domingo, 9 de diciembre de 2018

LT3: La primera radio del interior del país en riesgo de cierre

LT3 surgió un 4 de octubre 1923 en la ciudad de Rosario. Es la primera radio del interior de nuestro país. Uno de sus periodistas y delegado de los trabajadores, Pablo Kassabian, relató en Señales la difícil situación por la que pasa la emisora fundada por la Sociedad Rural de Cerealistas
"La situación es cada día peor", comenzó diciendo Kassabian y agregó "Cada día se van complicando mucho más las cosas. Para nosotros los trabajadores de la radio la situación es prácticamente terminal", lamentó.

El presente no es el mejor: "Venimos cobrando a cuenta gotas, el último mes que cobramos fue julio, tenemos un alto porcentaje de deuda que llega a los seis meses. La situación no mejora, por el contrario empeora".

"Ya ya no hay plata ni para solucionar inconvenientes técnicos", confió, al tiempo que agregó: "El estudio vidriado que da a la calle directamente se cerró, producto que se rompió la consola y no se pudo arreglar. No hay dinero para arreglar esa consola y pasamos a transmitir desde el viejo estudio, el que está dentro de la radio", describió con angustia.

"Esto es meramente decidía, es nuevamente abandono. Esta es una situación que viene de hace más de dos años y no solo con atrasos salariales. Hay atrasos de todo tipo, adeudan aportes a la obra social, con lo cual están jugando con nuestra salud, no realizan aportes jubilatorios, las contribuciones patronales a la obra social, los aportes sindicales y deudas con la AFIP", detalló.

Además agregó: "Lamentablemente a esto no le vemos salida. Hoy estamos cobrando algunos pesos porque los trabajadores estamos gestionando la pauta oficial. La pauta que se recibe de la provincia, el municipio y el concejo la estamos gestionando los propios trabajadores: Ese dinero lo dividimos por la cantidad de trabajadores y no hay nada más", subrayó y sumó: "Estamos a la deriva, realmente a la deriva y llevando el poco dinero que conseguimos por gestión de los trabajadores. Funcionamos como una cooperativa sin serlo", remarcó. 

"Lamentablemente no veo una salida, no veo la posibilidad de que alguien aparezca y se haga cargo de la emisora. Hoy Rosario Difusión es un cascarón vacío, es una empresa con muchas deudas, que tiene cincuenta trabajadores y no tiene activos. Actualmente el edificio de la radio es alquilado, con lo cual hay un juicio de desalojó contra Rosario Difusión porque hace años que no se paga el alquiler", ahondó Kassabian.

En realidad el histórico edificio de calle Balcarce 840 pertenece a Carlos María “Bocha” Lagos, uno de los dueños de La Capital en su momento. "Cuando se conformó el multimedios La Capital, Lagos aporta la radio con el edificio. Hoy tenemos un juicio de desalojo y si tenemos suerte llegará la feria judicial, estaremos un mes más y a más tardar en marzo hay que irse. Imaginate, no hay para arreglar una consola ¿que plata podes tener para mudarte?, inquirió el periodista. 

Más adelante, Kassabian se refirió a los "pseudos empresarios que se burlaron de los trabajadores, que desaparecieron como el caso de César Giancrisostemi, que según él es quién compró Rosario Difusión a los hermanos Whpei, compra que en el Ente Nacional de Comunicaciones no aparece", revela. 

Giancrisostemi, fue dueño de la empresa de residuos patológicos Sunflower, tiene una emisora de frecuencia modulada en Fighiera (a 37 km. de Rosario). "Los Whpei dicen que la radio pertenece a Giancrisostemi, este pseudo empresario que hace más de 8 meses que no aparece, un real estafador", sintetizó el delegado de LT3.

Los Whpei
Kassabian recordó que "Guillermo y Fernando Whpei estuvieron 14 meses en Radio Rivadavia, lo primero que hicieron trasladar a los 140 trabajadores a una productora". Esa productora era Difusora Integral de Formatos Audiovisuales S.A. (DIFA SA), sociedad que se formó en 2016 para adquirir la firma "Radio Emisora Cultural SA", licenciataria de las frecuencias de Radio Rivadavia y Radio Uno que pertenecía a la familia Cetrá.

