sábado, 22 de diciembre de 2018

Grupo América cerró la edición impresa del Diario UNO

A 25 años de su creación, el diario UNO de Mendoza dejó de imprimirse y ahora será 100% Digital. Para Daniel Vila "La historia recién comienza, yo represento a lo viejo y mi hijo Agustín a lo nuevo", cerró Vila antes de ceder la palabra a su hijo Agustín, también accionista de Grupo América
Ante más de 350 invitados, Daniel Vila y su hijo y sucesor Agustín Vila celebraron el relanzamiento de Diario UNO 100% digital con un exclusivo evento en los jardines de Grupo América Cuyo.
Políticos, empresarios y figuras locales asistieron al megafestejo en el que la tecnología fue la gran protagonista a través de un show de luces y mapping que se llevó todos los aplausos de los presentes.

Ser parte de un presente digital
Por: Daniel Vila, presidente del Grupo América
Hace 25 años, fundar este diario fue encarar una cruzada. Acompañarlo en su crecimiento, sostenerlo contra vientos y mareas, vaivenes políticos y económicos no fue fácil. Pero fácil no fue precisamente la idea que me impulsó a hacerlo. Fue la idea del desafío.

El 27 de junio de 1993 comenzó uno de los más grandes retos profesionales que encaré. Hoy, 25 años después, Diario UNO es un medio con un nivel de madurez y desarrollo que lo convirtió en una marca reconocida dentro del mundo periodístico del país y la región.

Grupo América lleva en su ADN la pasión por innovar y plantearse siempre nuevos desafíos. Lo hicimos en la década del ‘80 con el desarrollo de las radios y el inicio de la televisión por cable en la región, y luego con la creación de Diario UNO. Así, hace ya tiempo que venimos replanteando la estrategia de nuestros medios, para impulsarlos y que sigan creciendo fuertes en este nuevo tiempo.

A nadie escapa que la industria cambió profundamente. El cambio está siendo liderado precisamente por la sociedad, hoy absolutamente inmersa en la tecnología.

Y en Grupo América elegimos evolucionar. No aferrarnos a viejas estructuras o paradigmas.

Por eso, desde mañana, Diario UNO dejará de imprimirse. La sociedad requiere de nuevos formatos, de tiempos diferentes, y suma exigencias y responsabilidades que hasta hace poco no nos planteábamos. ¿Es necesario poner pesadas máquinas en movimiento, consumir papel y usar contaminantes derivados del petróleo como la tinta, todo para dar lugar a un único proceso informativo obsoleto? Claramente la respuesta es no. Hoy la fórmula se condensa en periodistas y tecnología, sumado al uso inteligente del Big Data en beneficio de la propia audiencia.
Este siglo, que está rompiendo con tantos paradigmas de conductas sociales, ha roto definitivamente el contrato entre la noticia y el papel. Y así, entre el ciudadano informado, la calidad de la información y el soporte digital se ha consolidado uno nuevo.

Por supuesto, aun dentro de la misma industria, cada empresa tiene sus tiempos. Algunos medios internacionales cancelaron hace años sus ediciones impresas para encarar con toda su fuerza el proceso digital. Otras empresas nos tomamos un tiempo para decantar la estrategia; mientras otras, atadas a otras industrias, como la producción de papel, intentarán sostener la impresión por un tiempo más. Pero finalmente, todos decantaremos en el mismo espacio: el gran universo digital. Por eso, tomar la decisión –cuanto antes– de fortalecer con dos presupuestos aunados una redacción digital de primera línea es, para nosotros, fundamental.

Hoy, Diario UNO no requiere de inversión en máquinas, tinta ni papel.

Hoy Diario UNO, como empresa, puede hacer foco en dar las mejores condiciones tecnológicas y de calidad periodística. Hoy Diario UNO tiene un presente global.

Diariouno.com.ar contará con una redacción absolutamente inmersa en las demandas de su creciente audiencia; una redacción con experiencia y capacidad, multidisciplinaria y multigeneracional.

Estoy convencido de que, finalmente, es el buen contenido sumado a la línea editorial de un medio lo que atrae a las audiencias. Creo en el periodismo de calidad, en sus estándares y en los resultados que genera, de impacto profundamente positivo para la sociedad. Sin dudas, debemos asegurar la continuidad de estos valores profesionales vitales para la democracia.

Decidimos capitalizar la marca, el renombre, la experiencia y la fuerza de la innovación tecnológica que aseguren un futuro sustentable. Tenemos la posibilidad de pensar y actuar ágilmente, mientras mantenemos los mismos valores periodísticos que nos consolidaron en estos primeros 25 años.

Volvimos a inspirarnos en el desafío. Volvemos a apostar por nuestro equipo, por nuestras ideas y por nuestros valores.
Daniel Vila: "La historia recién comienza"
Por: José Luis Verderico
“Un diario es como la vida: evolución y desafíos permanentes”, dijo durante la noche del jueves Daniel Vila, presidente de Grupo América, durante la presentación de Diario UNO 100% digital, en el predio de Grupo América, en Las Heras.

Asistieron 350 invitados de la actividad empresarial, de la política, de la publicidad y de la vida social.

“La historia recién comienza, como dijimos hace 25 años, cuando nació Diario UNO de papel y nadie creía en nosotros. El mundo evolucionó también en materia gráfica. Hay incertidumbre acerca de cómo y cuándo comenzará este hito a nivel mundial, pero como le decía recién al gobernador Alfredo Cornejo, nosotros decidimos que el cambio comience ahora”.

Mapping, totems y pantallas de video fueron parte del impactante despliegue de recursos tecnológicos que captaron la atención de los presentes, confortablemente ubicados en livings y carpas, bajo el concepto de comunidad.

A través de sus pantallas móviles, todos participaron activamente a través del hashtag #unosetransforma para disfrutar de noticias y contenidos audiovisuales generados en tiempo real.

“Yo represento a lo viejo y mi hijo Agustín a lo nuevo”, cerró Vila antes de ceder la palabra a Agustín Vila, accionista de Grupo América. “Damos un salto de calidad en este día histórico. Tenemos la redacción más grande y más fuerte del interior del país. Vamos a volver a hacer periodismo. La vida es lo que comienza al final de la zona de confort”, señaló el ejecutivo antes de señalar, a modo de arenga: “Diario UNO se transforma”.

"Los medios deben cambiar para encontrar a su audiencia"
Damián Kirzner (51) es referente internacional en contenidos transmedia e innovación en medios digitales. Es creador de Mediamorfosis, el foro transmedia más influyente e innovador de Latinoamérica con sedes en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Mendoza fue sede de este foro en octubre último y el éxito va en aumento.

Kirzner es un reconocido consultor especializado en adecuación de estructuras y creación de contenidos para medios tradicionales en procesos de transformación digital multimedia.

Productor general y director artístico, es especialista en liderazgo y conformación de equipos, y en dirección y creación de exitosos formatos como Sorpresa y 1/2, Padres e hijos, Fugitivos y Conectados.

Tiene vasta experiencia laboral internacional e integra la red de contactos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa para coproducciones y desarrollo de negocios.

Fue finalista en 2013 en los Emmy Digital Awards por el formato Conectados (Uruguay).

En 2011 fue Young Creative Media Entrepreneur por el British Council (UK). Ganó la medalla de bronce en New York Festival 2001. Obtuvo el premio Martín Fierro en 1996, 1997 y 2000.

Hoy aporta su valiosa mirada a este proceso de evolución de UNO.

¿Cómo analiza la reconversión de los medios tradicionales frente a las multiplicidad de pantallas y de consumidores que hay detrás de cada una de ellas?
La tecnología está generando alternativas todo el tiempo y va modificando la forma en que las personas vivimos la vida. Esto sucede en un amplio rango, no solo en cuanto a medios de comunicación. Pero en este último tiempo, la revolución tecnológica en los medios de comunicación está creando condiciones totalmente disruptivas en muchas industrias. Entre ellas, la de la información. Pero son muchas industrias las que han sido alcanzadas por este fenómeno: la de los taxis, la de la educación, la de la salud, entre otras. En nuestra industria, la de los medios de información, la matriz económica se ve gravemente alterada por el modo en que las personas consumen contenidos. Así, quien no se adapte, quien no cambie, quien no entienda que hay que modificarse, bueno, seguirá andando a caballo por autopistas de cemento por donde pasarán vehículos a alta velocidad. Hay que prepararse para esos cambios y adaptarse.

¿Cómo deben trabajar los creativos de contenidos y las empresas de comunicación para captar a esos consumidores, que son potenciales clientes?
Quienes creamos contenidos sabemos hacer bien nuestro trabajo: contar historias de ficción, documentales o periodísticas. Tomemos al periodismo como referencia: sabemos hacer buen periodismo. El buen periodismo puede ser escrito o hecho en un programa de televisión o en un móvil de exteriores o desde un sitio web. Hay que adaptar la manera de contar la historia y uno debe prepararse para hacerlo del modo más profesional. Ya aprendimos a hacerlo de una manera con las herramientas disponibles en su momento, cuando fuimos a la universidad o cuando aprendimos el oficio, pero ahora hay otras maneras, que no son buenas, ni malas, ni mejores ni peores… hay otras herramientas. El que hace buen periodismo debe aprender a articular la historia en otras plataformas. Desde lo profesional, debemos capacitarnos y aprender a manejar estas nuevas plataformas y herramientas.

¿Y los medios?
Tienen que adecuarse sabiendo que tienen una relación directa con su audiencia. La gente conoce un medio y la manera de dialogar que tiene con su público, y el público cree en ese medio y por eso, saldrá a buscarlo para informarse. Es clave comprender que si el público cambia sus hábitos de consumo, el medio debe encontrar la manera de encontrarse con su público, con su audiencia.

Los presupuestos antes estaban concentrados y hoy, además de inferiores, están totalmente dispersos. ¿Cómo se enfrenta este desafío?
La industria de las comunicaciones y el mundo digital están en la búsqueda de nuevos modelos que permitan su sustentabilidad. Claramente las empresas periodísticas deben modificar su modelo de funcionamiento y los profesionales debemos adaptarnos e ir buscando nuevos esquemas de trabajo, pero siempre vinculados con la buena calidad del producto. Eso es algo que nunca debemos negociar. Hoy, por más que estemos en la era digital, no podemos hacer periodismo en las redes sociales. Tenemos que seguir averiguando, tenemos que investigar, debemos acudir a los lugares de los sucesos, hacer buenos videos y buenas fotografías e ir a verles la cara a los entrevistados porque eso es lo que la gente espera de nosotros. Debemos ayudar al público a entender lo que está pasando porque el suceso o hecho noticiable inevitablemente llegará a la gente a través de cualquier red social o medio, pero para saber si fue real o no y cómo sucedió seguirá recurriendo a los medios, a las firmas, a los periodistas para entender con la profundidad y el análisis que cada caso requiera.

¿Las marcas también deberán evolucionar para seguir en el mercado?
Exactamente. Está cambiando la matriz de comercialización y de llegada a la audiencia: tenemos más información sobre nuestra audiencia, entendemos dónde, en qué momento y a través de qué plataforma está consumiendo ahora el público y potencial consumidor de nuestros productos. Las marcas están analizando cuál es el mejor camino para llegar a su público. La disrupción es total. Nadie tiene la bola de cristal y nadie sabe bien cuál es el camino. Este es un momento de prueba y error. Hay que animarse a cambiar y no hay que tenerle miedo al error ni a volver atrás. El que no cambie correrá el riesgo de morir.


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