miércoles, 19 de diciembre de 2018

Intendente de Cambiemos implementa la censura previa

Desde La Asociación de Periodistas del Noreste Bonaerense –APeNoBA-, vemos con preocupación cómo el intendente de Junín, Pablo Petreca (en la foto junto al presidente Macri), instrumenta la censura previa.

A raíz de informaciones sobre irregularidades cometidas por el gobierno comunal que involucra a miembros de la familia del mencionado intendente, el edil salió a manifestar públicamente que “…Voy a hacer acciones legales contra los periodistas y los medios que han tomado esta información con tanta liviandad. Hay que poner punto final. No se puede tan libremente divulgar una información, sin chequearla y con eso armar un “circo” vinculándola con otros hechos que nada tienen que ver, son todos incoherentes...”

También calificó a los medios nacionales que informaron los supuestos actos de corrupción de su administración como “pseudomedios” para finalizar con la preocupante frase: “…Creo que debemos analizar el papel de ciertos medios que toman información sin chequearla…”.

Nuestro Sindicato de Trabajadores de Prensa, amparándose en las leyes vigentes, considera que los dichos del Sr. Intendente alteran la libertad de prensa y la libertad de expresión. Las amenazas hechas a los medios que reproduzcan información que él considera falsa es claramente una acción de censura previa.

Los medios que el municipio los sabe opositores en Junín, no solo sufren la discriminación de la pauta oficial, sino que no se les da notas ni reportajes. Estos medios terminan nutriéndose de fuentes externas, que a veces siendo confiables pueden incurrir en errores y/u omisiones. En este caso el Sr. Intendente tiene la potestad del derecho a réplica. En caso de reiteraciones y de comprobarse la real malicia caben los estudios legales del caso, pero bajo ningún punto de vista el funcionario público que tiene una responsabilidad administrativa y política puede amenazar y amedrentar a los medios de comunicación y menos aún “analizarlos”, cual es el verdadero objetivo de “analizarlos”, desde que punto de vista se los va a “analizar”, quienes los van a “analizar”, cómo los van a “analizar” y ¿cuál sería el castigo de ese análisis?

"El tramado de ilícitos en el que aparecen vinculados varios miembros de la familia del intendente de Junín por Cambiemos y apoderados de la Iglesia Cristiana Bíblica", y que "todos se hicieron millonarios a través de negociados en torno a la obra pública y los emprendimientos inmobiliarios", es una respuesta que el intendente le tiene que dar al pueblo, al ciudadano que lo votó y al que no lo votó, una respuesta contundente, clara, transparente, pero de ningún modo ejercer y ejecutar censuras previa.
Oscar Alberto Carreras
Secretario General de APeNoBA

Otras Señales

Quizás también le interese: