Brügge señaló que presentó "un pedido de informes en la Cámara de Diputados por la circunstancia que vive hoy la Televisión Pública Argentina, en especial lo que nos preocupa es que hubo una merma importante en los informativos que es algo que ve y escucha todo el país", dijo y aseguró "la cobertura de hechos trascendentes que no estuvieron cubiertos como debería en esa pantalla".
El diputado cordobés manifestó su preocupación porque "la Cumbre del G20 no fuera cubierto por la TV Pública". También mostró su malestar "por la forma en que se ha reducido el plantel de periodistas en momentos como estos".
"Así que dadas estas circunstancias y entendiendo que puede estar en riesgo la libre expresión de la opinión pública respecto a muchos temas que nos incumben", subrayó y por esto es que realizó un pedido de informes y espera "que el gobierno nacional nos brinde información corresponde para de allí en más evaluar el camino a seguir".
"Queremos una Televisión Pública a la altura de las circunstancias y que nos informan objetivamente de todo lo que ocurre en el país", cerró el diputado Brügge.
Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
Resuelve
Requerir al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Sr. Hernán Lombardi y a los señores Miguel Pereira y Néstor Sclauzero informen a esta Cámara cuál es la razón por la que se recortó ampliamente los móviles de la televisión pública los días sábados y domingos, y cuál es la razón por la cual se recortaron las producciones nacionales en la grilla de TV Pública.
Fundamentos
- ¿Cuál es el motivo por el que se redujeron a un 50% los informativos en el canal?
- Desde hace más de dos años que no se abren paritarias para el personal del canal, ¿Por qué razón?
- ¿Por qué no se han hecho coberturas periodísticas de trascendencia nacional e inclusive internacional, como por ejemplo el hallazgo del submarino ARA San Juan en Mar del Plata, las visitas del Papa Francisco a países vecinos, los incidentes del partido Boca - River o el G20?
- Si se argumenta la falta de fondos para mantener móviles y realizar coberturas, ¿cómo se explica el gasto en coproducciones, producciones privadas o tareas tercerizadas que podrían resolverse con recursos propios del canal?
Señor Presidente:
El presente proyecto de resolución tiene por finalidad ilustrar a esta Cámara sobre la situación actual laboral de la Televisión Pública, puesto que recibido numerosas denuncias de sus trabajadores, con relación a un grave recorte en cuanto a las herramientas de producción incluso incluso para predominancia de inversiones nacionales en contratos internacionales para la televisión.
En los últimos acontecimientos políticos y sociales que se sucedieron en nuestro país, la Televisión Pública no realizó coberturas, argumentando la falta de presupuesto, por lo cual las visitas del Papa a países latinoamericanos no ha sido cubiertas no ha sido cubierta por este canal, misma suerte se corrió con el hallazgo del submarino ARA San Juan y los incidentes del partido fallido entre Boca y River.
Asimismo, los empleados del canal manifestaron el vacío silencioso de una señal televisiva que produce escasos contenidos propios y en el cual en su grilla de programación predominan producciones independientes que sólo utilizan las instalaciones para grabaciones. Entre las tercerizaciones realizadas figura la contratación de Mercer Argentina para calcular las jubilaciones anticipadas, tarea que podría haber sido resuelta por el departamento de recursos humanos y el personal del canal el lugar de una empresa externa a la que se gastó por la que se gastó $1.500.000.
Frente al cambio en el paradigma de las nuevas comunicaciones y el advenimiento de nuevos soportes tecnológicos de medios, observamos un detrimento masivo y continuo de los medios tradicionales, sobre todo en el personal que trabaja día a día con la noticia. Fuimos testigos de la ola de despidos que se realizaron este año en la agencia de noticias TelAm, con la cual intervenimos en el conflicto citando en el Congreso de la Nación Argentina al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Sr. Hernán Lombardi para que diera explicaciones pertinentes sobre la decisión de despedir sin motivo ni razón a más de trescientos empleados de la agencia nacional.
No es casual que esta crisis aqueje a otro medio que pertenecen a la órbita del sistema federal de medios, por esta razón solicito la explicación de lo que sucede actualmente en la Televisión Pública.
Por todo ello, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución con su debida aprobación.
Juan Fernando Brügge, Diputado Nacional