jueves, 20 de diciembre de 2018

TelAm: Primero persiguieron y despidieron trabajadores; ahora van por los jueces

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren); Personería Gremial Nro. 1880, repudia el accionar del Directorio de TelAm S.E., quien tras despedir al 40% del personal haciendo alusiones públicas a su pensamiento ideológico y sindical –en un hecho sumamente discriminatorio-, ahora pretende apartar jueces –con los mismos “argumentos”- por la sencilla razón de haber fallado a favor de los trabajadores.

En este contexto, no nos sorprende el escrito presentado por el abogado apoderado de los funcionarios, Juan José Etala, ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), donde entre otras cosas manifiesta: “…la contraparte aprovechando la nueva integración de la Sala y, conociendo el pensamiento político de la Dra. Vázquez, buscó una nueva sentencia interlocutoria…”.

Una vez más, dejan explicita la persecución política en la que incurren, esta vez contra los jueces. Recordemos la tristemente famosa frase del Presidente del Directorio, Rodolfo Pousá, sobre los trabajadores de TelAm en junio pasado: “Hubo un núcleo duro que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico".

Insólitamente, pretenden acusar o descalificar a un miembro de la Justicia con los mismos “argumentos”. Sería oportuno que los funcionarios de TelAm en vez de ocuparse de discriminar a las personas en base a su supuesto pensamiento político, comiencen por observar las leyes que incumplieron e incumplen, para hacer las cosas correctamente.

En este sentido, les recordamos que se negaron a participar en las paritarias 2018 (Ley 24.185), los compañeros no tuvieron ningún tipo de incremento salarial, incurren en práctica desleal (Ley 23.551), al no dar lugar a la negociación colectiva tampoco se aumentaron distintos ítems como Vale de Comida o Guardería, se cerró el comedor de los trabajadores, pretenden atentar contra los derechos adquiridos (francos compensatorios, por ejemplo), buscan incumplir o modificar lo establecido en los Estatutos (12.908 y 12.921) y el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, intentan hacer desaparecer las corresponsalías (ni siquiera les envían los recibos de sueldo), no dan tareas al personal, entre otras irregularidades.

Desde el SiTraPren seguiremos adelante en la lucha por defender los derechos y conquistas, la fuente laboral, contra la persecución ideológica y sindical, para que dejen de discriminar a los trabajadores y cumplan con la legislación laboral vigente.
Comisión Directiva Sindicato de Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: