grenón y el grupo Etchevehere llegaron a un acuerdo por el cual cada parte retiraría inmuebles de SAER por un valor equivalente a su participación accionaria; y así quedó asentado en las actas del Directorio fechadas los días 16 y 20 de marzo de 2012.

El plan consistía en transferir todos los inmuebles de SAER a las sociedades Nexfin SA y Arroyo Ubajay SA, que integraba Grenón; y Construcciones del Paraná SA, cuyos únicos accionistas eran los Etchevehere, aunque la firma recién se inscribiría el 3 de agosto de 2012. Por eso Dolores Etchevehere habla de ésta como “una sociedad anónima fantasma”.

La transferencia de los inmuebles se concretó entre agosto y septiembre de 2012, aunque antes hubo que salvar el problema que significaba la falta de capacidad económica de Construcciones del Paraná, y lo hicieron a través de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), de Grenón, que ya venía financiando a El Diario.

La maniobra consistió en establecer un movimiento circular del dinero en danza para simular las operaciones inmobiliarias. ¿Cómo funcionaba? Por cada escritura de venta de un inmueble, se confeccionaba un contrato de mutuo, emitido por la mutual, que hacía las veces de prestamista, y se emitía un cheque a nombre de Construcciones del Paraná; inmediatamente la sociedad endosaba esos valores a favor de SAER por la escrituración de cada inmueble y SAER derivaba los cheques a la mutual. Lo que ocurría entonces era que los cheques volvían a quien los había emitido y las propiedades cambiaban de dueños, aunque solo de manera formal, porque salían del patrimonio de SAER y pasaban a pertenecer a otras empresas cuyos miembros eran los socios de SAER.
Página Judicial pudo reconstruir parte de esa trama:
1)- Inmueble sito en calle Urquiza 1050, Paraná.
Adquirido por Arroyo Ubajay SA en 365.000 dólares, 29 de agosto de 2012.

2)- Inmueble sito en calle Urquiza 1036, Paraná.
Adquirido por Arroyo Ubajay SA en 397.000 dólares, 29 de agosto de 2012.

3)- Inmueble sito en calle 25 de Junio 33, Paraná.
Adquirido por Arroyo Ubajay SA en 330.000 dólares, 29 de agosto de 2012.

4)- Inmueble sito en calle 25 de Junio sin número, Paraná.
Adquirido por Arroyo Ubajay SA en 195.000 dólares, 29 de agosto de 2012.

5)- Inmueble sito en calle 25 de Junio 19, Paraná.
Adquirido por Arroyo Ubajay SA en 13.000 dólares, 29 de agosto de 2012.

6)- Inmueble sito en calle Tratado del Pilar 526, Paraná.
Adquirido por Nexfim SA en 175.000 dólares, el 21 de septiembre de 2012.

7)- Inmueble sito en calle Buenos Aires 11, Paraná.
Adquirido por Nexfim SA en 386.500 dólares, el 21 de septiembre de 2012.

8)- Inmueble sito en calle Urquiza 1119 / 1123 Subsuelo, Paraná.
Adquirido por Construcciones del Paraná SA en 230.000 pesos, el 21 de septiembre de 2012.

9)- Inmueble sito en calle Urquiza 1119 / 1123 Planta Baja, Paraná.
Adquirido por Construcciones del Paraná SA en 1.115.000 pesos, el 21 de septiembre de 2012.

10)- Inmueble sito en calle Urquiza 1119 / 1123 Primer Piso, Paraná.
Adquirido por Construcciones del Paraná SA en 1.100.000 pesos, el 21 de septiembre de 2012.

11)- Inmueble sito en calle Urquiza 1119 / 1123 Segundo Piso, Paraná.
Adquirido por Construcciones del Paraná SA en 1.000.000 pesos, el 21 de septiembre de 2012.

12)- Inmueble sito en calle Etchevehere sin número, Diamante.
Adquirido por Construcciones del Paraná SA en 350.000 pesos.

13)- Inmueble sito en calle Etchevehere sin número, Diamante.
Adquirido por Construcciones del Paraná SA en 65.000 pesos.

14)- Inmueble sito en calle Camoirano 63, Victoria.
Adquirido por Construcciones del Paraná SA en 170.000 pesos.

15)- Inmueble sito en calle Caseros 989, Nogoyá.
Adquirido por Construcciones del Paraná SA en 470.000 pesos.

“Ellos identifican inmuebles muy valiosos y los derivan a una sociedad anónima fantasma que se llama Construcciones del Paraná. ¿Por qué digo fantasma? Porque fue creada para eso. Tal es así que uno de sus contadores afirma en un mail que iba a llamar la atención de la AFIP que hubiera un movimiento de un millón de dólares de un día para el otro en una sociedad que no tenía ningún tipo de actividad”, describe Dolores Etchevehere.
La causa judicial por el vaciamiento de El Diario se mueve a paso lento. La jueza Paola Firpo tiene a los Etchevehere imputados por administración fraudulenta, pero el expediente camina al ritmo del concurso preventivo de acreedores de SAER, con otros tiempos, otros fines y en otro juzgado.

¿Cómo pueden pasar seis años en la justicia con todos estos hechos de corrupción documentados y que ni siquiera esté procesado Luis Miguel Etchevehere? –le preguntaron a su hermana Dolores en la televisión.
Es lo que me pregunto; yo voy a los tribunales de Entre Ríos, insisto, denuncio, llevo pruebas… creo que ellos (sus familiares) descartan que todo esto en la justicia de Entre Ríos va a quedar bien guardado.
Fuente: Página Judicial

Otras Señales

Quizás también le interese: