jueves, 13 de diciembre de 2018

Venezuela: El diario 'El Nacional' deja de circular por falta de papel

El Nacional es uno de los últimos medios independientes en Venezuela y cuenta con 75 años de historia
Luego de soportar durante varios meses la falta de papel e improvisando estrategias para continuar con el tiraje diario de su edición impresa, el periódico venezolano El Nacional, dejará de circular mañana por falta de papel.

El Nacional es una publicación crítica del gobierno de Nicolás Maduro con más de 75 años de historia.

Esto no es un cierre, es un mientras tanto. El periódico sale hasta mañana porque no tenemos más papel", dijo el empresario que calificó de "drástica" la medida, pero, argumentó, es inevitable debido a una supuesta asfixia financiera y persecución política de las que acusan al Gobierno.

El periódico se mantendrá, por ahora, solo en su versión digital, confirmó su gerente editorial Jorge Makriniotis.

A través de una corporación, la llamada revolución bolivariana controla desde hace unos cinco años las bovinas de papel que se importan y se entregan a los periódicos, una medida que según El Nacional y el Colegio Nacional de Periodistas beneficia solo a los medios "que son anuentes de la política del Estado".

Makriniotis explicó que en medio de la crisis económica que vive el país desde hace cuatro años los dueños del rotativo no pudieron importar más papel, por lo que dependían de la corporación estatal, que siempre les negó las bovinas.

El Nacional se mantuvo en circulación hasta ahora gracias a donaciones de papel que recibió de medios locales y de varios países, un cargamento que extendió reduciendo el número de páginas y más recientemente su frecuencia de publicación.

Además, el periódico enfrenta varios procesos legales, algunos de ellos por demandas de dirigentes chavistas, "lo que forma parte de la censura gubernamental" a juicio del gerente de la empresa.

En los últimos 15 años el rotativo eliminó 600 puestos de trabajo y, según Makriniotis, hoy apuesta por los contenidos digitales, una plataforma en la que seguirá existiendo el Nacional "pese a los constantes bloqueos que impone el chavismo" a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Última portada

Periodistas de El Nacional se debaten entre la expectativa y la incertidumbre
La redacción del periódico reaccionó al cierre de la versión impresa
Por: Mateo Chacón @DMateoChacon
La mañana del jueves 13 de diciembre la redacción de El Nacional, en Venezuela, recibió una noticia que rápidamente fue difundida dentro y fuera del país: la edición impresa del diario dejaría de circular para enfocarse solo a su versión web.

Una noticia recuerda los casos de otros medios tradicionales venezolanos que desaparecieron como El Carabobeño, Radio Caracas Televisión (RCTV) o la salida del aire de señales internacionales como NTN24 y CNN en español, así como varias emisoras.

Luego de años de pasar por dificultades económicas, recibir amenazas y órdenes judiciales contra sus periodistas y directivos, el periódico más importante del vecino país apaga sus rotativas. Y no fueron las intimidaciones que sus trabajadores denuncian las que provocaron el cierre, sino los altos costos del papel, imposible de pagar con la crisis económica.

Miguel Henrique Otero, director del diario y que está exiliado en Madrid, asegura que el tema del papel fue orquestado para impedir su circulación. Fue esto, sumado a la restricción publicitaria y al desprestigio sufrido luego de ataques de medios oficiales.

La redacción de El Nacional esperaba terminar 2018 de una forma diferente. No es común cumplir 75 años de existencia, una fecha que debería ser de celebración. En cambio, el ambiente que se vive es de una mezcla de dolor y esperanza.

"El cierre es un duro golpe contra la libertad de expresión, porque El Nacional, durante años, ha sido una ventana para retratar lo que está pasando en el país que otros medios callan por las razones que sean. Es un tema de perder el romanticismo la posibilidad de tener el diario en papel", contó a RCN Radio Zayira Arenas, jefe de Política y Economía de El Nacional, edición impresa.

Lleva 28 años trabajando en el periódico, y ve el cierre del impreso como un golpe no solo a la libertad de expresión sino personal, porque con tanto tiempo trabajando allí, se ha convertido en su segundo hogar.

"Hay una mezcla de tristeza y también de expectativa por lo que pueda venir una vez nos incorporemos a El Nacional web", menciona Arenas.

Lo mismo piensa Ascención Reyes, Coordinadora de la sección política, con 27 años en el diario: "En la redacción estamos todos muy tristes. Este cierre, que espero que sea temporal, me afecta muchísimo. Llevo mucho tiempo laborando aquí y esto fue no solo una escuela para mí, sino que tuve un crecimiento personal en este medio".

Y añade: "Esto significa que se cierra una ventana más de la libertad de expresión. Deja de existir una institución y escuela de periodismo. Esperamos seguir siendo un espacio para la libertad y ayuda de los venezolanos".

Los más jóvenes también sienten el peso de este anuncio. Rafael León, reportero del diario desde hace solo dos años, manifestó a RCN Radio su preocupación por lo sucedido: "Es un duro golpe. La noticia nos llena de nostalgia. El Nacional es una tradición en Venezuela y es único medio independiente que seguía circulando en papel. Lo único que nos queda es luchar. La sociedad venezolana nos necesita".

Reyes, por su parte, aseguró que seguirán trabajando, ahora desde el ciberespacio, para continuar con la labor de informar en un país donde cada vez es más difícil hacerlo: "Pese a las amenazas judiciales, de violencia y que las fuentes oficiales no nos atendieran, seguiremos realizando nuestro trabajo con honradez y profesionalismo. Nunca pensamos rendirnos".

De igual forma, los periodistas adelantaron parte de lo que será publicado en el último día de circulación impresa de El Nacional: "Esta última edición contará con una entrevista de nuestro presidente Miguel Henrique Otero donde expresa su esperanza de que volvamos a salir en papel. Nuestros lectores y colaboradores tienen grandes expectativas de tener en sus manos este último ejemplar".
Fuentes: Agencia EFE y Sistema Integrado Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: