domingo, 2 de diciembre de 2018

Desregular el precio del papel prensa: Un proyecto que amenaza la libertad de expresión

El viernes se conoció que Mauricio Macri metió en las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de ley para desregular el precio de la producción y la venta del papel para diarios, presentado por Diego Bossio hace unas semanas, en acuerdo con el oficialismo. Antes de conocer esta decisión los diarios recuperados y cooperativos firmaron el siguiente comunicado:
El acceso a la información es un derecho, así como también lo es la posibilidad de informar. Y el Estado es responsable de garantizar su cumplimiento.

Ese rol, sin embargo, parece estar bajo riesgo con el gobierno de Mauricio Macri que pretende incluir en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto que deja sin efecto los artículos centrales de la Ley 26.736 que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pastacelulosa y de papel para diario.

En los hechos, la iniciativa presentada por el diputado del PJ Diego Bossio –con el apoyo de los líderes del bloque Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot– propone eliminar la obligación que tiene Papel Prensa SA (empresa controlada por el Grupo Clarín y única productora activa de papel de diario en el país) de garantizar el acceso igualitario de todos los medios gráficos a su insumo indispensable.

Los medios aquí firmantes, integrados por trabajadores de prensa que se han organizado en cooperativas a lo largo de todo el país para producir información sin condicionamientos, denunciamos que ese proyecto amenaza nuestra posibilidad de ejercer el oficio y constituye un serio ataque a la libertad de expresión.

La propuesta legislativa tuvo un trámite exprés en la comisión de Comercio de la Cámara Baja y podría ser introducida en las sesiones de fin de año para lograr su aprobación a espaldas de la sociedad, repitiendo prácticas que vaciaron de legitimidad las instituciones democráticas.

El momento elegido para su tratamiento, en la víspera de un año electoral, también revela su intencionalidad y eleva la preocupación teniendo en cuenta cómo la manipulación de información ha incidido en los últimos comicios a nivel global.

Como trabajadores de prensa comprometidos con la función social del periodismo reclamamos a los legisladores que no avalen esta iniciativa que favorece la concentración y pone en riesgo la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación de manera libre y soberana como herramienta indispensable para consolidar la República.

Cítrica (CABA), Comercio y Justicia (Córdoba), El Ciudadano (Rosario-Santa Fe), El Correo de Firmat (Firmat-Santa Fe), El Diario de la Región (Resistencia-Chaco), El Diario del Centro (Villa María-Córdoba), El Independiente (La Rioja), La Nueva Mañana (Córdoba), La Portada (Esquel-Chubut), La Vaca (CABA), Pulso (La Plata), Tiempo Argentino (CABA)

Ver también: Beneficia a Papel Prensa: Proyectan liberar el precio del papel para diarios, Reflexiones ante la escalada para liberar el precio del papel: ¿Para qué sirve un diario local y regional?, Ocupar redacciones, resistir vaciamientos y producir en libertad: la fórmula del periodismo recuperado, Desregular el precio del papel prensa: Un proyecto que amenaza la libertad de expresión, Desregular el precio del papel prensa: Un proyecto que amenaza la libertad de expresión,

Otras Señales

Quizás también le interese: