La Federación Gráfica Bonaerense, el gremio de prensa y federaciones de diarios, junto con la senadora Nancy González manifestaron su repudio al proyecto de ley que modifica artículos clave de la normativa que declara al papel de diario como de interés público
“Está en riesgo la libertad de expresión”, enfatizó la senadora Sacnun en un encuentro con representantes de distintos medios de comunicación que se ven alarmados por el proyecto de Ley de Papel Prensa que obtuvo media sanción en la cámara de Diputados, en las últimas sesiones extraordinarias.
“La democratización de la palabra”, fue el lema bajo el cual la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun reunió a Héctor Amichetti, secretario general de Federación Gráfica Bonaerense (FGB); Pablo Busetti, secretario de Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra); Oscar Rosas, consejero de Diarios y Periódicos de Santa Fe (DyPSA), y Fernando Tato Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Participó también la senadora nacional por Chubut Nancy González. El foco del encuentro fueron los reclamos por la nueva Ley de Papel Prensa.
Sacnun criticó el “tratamiento exprés” que se le dio al proyecto en la Cámara de Diputados y llamó a “abrir el debate para fortalecer la democracia”. “Debemos garantizar el Artículo 1 (que declara al papel prensa como de interés público), que no fue modificado pero que fue socavado por las demás modificaciones”, alertó. Para Sacnun, con la nueva ley, “se lo vuelve a tomar como una mercancía y la importancia que tiene declararlo de interés es la necesidad de un Estado presente que garantice el acceso”.
La senadora recordó el profundo debate que se dio a la ley que hoy se intenta modificar. “Cuando Cristina Fernández de Kirchner mandó el proyecto de ley para que se debata la Ley de Medios, planteaba que no podíamos ir hacia una democracia que se vea afectada por el acceso al papel. Y es lo que está pasando ahora. Está en riesgo la libertad de expresión, la democracia y miles de puestos de trabajo en el sector de prensa, que ya ha sido afectado con más de 5 mil despidos”, alertó y agregó: “Solamente, se giró a una sola comisión en Diputados cuando antes había pasado por cinco comisiones en la Cámara Baja y por otras cuatro en Senadores”.
Héctor Amichetti (FGB) se sumó a la crítica de Sacnun. “No sólo fue tratada en 5 comisiones, sino también en 9 audiencias públicas, en las que todos pudieron expresarse, tanto los grandes medios como los chicos. En esa oportunidad, se jerarquizó la actividad democrática”. Amichetti se recordó “la caída de Crónica”, en la que “fue clave el manejo del papel por parte de sus dueños”.
“La manera en la que se desarma la ley es muy grave. Que se haga un tratamiento exprés, que se haga en extraordinarias y con argumentos tan pobres. Si a esto agregamos apertura importadora, el escenario es caótico. Ya hubo apertura importadora en la industria de libros, que en 2015 hacía 85 millones de libros y ahora produce 33 millones. Es un genocidio industrial. De un bien público, pasamos a un bien exclusivamente privado. No tenemos que bajar la voz con respecto a lo que pueda venir si esta ley se sanciona”, aseguró Amichetti.
Oscar Rosas (DyPSA) mencionó la importancia de los medios regionales, en los cuales “muchos contenidos sólo aparecen en periódicos como El Brigadier, Pausa, 9 de Julio”. Esos artículos regionales provocan que “a la gente, no le importe Clarín”. En ese sentido, afirmó: “Todo esto está en peligro. No es lo mismo comprar papel hoy que como se quiere promover. Se pone en riesgo la libre expresión. Ya no es una cuestión de privados, es un derecho de la población de tener acceso a la información y cabe recordar que estos diarios son también fuente de información para las radios comunitarias”. Por todo, “pedimos a los legisladores que dejen de mirar sólo la Capital Federal y miren el interior profundo del país”. Para Rosas, “no es entendible la necesidad y la urgencia; hay una clara intencionalidad política”.
Tato Dondero (SiPreBA) expresó: “Hay consecuencias directas y complejas, tanto en medios privados como públicos. Hay una pérdida directa de puestos de trabajo y es parte de una política de hostigamiento hacia los medios”. En ese sentido, recordó los casos de la TV Pública, TelAm y Tiempo Argentino. “Hay cada vez hay menos voces y menos posibilidades de informar lo que ocurre. Esta ley que es un nuevo regalo al grupo Clarín como lo fue la fusión con Telecom”. Finalmente, Tato aseguró: “En el fondo, todos tenemos la misma situación y tenemos que estar juntos para poder afrontar estas políticas”.
Pablo Busetti (FADiCCRA) contó que FADiCCRA “cuenta más de 30 cooperativas presentes en 16 provincias” y que esta ley va en contra de “la democratización de la palabra”. Busetti describió el caso de Eco Días, “que nació hace 18 años en Bahía Blanca porque decidimos dar una mirada alternativa al diario fascista La Nueva Provincia”. Busetti analizó: “No hemos recibido un solo apriete, pero tampoco ni un aviso de agencia de publicidad. Esto significa que el apriete es económico”. Además, apuntó: “En 2018, se ha vivido una desregulación de hecho del precio del papel. Entre enero y noviembre, el precio subió un 112%”, cifra superior a la de cualquier índice de precios del Indec.
Ver también: Beneficia a Papel Prensa: Proyectan liberar el precio del papel para diarios, Reflexiones ante la escalada para liberar el precio del papel: ¿Para qué sirve un diario local y regional?, Ocupar redacciones, resistir vaciamientos y producir en libertad: la fórmula del periodismo recuperado, Desregular el precio del papel prensa: Un proyecto que amenaza la libertad de expresión, Desregular el precio del papel prensa: Un proyecto que amenaza la libertad de expresión, No a la liberación del precio de Papel Prensa, Diputados aprobó el proyecto para liberar el precio del papel para diarios