Organizaciones de prensa, gráficos, canillitas, diarios cooperativos y autogestivos advierten graves riesgos en la desregulación del precio del papel para diarios
La Mesa Nacional sindical de trabajadores de Prensa de la Argentina (MNTP), las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores Gráficos de imprenta y diarios (FGB y FATIDA), de Vendedores de diarios (SiVenDia), los medios autogestionados y la federación nacional que asocia a diarios y comunicadores cooperativos (FADiCCRA), expresan su rechazo a la media sanción ocurrida el jueves en la Cámara de Diputados de un proyecto que impulsó el Poder Ejecutivo Nacional, en las sesiones extraordinarias del Congreso, para derogar el corazón de la Ley 26.736 que regula y declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.
El proyecto presentado por el diputado Diego Bossio (Bloque Justicialista) –que ahora deberá ser tratado por el Senado de la Nación, tiene la única finalidad de liberar el precio del insumo esencial para los medios gráficos del país y beneficiar al monopolio que Clarín y La Nación tienen como propietarios mayoritarios de Papel Prensa SA. Si se concreta su aprobación en la Cámara Alta se dará otro golpe a la libertad de expresión y al derecho a la información de toda la sociedad, ya que desaparecerán y/o se achicarán mas medios, incrementando la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector ocurrida en los últimos tres años.
El referido proyecto llegó a Diputados acompañado por las firmas de Nicolás Massot y Luciano Laspina (PRO), Mario Negri, Miguel Bazze, Luis Borsani (UCR), Marco Lavagna y Alejandro Grandinetti (Unidos por una Nueva Argentina), Pablo Kosiner (PJ), Martín Llaryora, Juan Fernando Brügge (Córdoba Federal) y Ricardo Wellbach (Frente de Concordia Misionero) fue girado con sigilo sólo a la Comisión de Comercio de la Cámara, que le dio un rápido dictamen favorable aunque no llegó al recinto en el período ordinario. El presidente Mauricio Macri consideró no obstante que desregular el precio del papel para diarios es un tema tan prioritario que mereció ser incluido en el listado de Extraordinarias.
El proyecto violenta la propia Constitución Nacional y los pactos internacionales incorporados a ella cuando pretende en una sola línea que se deroguen 8 artículos de la Ley 26.736 del 28 de diciembre de 2011, justamente los más importantes que aseguran aspectos de la regulación.
Por esos artículos se garantiza el precio único de pago al contado por la venta de papel, un aspecto fundamental que tiende a igualar las posibilidades de compra del insumo básico por parte de las distintas empresas, sin que haya beneficios por montos relacionados con la facturación de cada una.
La ley nacional también dispone que los fabricantes, comercializadores y distribuidores del papel prensa hagan público su stock de manera diaria y su capacidad de producción de forma trimestral para aportar a la transparencia y a la pluralidad de voces, y que debe existir una Comisión Bicameral de control parlamentario, que nunca se conformó.
Esto último explica, al menos en parte, una desregulación de facto que ahora se procura legalizar. El precio del papel para diarios registró fuertes aumentos en el último año, alcanzado el 112 por ciento en pesos. Calculado en dólares, en julio, setiembre y noviembre totalizaron un aumento de 28 por ciento.
Ante este escenario, las organizaciones abajo firmantes expresamos el total rechazo a la consideración del proyecto y advertimos a los legisladores sobre la responsabilidad que les cabe sobre los efectos negativos que denunciamos en materia laboral para los trabajadores que intervienen en todo el proceso productivo que va, desde la búsqueda de información hasta que la publicación está en la calle y es distribuida al público.
En el mismo orden condenamos la mendacidad y la malicia contenida en los fundamentos del proyecto de ley –referidos a la supuesta protección de puestos de trabajo de la fábrica de papel ubicada en San Pedro-, cuando no se habla de los más de 4.000 empleos perdidos en el gremio de prensa y otros miles de puestos de trabajo en el sector gráfico.
Por todo lo expresado insistiremos en reclamar una discusión a fondo de este tema, ahora en el Senado, para evitar la cada vez mayor concentración a manos de grupos empresarios que dieron muestra en años pasados del ejercicio discrecional de su poder, provocando destrucción de puestos de trabajo, y acotando la libertad de expresión en la Argentina.
Por la preservación de puestos de trabajo en prensa y en la industria gráfica, por la garantía de acceso al papel para diarios para empresas cooperativas y recuperadas a precios y volúmenes no discrecionales.
Por la libertad de expresión y pluralidad de voces para profundizar la participación en democracia.
Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (FATPren - FeTraCCom – SiPreBA - CiSPren - SPR - APSF) - Federación Gráfica Bonaerense (FGB) - Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SiVenDia) - Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA) - Federación Asociativa de Comunicadores y Diarios Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA) - Cooperativa Por Más Tiempo (editora de Tiempo Argentino) - Cooperativa La Prensa Limitada (editora de El Diario de la Región, en Resistencia Chaco) - El Independiente Copegraf Ltda. - El Ciudadano - Cítrica - Cooperativa Lavaca - Cooperativa Pulso Noticias, La Plata
FADiCCRA manifestó su repudio por la desregulación del precio del papel de diario
La Federación de los medios de comunicación cooperativos alertó sobre “un nuevo avance de los grupos monopólicos en la Argentina”, luego de que se derogaran articulados de la ley que declara de interés público la producción de papel de diario.
Desde la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA) manifestaron su repudio por la derogación de hecho de la Ley que declaraba de interés público la producción de papel para diarios, y difundió un comunicado en que alerta a la comunidad nacional de este “nuevo avance de los grupos monopólicos de la Argentina”, que “con apalancamiento en el Congreso de la Nación pretenden modificar la ley con el único objetivo de maximizar sus ganancias”.
Se refieren en estos términos a la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados de la Nación el anteproyecto que elimina el articulado de la Ley 26.736, que declaraba de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, particularmente aquellos artículos que establecían “los mecanismos de control sobre las empresas fabricantes de papel para diarios”, con la primacía que ostenta la empresa Papel Prensa SAICF y de M.
Asimismo, advirtieron que durante el debate previo, diputados del Gobierno argumentaron que estas modificaciones se realizaban “en beneficios de los trabajadores y de los diarios del interior”. Sobre esta declaración, la Federación FADiCCRA les dedica un párrafo denunciando “la falacia esgrimida por los diputados que incluyeron entre sus argumentos la defensa de los trabajadores, ya que en el mismo proyecto de ley sobre tablas incluyeron un arancel del 0% -durante 10 años- para la importación del insumo vital para los medios gráficos”.
En este sentido, los cooperativistas expresaron que esto redunda en beneficio de empresas con capacidad de operar en comercio exterior -que en el caso de empresas periodísticas “son apenas un puñado”-.
“El cinismo sobrevuela los dos restantes artículos que se anexan relativos a establecer que las empresas accionarias de Papel Prensa S.A. (sic) no obtengan mejores condiciones de compra que las ofrecidas al comprador que por volumen obtuviera el mejor precio. Aniquilados los mecanismos de control establecidos en los artículos derogados, ¿quién se constituye en garante de este mecanismo?”, manifiestan, con honda preocupación.
La Ley 26.736 aseguraba que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso a la adquisición de papel para diarios. “Con la depresión de las economías regionales por las políticas económicas implementadas en los últimos tres años, los ingresos de los medios de comunicación se vieron seriamente afectados. A los incrementos siderales de los costos de producción por los aumentos de las tarifas de servicios públicos, se suma ahora la liberalización del precio del insumo básico para los medios gráficos”, destacan.
La Federación de los medios de comunicación cooperativos publicó recientemente un informe en el que se daba cuenta del aumento registrado en el papel para diarios comercializado por la empresa controlada por los diarios Clarín y La Nación, que registró un alza del 112% en pesos, en tanto el aumento valorado en dólares fue del 27,8% entre los meses de enero y noviembre.
CADyPBA rechaza la derogación de la ley que democratizó la provisión de papel para diario
Tal como lo denunciara esta entidad, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción el pasado jueves, al proyecto de Ley impulsado por los legisladores Diego Bossio (Peronismo Federal) y Marco Lavagna (Frente Renovador), acompañados por el bloque Cambiemos, que ahora pasa al senado donde se descuenta el oficialismo contará con los votos de sus aliados, para darle sanción definitiva.
Lamentablemente, a la situación terminal en la que se encuentran la mayoría de los diarios y periódicos locales, sobre todo aquellos que se editan en pequeñas localidades y ciudades del interior -con mercados de lectores y anunciantes acotados a sus coberturas geográficas que limitan sus dos ingresos genuinos (venta de ejemplares y espacios de publicidad)-, se suma ahora la derogación de la mayoría de los artículos de la Ley 26736 de papel para diario, que en diciembre de 2011, democratizó la comercialización de papel para diario.
De sancionarse, dicho proyecto permitirá a “Papel Prensa” -la única fábrica en la argentina de este insumo básico para los medios escritos-, entre otras atribuciones, “ ofrecer descuentos, beneficios y/o promociones sobre el precio de referencia en virtud del volumen de compra”, al que obviamente sólo podrán acceder sus dos principales “accionistas/clientes”, Clarín y La Nación, que consumen el 70 % de la producción de la papelera.
Pero también, dicha Ley, ocasionará daños adicionales y no menos graves, como lo son el de limitar a los medios gráficos locales en su Libertad de Informar, y el derecho de los lectores a ser informados a través de la mirada del medio local.
A este combo explosivo que genera la caída del consumo y el aumento de precios en los insumos, que dañan de gravedad la ecuación económica de nuestras empresas periodísticas, se agrega la discriminación, que en su gran mayoría son objeto en la distribución de la pauta publicitaria, por parte de los gobiernos provincial y nacional.
En tal sentido, no son pocas las publicaciones bonaerenses que en los últimos tres años, a pesar de haberse ajustado, no tuvieron otra alternativa que cerrar, como no había ocurrido en la crisis de 2001/2002.
A pesar de la desigualdad de fuerzas con las que los editores de diarios y periódicos pymes independientes enfrentamos la crisis en la que nos sumergió el actual Modelo Económico, CADyPBA seguirá firme en la defensa de la actividad periodística, y el derecho a la información que nuestras comunidades se merecen, en un Estado Democrático.
CADyPBA Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires
Ver también: Beneficia a Papel Prensa: Proyectan liberar el precio del papel para diarios, Reflexiones ante la escalada para liberar el precio del papel: ¿Para qué sirve un diario local y regional?, Ocupar redacciones, resistir vaciamientos y producir en libertad: la fórmula del periodismo recuperado, Desregular el precio del papel prensa: Un proyecto que amenaza la libertad de expresión, Desregular el precio del papel prensa: Un proyecto que amenaza la libertad de expresión, No a la liberación del precio de Papel Prensa, Diputados aprobó el proyecto para liberar el precio del papel para diarios