viernes, 28 de diciembre de 2018

Un atentado a FM QOM dejó sin voz a la comunidad La Primavera

Félix Díaz relató que Miembros de la familia Sosa ingresaron al Centro Integrador Comunitario (CIC) donde se emplazan emprendimientos sociales, destruyeron vidrios y derribaron la antena de la radio comunitaria. Denuncian manipulación política por parte del gobierno provincial y complicidad e inacción de la Policía y la Gendarmería Nacional”
"Lo que acá está pasando en el CIC de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) hace más de un año es el abandono de parte de la provincia. Entonces la familia Sosa, que es la que donó el terreno para la construcción del edificio, es la que quiere expulsar la radio, las máquinas de coser que tenemos acá y otros", dijo Díaz y siguió: "Nosotros lo que queríamos era que funcione un Centro de Jubilados en convenio con PAMI, tenemos la radio que está funcionando, 89.3 FM".

"La familia Sosa está siendo manipulada por las autoridades de la provincia, de manos de las autoridades policiales como el comisario Meza que es el responsable de seguridad y es el que acompaña a estas mujeres cuando ingresan al CIC", aseguró. "Han roto los vidrios, anoche rompieron la antena de la radio, la tiraron al suelo. La policía y algunos gendarmes no han hecho nada para evitar lo que estamos evitando".

Félix Díaz remarca la intención de los agresores de evitar que la radio comunitaria salga al aire, ya que el derribo de la antena les impide trasmitir. La radio 89.3 emite en idioma Qom l’aqtaqa, propio de la Comunidad y es una herramienta fundamental para la construcción identitaria y de autonomía.
"En este momento estamos dolidos porque la radio es la única voz que teníamos para hablar sobre lo nuestro", se lamenta Díaz.

“Nosotros venimos denunciando ante la Fiscalía de Clorinda, ante el juez Garzón. Hemos hecho denuncia contra Mario Aponte por amenazas de muerte contra mi. Se ha hecho una denuncia contra Nancy Sosa, Gladys Sosa, Lucía Sosa, Mabel Sosa, por agredir a varios ancianos de la Comunidad, ellas les golpearon a varios ancianos con palos, se hizo la denuncia y nunca las detuvieron. Todo el tiempo ellas vinieron agrediendo, insultando, y los policías y los gendarmes no han hecho nada, por eso pasó lo que pasó anoche. Están muy decididos porque dicen que el Gobierno les ordena que tenemos que retirarnos del lugar, cuando este lugar es un Centro Comunitario, no es del Gobierno, no es del partido político del Gobierno, sino que es de la Comunidad", sostuvo el lider QOM.
La zona está custodiada por Gendarmería Nacional, aún así se producen este tipo de situaciones ante la pasividad de la propia fuerza federal qué depende de Patricia Bullrich.

“Por la radio nosotros conseguíamos derivaciones a Formosa por cuestiones de Salud o si algún familiar venía de Buenos Aires y necesitaba localizar a sus parientes lo hacía a través de la radio. Contábamos cuando también sucedía algún fallecimiento, hacíamos concientización de las leyes aborígenes. Creo que todo esto le molesta a Insfrán”, dijo Félix Díaz.

"Nosotros estábamos tan contentos de que iba a pasar el año con mucha esperanza de que esto no iba a pasar pero lastimosamente estamos muy tristes y dolidos por lo que nos hicieron tirando la antena para que no salga al aire nuestra radio porque saben que es una herramienta de comunicación para la comunidad hablada en el idioma", dijo Rubén Díaz, director de la emisora, "Los gobiernos lo que hacen es silenciar la voz de los pueblos indígenas a través de la rotura de la antena donde emite la señal de la Radio FM Qom 89.3, es muy difícil describir la impotencia, la bronca, de no poder ver que la justicia actué a favor de lo que es la autonomía indígena, de tener una radio propia, de hablar lo nuestro, la realidad, la legislación indígena, de no meterse en las cuestiones políticas electoralistas sino desde la cultura indígena hablando como corresponde". En el video se ve a los gendarmes y la camioneta. ¿Como puede ser que dejaron que esto pasara?, se preguntaron.

El dirigente ya recibió adhesiones a nivel nacional respecto del reemplazo de la antena y no pasará mucho tiempo hasta que la FM Qom 89.3, vuelva a estar en el aire para toda la comunidad de La Primavera.

Repudio de la Red Nacional de Medios Alternativos
Repudiamos el ataque en el cual derribaron la antena de la Radio Qom 89.3 de la comunidad Potae Napocna Navogoh, conocida como La Primavera, ubicada al noroeste de la provincia de Formosa

Desde que se fundó, la radio comunitaria fue atacada por sectores políticos ligados al gobernador Gildo Insfrán, intentando cercenar el derecho a la comunicación de la comunidad que se expresa en ese espacio.

Este ataque es reflejo de las políticas autoritarias de un gobierno provincial que se mantiene en el poder desde el regreso de la democracia y que persigue a las comunidades que no se alinean políticamente, utilizando tanto fuerzas de seguridad como mano de obra patotera para censurar a las voces opositoras.

La radio comunitaria nació en el 2012 para la manifestación de las voces de un Pueblo que sufre amenazas y ataques permanentes por sus demandas legítimas sobre el territorio.

Apagar la radio es una necesidad de los terratenientes y funcionarios del gobierno para mantener su sistema de opresión. Encender la radio es mantener viva la memoria y los derechos de los Pueblos en lucha.

Llamamos a la solidaridad con la comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera, para que pueda ejercer el derecho a la comunicación de su cultura, memoria y necesidades más fundamentales.La comunicación es un derecho, una necesidad y una garantía de democracia. Sin medios comunitarios y populares en Argentina no hay democracia.Fuente: Endepa, Comunidad Potae Napocna Navogoh y Mariana Espinosa

Otras Señales

Quizás también le interese: