viernes, 21 de diciembre de 2018

"Repudiamos una a una las mentiras y difamaciones vertidas por Alfredo Leuco"

Afirman desde el canal comunitario Barricada TV, luego la manifestación realizada en el estacionamiento del Canal 13, del grupo Clarín, para exigir ser incluidos en la grilla de programación de Cablevisión y Telecentro. Repudiamos una a una las mentiras y difamaciones vertidas por el Sr. Alfredo Leuco en su editorial del día 18/12/2018 en Radio Mitre, dicen en el comunicado:
El Sr. Leuco miente al decir que hubo violencia en la manifestación pacífica que junto a otros medios de comunicación y organizaciones sociales realizamos el día 17 de diciembre: no se forzó ninguna reja, no se rompió absolutamente nada ni se utilizó la fuerza física contra ninguna persona, tampoco se tomó el canal, ya que ni siquiera se ingresó al edificio; el estacionamiento donde se realizó la protesta estaba abierto y pertenece al Gobierno de la Ciudad, no es propiedad privada de Canal 13. No hay ni una sola foto ni video que sostenga esas afirmaciones, simplemente porque son mentiras que los medios masivos repiten con el fin de estigmatizar a los dirigentes sociales que allí se encontraban, en particular al compañero Juan Grabois, y de ocultar el problema de fondo referido al derecho a la información, la pluralidad de voces y la libertad de expresión.

Barricada TV no es un sitio audiovisual de propaganda como señala sino un canal que transmite desde el año 2010 desde IMPA, la primera fábrica recuperada del país, y presenta la clase de agenda informativa a la que la Argentina se comprometió a afianzar en sus compromisos jurídicos internacionales y que forman parte de los principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde nuestra pantalla cubrimos en forma cotidiana las noticias ausentes en los canales de televisión tradicionales y comerciales.

En el año 2015 obtuvimos una licencia de televisión abierta por concurso público, con un área de emisiones asignada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense. Luego de ser interferidos ilegalmente por Canal 13 durante un año, fuimos reubicados por el Ente Nacional de Comunicaciones en el 32.1 de la grilla de la TDA. Nuestra emisora se halla habilitada por el Estado Nacional desde Junio de 2018 y cumple con la totalidad de los recaudos exigidos por la ley y su autoridad de aplicación.

La legislación argentina obliga a los cableoperadores, titulares de servicios de televisión por suscripción, a incluir en sus grillas a las señales de televisión abierta habilitadas por el Estado. Se trata de una obligación normativa que ha persistido como una regularidad, más allá de los distintos gobiernos. Sin embargo, Cablevisión y Telecentro se han negado a incluir a BTV en sus grillas de programación, a pesar de los insistentes reclamos y a que el canal sin fines de lucro puso a disposición de las firmas comerciales, en forma gratuita, la re-transmisión de su señal.

En sintonía con el resto de sus difamaciones, Leuco sostiene que Silvana Giudici -directora del ENaCom- “nos ha dado” una suma dinero a través de la cual nos financiamos, desconociendo que los Fondos de Fomento Concursable no son otorgados como un favor por un gobierno u otro sino que son parte de una política pública estipulada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el desarrollo de medios sin fines de lucro. Este subsidio, al cual hemos aplicado con proyectos que han sido evaluados y aceptados por jurados competentes, está siendo subjecutado por este Gobierno y sus pagos han sido demorados sucesivamente como desde hace tiempo viene denunciando públicamente el sector de medios comunitarios.

Por último, no vamos a permitir que en un contexto como el actual en donde las mujeres han tomado las calles y han puesto en la agenda la discusión por sus derechos y la lucha contra la violencia de género, Leuco se refiera de forma despectiva a nuestra compañera Natalia Vinelli, quien tiene una reconocida trayectoria dentro del periodismo y la comunicación popular. Así lo demuestran innumerables artículos, notas y publicaciones académicas de su autoría y el reciente reconocimiento que le ha hecho con el Premio Lola Mora 2018 la Dirección general de la mujer de la Ciudad de Buenos Aires por su Labor periodística en TV digital.

Por el derecho a existir con legalidad plena, a ser una opción que garantice la pluralidad de voces, y a ejercer nuestro Derecho a la Comunicación sin más discriminación ni exclusiones.
Sin medios comunitarios no hay democracia
Barricada TV

Ver también: Protesta en la planta de Canal 13 por el bloqueo del Grupo Clarín de señales comunitarias en su grilla, Cámara empresaria repudia protesta frente a Canal 13 del Grupo Clarín; Solicitada: Por una comunicación sin exclusiones"Repudiamos una a una las mentiras y difamaciones vertidas por Alfredo Leuco"

Otras Señales

Quizás también le interese: