lunes, 17 de diciembre de 2018

Protesta en la planta de Canal 13 por el bloqueo del Grupo Clarín de señales comunitarias en su grilla

Comunicadores populares protagonizan una protesta en las instalaciones de Canal 13 -el histórico canal de aire del Grupo Clarín- y demandan el ingreso de dos señales de televisión alternativas, Barricada TV y PAREStv a la grilla de Cablevisión. El más grande cable-operador del país que bloquea el acceso a la pantalla de canales con licencia y habilitación del Estado por razones comerciales, incumpliendo la ley. Los manifestantes ocupan pacíficamente las instalaciones del canal.

La protesta se inició este mediodía con el ingreso pacífico al estacionamiento de Canal 13, que pertenece a la Ciudad de Buenos Aires y cuyo permiso de uso fue cedido a la emisora en 1978, en plena dictadura. Barricada TV y PAREStv demandaron a Cablevisión y Telecentro en la Justicia por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas. La medida cautelar es analizada por el Juzgado Contencioso Federal Nro. 9, a cargo de Pablo Cayssials.

Con su negativa, estas empresas silencian voces, desconocen conflictos y dejan de lado fuentes que no tienen espacio en los medios comerciales, eliminando de facto de la grilla a las expresiones del sector alternativo de la comunicación. Parados por encima de las leyes deciden quiénes hablan y quiénes no, beneficiándose del apoyo de un gobierno que profundizó la concentración hasta niveles nunca antes alcanzados.

La demanda de ingreso a la grilla del cable se suma a otras que afectan a los medios comunitarios en conjunto, en un escenario de enorme regresión en materia de derechos a la libertad de expresión. El gobierno excluye y discrimina a estas emisoras al convocar a un proceso de “normalización” al que sólo pueden acceder las radios comunitarias con un reconocimiento dado en 2006, dejando lado a las emisoras de nacimiento posterior a esa fecha. También al clausurar y hasta ilegalizar medios, o al distribuir de manera arbitraria y concentrada de la pauta publicitaria; o al subejecuar los fondos de fomento concursables, o al consolidar el monopolio de Papel Prensa. Cada una de estas medidas consolida su propio blindaje mediático, indispensable para garantizar este plan económico de ajuste y hambre.
BTV tiene una licencia de televisión digital abierta obtenida por concurso público en el canal 32.1, con un área de cobertura asignada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense. El canal está habilitado por el Enacom y cumple con la totalidad de los recaudos exigidos por la ley y por la autoridad de aplicación. En igual situación se encuentra PAREStv, el canal comunitario de Luján, que en cambio logró integrar la grilla del cable local Telered. Ambos medios pertenecen a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA).

Las emisoras cubren en forma cotidiana las noticias ausentes en la agenda de los canales de televisión tradicionales y comerciales. Se trata de los primeros canales del sector social comunitario en alcanzar la habilitación. Antes, los canales CBA24N de Córdoba (perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba), y Ciudad Televisión, de Chaco, acudieron a la Justicia para defender su derecho. En ambos casos, por caminos diferentes, la Justicia Federal se pronunció a su favor y ordenó la inclusión de las señales. La señal Net TV, en cambio, fue levantada sin mayor trámite, poniendo en evidencia que, en el caso de BTV y PAREStv se trata de una lisa y llana discriminación.

Barricada TV logró en 2014 un permiso provisorio para emitir por aire, en forma abierta, por el canal 5 de Almagro, en forma analógica. En 2015 concursó y ganó una licencia de televisión digital. Pese a eso, la emisora fue interferida durante un año por Canal 13; hasta que finalmente el Enacom la reubicó en el canal 32.1. Luego procedió a la habilitación definitiva del canal en su calidad de emisora de televisión abierta, y autorizó el inicio de sus emisiones regulares en junio de este año 2018, junto a PAREStv.

Por el el derecho a existir con legalidad plena, a ser una opción que garantice la pluralidad de voces y a ejercer nuestro Derecho a la Comunicación sin más discriminación ni exclusiones.Sin medios comunitarios no hay democracia

Otras Señales

Quizás también le interese: