Clarín había avisado que no cumplirá con el pago que fijó la ley aprobada en la Legislatura provincial. “Permanentemente están pidiendo privilegios, las leyes son parejas para todos, menos para ellos”, se quejó Alfredo Carrascal.
El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Alfredo Carrascal, anticipó que la entidad comenzará a facturar el canon por el uso de las columnas del tendido de energía eléctrica a la empresa Telecom, que utiliza esa infraestructura para prestar el servicio de telecomunicaciones. De esa forma, afirmó que se instrumentará el pago que estableció una ley provincial, a pesar de que hace unas semanas atrás la empresa del grupo Clarín avisó que desconocerá la legislación contra la que hará presentaciones judiciales.
“No es nuevo, no nos sorprende, lo que ha cambiado es que nosotros estamos mejor armados. Porque esta ley viene a reconocer la titularidad de las columnas, viene a poner las cosas en su lugar respecto a responsabilidades, derechos y obligaciones. Este multimedios por supuesto que tiene derechos, pero las obligaciones le ha costado históricamente asumirlas”, señaló el dirigente.
“No es nuevo, ya sabemos lo que pasó con la Ley Audiovisual, que esta gente, a partir de medidas judiciales, se apartaron de la ley. Siempre son distintos, y aquí nos están diciendo por nota que ellos son distintos y que no se van a allanar al cumplimiento de la ley”, reafirmó.
De todos modos, Carrascal indicó que desde la cooperativa “hemos contestado por nota diciéndoles que en un plazo perentorio vamos a comenzar a facturar el canon, les hemos peddo los requisitos y las condiciones que determina la ley , que son los que tiene que cumplir los terceros prestadores”, informó.
Explicó que la CPE “es titular del servicio eléctrico pero además también somos prestadores de comunicaciones, así que nosotros ya hemos procedido a ponernos dentro de la ley, hemos asistido a la APE, que es el órgano de control, a presentar la documentación necesaria, para dar cumplimiento”.
“Porque nosotros también somos prestadores, la gente que es beneficiaria del servicio de telecomunicaciones va a tributar, como corresponde, para el servicio eléctrico”, aclaró.
El control de policía sobre la norma aprobada por la legislatura provincial corresponde a la APE. “No es sencillo, para empezar porque las redes del multimedio, que ha gozado de la unificación de dos o tres empresas que eran prestatarias, tienen identificaciones distintas. Y en muchos casos estamos viendo que no hay tales identificaciones, con lo cual es un trabajo engorroso”, indicó.
“Les hemos pedido en esta nota de contestación que señalen claramente con su logotipo y que nos digan cual es la señalización, para que nos digan precisamente cuales son las redes que corresponden a Telecom. Esta fusión de prestadores que hubo complica más la situación. Partimos de tomar como cierta la declaración jurada que ellos hacen de la cantidad de metros. Después nosotros nos tomaremos un tiempo para ir verificando si eso realmente se ajusta a la realidad”, apuntó.
“También sirve para que todos los vecinos, y también las autoridades locales, tomen en cuenta con quiénes hemos estado negociando, contra quiénes hemos estado peleando el año pasado cuando nosotros decíamos que esta ordenanza, que fue tan discutida y que afortunadamente se revirtió, son quienes impulsan este tipo de legislaciones, son los que permanentemente están pidiendo privilegios. Las leyes son parejas para todos menos para ellos”, reflexionó.
Finalmente, indicó que “ellos nos hacen saber en su nota que, si no nos allanamos a su reclamo, van a ir al ENaCom, que es justamente donde están todos los funcionarios que han sido y que son agentes de Clarín”. “Hacen una interpretación equivocada, la ley provincial regula el uso de la capacidad de la red eléctrica y lo que estamos discutiendo es cómo se usa la red eléctrica, y en eso la potestad la tiene la APE. Entonces, por supuesto que la ley provincial es la que se impone en este caso”, concluyó.
Fuente: El Diario de La Pampa