miércoles, 12 de diciembre de 2018

Así ha afectado a medios el cambio de algoritmo de Facebook

A principios de año Facebook decidió dar prioridad a los contenidos personales frente a las publicaciones de empresas o medios de comunicación. Con este cambio de algoritmo buscaba fomentar la comunidad de la red social tras concluir que “leer artículos o ver vídeos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento o informativos, quizá no sea tan bueno”, según dijo Mark Zuckerberg.

Tal y como se preveía, la medida ha afectado al tráfico que reciben los medios de Facebook, aunque a distintos niveles de impacto. Aquellos que dependían más del tráfico social han acusado un fuerte descenso en el alcance y visibilidad de sus páginas, mientras que los menos expuestos han aguantado mejor la modificación algorítmica.

En el caso de España las mayores exponentes de este impacto son, de un lado, El Español y El HuffPost y, de otro, El Confidencial. Un reciente informe sobre el desarrollo de los nativos digitales europeos realizado por el Reuters Institute así lo constata tras entrevistar a sus responsables.

Guillermo Rodríguez, director de El HuffPost desde el pasado verano, reconoce la alta incidencia que ha tenido el cambio de algoritmo en su tráfico social, que se ha reducido a la mitad desde entonces. “Los últimos 6 meses fueron un desastre con Facebook. Jugamos con fuego “, declara en el citado estudio.

En vista de esta caída, es de suponer que la publicación ha perdido una parte muy importante de su audiencia. Sobre todo si se tiene en cuenta que El HuffPost es el medio generalista español que más depende de las redes sociales. Aproximadamente el 22% de su tráfico proviene de Facebook, según los datos de ComScore referidos a noviembre del año pasado.

El Español es uno de los medios que, en principio, podía sentirse tranquilo por este cambio dado que Facebook únicamente aportaba el 8,7% de sus vistas mensuales. Sin embargo, este tráfico también ha caído un 50% en su caso.

Laura Sanz, directora de desarrollo de productos, atribuye esta circunstancia a la alta tasa de rebote que tiene el medio en la red social. Lo que quiere decir que muchos de los usuarios que llegan a la web vía redes sociales la abandonan rápidamente. Con todo, asegura que Facebook reporta un tráfico muy pobre.

La disminución en las referencias de El Español en Facebook se han visto compensadas por un aumento en el tráfico de Google. Las visitas a través del buscador se han vuelto una de las principales fuentes de lectores para el medio, que en los últimos meses ha comprobado que las referencias de sus contenidos pasan más tiempo en el motor de búsqueda que otros medios.

En el otro lado de la balanza se encuentra El Confidencial, que antes de la modificación de Facebook ya era el medio generalista mejor posicionado para afrontarlo. No sólo ha sido así sino que incluso ha salido reforzado. De acuerdo con el estudio, su tráfico social ha crecido alrededor de un 60% en este tiempo, especialmente de febrero a septiembre. En el digital entiende como una ‘recompensa’ al contenido de sus informaciones.
Fuente: Dircomfidencial

Otras Señales

Quizás también le interese: