lunes, 27 de noviembre de 2017

Nace un gigante de los medios: Meredith acuerda la compra del grupo Time

La empresa de revistas y medios Meredith anunció la compra de la editorial de revistas Time por unos mil 800 millones de dólares, con la meta de aumentar el volumen de lectores a medida que la rama editorial navega por la difícil transición del papel al mundo digital.

Meredith Corp. anunció que planea comprar Time Inc. Las acciones de Meredith y Time subían después de que la primera anunció que comprará a la editorial neoyorquina.

La operación es la unión de una extraña pareja, formada por dos compañías de medios que no se parecen en nada. Meredith publica revistas para la América profunda con gran éxito. Cabeceras mensuales dedicadas al interiorismo, el jardín, la decoración, la vida familiar o las recetas, favoritas del público femenino y alineadas con los valores familiares tradicionales. La más popular es ‘Better Homes and Gardens’, que a pesar de la crisis de los medios impresos, reparte siete millones de ejemplares en el país. Otras de sus revistas son ‘Family Circle’ o ‘AllRecipes’.

A su negocio en papel se une una red importante de televisiones locales, que han contribuido a que la empresa se mantenga a flote. Su sede está en Des Moines (Iowa), en pleno Medio Oeste, alejado geográfica e ideológicamente de Nueva York, donde residen la mayoría de los imperios mediáticos del país.

Por su parte, Time tiene a la revista del mismo nombre, además de Sports Illustrated, People, Fortune y Entertainment Weekly. Supo marcar el pulso político y social del país con cabeceras de máxima influencia. La caída en ventas e ingresos publicitarios y sus intentos poco fructuosos de migrar al entorno digital la han puesto en grandes apuros financieros. Sobre todo, tras su escisión en 2014 de Time Warner, que controla, entre otras, a HBO y Warner Bros.

Para lograr el acuerdo, Meredith obtuvo un respaldo financiero de 650 millones de dólares de la firma de activos privados de Koch Industries, el conglomerado de energía de los multimillonarios hermanos Charles y David Koch, conocidos por ser defensores de causas conservadoras. La inversión de los Koch sorprendió a algunos en los círculos de los medios.

Sin embargo, en un boletín de prensa, Meredith informó que los Koch no tendrán un lugar en la mesa administrativa ni influencia en las operaciones editoriales.

Steve Lacy, director general de Meredith, dijo el lunes en una llamada telefónica que la empresa no deseaba a un inversionista que ayude a dirigir el negocio, por eso recurrieron a los Koch para pedir ayuda financiera por su deseo de ser inversionistas “pasivos” y porque no requirieron un lugar en la mesa directiva.

Un representante de Koch no respondió preguntas sobre por qué la compañía estaba interesada en los medios, pero dijo el lunes que el brazo de inversiones, Koch Equity Development, estaba haciendo una "inversión financiera pasiva" que no incluye la representación de la junta o la gerencia.

Combinados, las compañías de medios reportaron 4 mil 800 millones de dólares en ingresos el año pasado. Meredith dice que juntos tendrán 135 millones de lectores y 60 millones de suscriptores pagos. La empresa asegura que el acuerdo refuerza su atractivo para los anunciantes a medida que la industria de los medios se consolida y puede comprar más propiedades. Pero la compañía también evaluará si vende revistas después de que se cierre la adquisición de Time.

Meredith también espera reducir de 400 millones a 500 millones de dólares en costos en los primeros dos años de operación como una compañía combinada.

Las acciones de Meredith subieron 11 por ciento a 67.70 dólares en las operaciones matutinas, mientras que las de Time ganaban 9 por ciento a 18.45.
Fuentes: Valor Futuro, EFE

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