A su vez, también indicó que "con esto vaciaron Rivadavia y hoy la radio está en un futuro incierto quedaron desiertas las últimas subastas, ellos dicen que fueron estafados por Cetrá y cuando vos haces un negocio sabés quién es la otra persona y si no lo sabés sos muy ingenuo y yo no creo en la ingenuidad de los empresarios", señaló y rememoró: "Y en LT3 pasó algo similar se pagaron sueldos correctamente y de manera irregular los aportes".

"La última la última noticia que tuvimos en el Sindicato de Prensa Rosario de los hermanos Whpei fue una carta documento envió al secretario general del sindicato, Edgardo Carmona y a mí, dónde nos intimaba que no hablemos más de él, producto que él no tenía más nada que ver con Rosario Difusión", dijo Kassabian. "Nosotros insistimos ante el Ente Nacional de Comunicaciones, ente que regula a todas las radios del país, para ellos Rosario Difusión sigue perteneciendo a Guillermo Whpei. Y a nosotros como laburantes lo único que nos queda es la resistencia", completó.

Bono Solidario
"Hay compañeros y compañeras que la están pasando aún peor. Yo tengo otro trabajo, otros compañeros igual y la podemos pilotear, pero el que tiene más de treinta años en la radio y vive solamente de Rosario Difusión está en una pésima situación. Hoy están llevando entre diez mil y doce mil pesos a la casa, en cuotas", destacó y con esto es "imposible poder sostener o mantener a una familia, poder hacerse cargo de la comida, pagar impuestos o servicios". 

Desde el Sindicato de Prensa Rosario se lanzó un bono solidario que tiene buena recepción con compañeros y compañeras de otros medios de comunicación. Al respecto, Pablo Kassabian explicó: "lo empezaron a circular, es solidario, de cien pesos, y se puede comprar en la sede del sindicato en Juan Manuel de Rosas 958, y con esto tratamos de acompañar a los que la están pasando muy mal y sin lugar a dudas estas serán las peores fiestas que nos toque pasar", concluyó.
Valores en alerta
“Los trabajadores y trabajadoras de Radio LT3 AM680 de Rosario queremos contarte quién es @GuillermoWhpei, el hombre que se presenta como defensor de la democracia y con el cual darás una charla en los próximos días", publicaron en su cuenta de Twitter @TrabajadoresLT3 desde allí arrobaron a todos los que participarán del ciclo Valores en acción: la periodista María Odonnell, las actrices @MaiteLanataMai y @mguinzburg, el filósofo Darío Sztajnszrajber y el periodista @riflevarela.

Ver anteriores: Mutualistas compiten por una radio de AM en Rosario y Rosario: Las radios “flojas de papeles” de Vila - Manzano violentan la Ley de MediosMultimedios La Capital vendió LT3 a empresarios rosarinos¿El Multimedios La Capital vendió LT3?Guillermo y Fernando Whpei flamantes dueños de Radio Rivadavia AM 630"En Radio Rivadavia hace 20 años que no cobramos un sueldo completo"El 1 de septiembre comienza la gestión del Grupo Whpei en Radio RivadaviaComenzó la gestión del Grupo Whpei en Radio RivadaviaLa Justicia declaró la quiebra de Radio RivadaviaRadio Rivadavia: ante la quiebra, estado de alerta y asamblea permanenteRadio Rivadavia, en quiebra y los Whpei afueraSolidaridad con los trabajadores de DyN, Radio Rivadavia y del Grupo IndaloGuillermo Whpei: "Radio Rivadavia no es más mía"Medidas de fuerza en LT3: una empresa que no da respuestasLT3 en estado de alerta y movilizaciónConflicto en LT3: "Nos huele a vaciamiento, a estafa, a fuga"Conflicto en LT3: Promesa de pago y preocupación por el futuroContinúa el estado de alerta en LT3 AM680¡Salvemos LT3!Diputados de Santa Fe preocupados por el futuro de LT3Solicitada del Sindicato de Prensa Rosario: Contra el cierre de medios y por la pluralidad de vocesMedidas de fuerza en LT3 ante la falta de pago salarialDaniel Vila-Guillermo Whpei: Comenzó la batallaDaniel Vila-Guillermo Whpei: La batalla en compás de esperaEl 12 de julio rematarán Radio RivadaviaPreocupación por la falta de pago en El CordilleranoLos Whpei compran otro diarioExhortan a los Whpei a poner al día el pago de salarios, aportes y a la regularización de todo su personal

Otras Señales

Quizás también le interese: