miércoles, 8 de noviembre de 2017

Guillermo Whpei: "Radio Rivadavia no es más mía"

Los hermanos Whpei dejaron la histórica emisora Radio Rivadavia en manos de un síndico puesto por la Justicia. Desde ahora cerca de 140 empleados quedan a la deriva, sin saber que pasará y quién pagará sus sueldos

"La radio no es más mía. Ayer nos fuimos y la quiebra se decretó dos meses atrás. La licencia pasa al Estado. Por ende lo que nos dicen es 'ustedes se tienen que ir porque no son más dueños'", afirmó Guillermo Whpei en Crónica TV con Chiche Gelblung.

"Dejamos una radio ordenada, sin deudas. Dejamos sueldos al día, impuestos al día, la deuda financiera la pagamos. Nos fuimos con deuda cero", sostuvo el empresario y agregó "el mes pasado perdimos 4 millones de pesos".

"Tenemos la intención de seguir en Rivadavia. La radio recauda alrededor de 5 millones de pesos y los sueldos se cubren con 2 millones y medio, 3 millones y hay que pagar la luz. Dejamos una radio ordenada", señaló y agregó "nosotros tenemos radios en Rosario, somos personas con medios, no somos de medios".

"Nosotros tenemos LT3, la FM, que nosotros vendimos hace un mes, El Cordillerano y la FM más importante de Bariloche y hasta hace un día Radio Rivadavia con sus 90 repetidoras", detalló Whpei.


Más tarde en diálogo con Luis Novaresio en Infobae Whpei expresó: "Me siento estafado. Hace quince meses compré la marca de la Radio y realizamos una inversión millonaria, contratamos figuras, conseguimos cinco nominaciones para el Martín Fierro y, esencialmente, pagamos los sueldos puntualmente a todos los empleados", afirmó Guillermo Whpei, quien junto con su hermano Fernando eran la cabeza visible del emprendimiento.

Whpei agregó que el juez Robledo consideró que al no haberse satisfecho uno de los créditos reclamados correspondía decretar la quiebra, agregando que la licencia permanecía en cabeza de los Cetrá y no había sido transferida. "Intentamos regularizar el traspaso pero el ENaCom lo dio por concluido", agregó el empresario.

Fuentes de ese organismo informaron a este medio que se planea impulsar la licitación de la licencia de Radio Rivadavia lo que podría llevar no menos de 6 meses. "Estamos interesados en presentarnos si eso pasa", concluyó Whpei. Mientras tanto, los empleados de la radio deberán esperar la resolución del síndico de la quiebra para saber si es capaz de sostener el funcionamiento de la empresa mientras se procede a su liquidación.

El pasado 18 de octubre el juez en lo comercial Horacio Francisco Robledo decretó la quiebra de Radio Emisora Cultural S.A., titular de la licencia de Radio Rivadavia, por una deuda de 1,7 millones de pesos con Sadaic.

El magistrado adoptó esa decisión, al considerar que "carece de seriedad" una propuesta realizada por la empresa. El juez destacó que "el vencimiento de la obligación ya operó hace mucho tiempo, aún con anterioridad de la promoción del presente pedido de quiebra" iniciado en diciembre de 2015.

"El Negro" González Oro habló de su salida de Radio Rivadavia
En una entrevista con Clarín, el popular conductor justificó que los dueños abandonaran la emisora: "Se fueron porque se los pidió el juez, no huyeron"
Por: Alejandro Alfie, Clarín
"Lo que quiero que quede claro es que los Whpei no huyeron. Pagaron hasta octubre, este mes está cubierto. Entregaron la administración y se fueron, porque se los pidió el juez", dijo "El Negro" Oscar González Oro, en una entrevista exclusiva con Clarín.

Desde el campo de un amigo en Buenos Aires, el popular conductor salió a defender a Guillermo Whpei, la cara visible del grupo que hasta ayer estaba a cargo de Radio Rivadavia y que dejó la emisora en manos de un síndico de la Justicia. Con la salida de los Whpei, González Oro rescindió su contrato, dejó su programa Negro 630 y se desvinculó de la radio.

¿Por qué quebró Radio Rivadavia?
Los hermanos Whpei (Guillermo y Fernando), mal asesorados, le compraron la radio a (Luis) Cetrá, que toda la vida tuvo quilombos con Rivadavia. Tenía embargado el móvil y un montón de cosas más, por no pagar. Pero se la compraron y se hicieron cargo hace 14 meses. Le pagaron mucha plata a Cetrá, que con esa plata tenía que sanear el pasivo. Pero no lo hizo, ni siquiera pagó a Sadaic, que pidió la quiebra de la radio. El juez dio la quiebra y les dijo a los Whpei que ya no tenían nada que hacer en la radio, que a partir de ahora el síndico se va a hacer cargo de pagar los salarios, el teléfono, todo. Por eso se fueron de ahí.

¿Pero no tendrían que haber solucionado eso los Whpei?
Invirtieron mucho los Whpei, entendiendo que iban a tener la licencia de Rivadavia. Pero el Enacom no les aprobó la transferencia. Y el juez decretó la quiebra. En eso se equivocó Guillermo, porque lo primero que le pregunté cuando me convocó fue si seguían los Cetrá (Luis y su familia, que manejaban la radio). Y él me dijo que no. Pero si en lugar de comprar el 70% de la radio, hubiera comprado el 100%, esto no hubiera pasado. Cuando el juez decreta la quiebra, también decreta nulo el acuerdo de venta de Cetrá a Whpei, porque dice que era una venta simulada, ya que Cetrá inventó una nueva sociedad y esa es la que vendió el 70% de la radio a Whpei. Por eso, el juez declara nula esa operación y Whpei reconoce que lo estafaron.

¿Cómo quedó tu relación con Rivadavia?
Yo tenía un acuerdo que era hasta fin de 2019. Pero el martes me reuní con (Cristián) Lavallén, el director general de la radio, y le dije que prefería rescindir el contrato si no estaban más los Whpei. De todos modos, hace dos meses que no trabajo, porque me operaron (del corazón) y los médicos me dijeron que no me hacía bien. Igual no estaba cobrando, pero los Whpei me habían dicho que iba a cobrar el año que viene, cuando me reintegrara, y que había posibilidad de tener una participación accionaria de la radio. Pero decidí rescindir el contrato, porque no soy de hacer juicios y no se lo voy a hacer a Guillermo (Whpei), que es amigo mío.

¿En qué situación están los trabajadores de la radio?
Nadie sabe, porque al estar la radio en quiebra, el Estado no puede poner plata, no puede pautar avisos en una radio que está en quiebra, así que la poca pauta oficial que había desapareció. Los grandes auspiciantes dicen que tampoco pueden auspiciar en una radio que no saben si va a seguir saliendo al aire. El personal no sabe quién le va a pagar el mes de noviembre. Por ejemplo, Mariano, el que está a cargo de la discoteca se puso a llorar, me dijo "yo ya lo viví". Él está a un mes y medio de jubilarse. Mi equipo sigue al aire hasta fin de año. Pero también están angustiados. Mi locutora Valeria Mirabella renunció a Radio 10 para venir conmigo... Hay gente que se jugó por un proyecto. Juan Manuel Brindisi también estaba en Radio 10 y renunció. (Ariel) Donatucci estaba en La Red. Y el "Lolo" (Bernardez, productor general) renunció a (la productora) Mandarina para venir conmigo. Hay mucha gente que se jugó y hoy están muy preocupados. Pero igual van a trabajar.

Hay más de 100 personas en la radio. ¿Van a cobrar el mes que viene?
Nadie sabe quién va a pagar. Hay un montón de deudas, muchos acreedores, es todo una locura. Desde hace muchos años los Cetrá manejaron la radio así, pagaban los sueldos de a poco, atrasados, tienen el móvil embargado y así mil cosas. Hoy la gente de la radio está deprimida, triste. Cuando Whpei se hizo cargo, la radio facturaba un millón de pesos por mes; y en 14 meses de gestión pasó a facturar ocho millones de pesos. Ahora va a volver a facturar un millón, pero se necesitan 5,2 millones para pagar los sueldos, aportes sociales y los servicios.

Se vienen meses complicados.
Claro, ¿quién se va a hacer cargo de pagar los sueldos, la luz, todo. Hasta fines de octubre se pagó. Pero ahora avanzan los días y el síndico está buscando alguien que gerencie la radio. Pero no sé si sabe lo que es manejar una radio como Rivadavia y la FM. Las repetidoras, por ejemplo, que son ciento y pico en todo el país, le pagaban a Rivadavia por ser repetidoras. Ahora me llaman de las repetidoras de Salta y Bahía Blanca preguntando qué va a pasar. Acá Whpei nunca dio un cheque sin fondos, pagó siempre los sueldos, pero el juez les pidió que entreguen la administración y se fueron. Es injusto, porque es una radio que estaba funcionando bien.

Ver anteriores: La Justicia declaró la quiebra de Radio Rivadavia, Radio Rivadavia: ante la quiebra, estado de alerta y asamblea permanente, Radio Rivadavia, en quiebra y los Whpei afuera, Solidaridad con los trabajadores de DyN, Radio Rivadavia y del Grupo Indalo

Otras Señales

Quizás también le interese: