martes, 28 de noviembre de 2017

El Gobierno de Paraguay discrimina a Radios Comunitarias

La Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay Voces Py, tras su plenaria realizada el pasado viernes 24 de noviembre emitió un comunicado por el cual, entre otras cosas, denuncia la discriminación y persecución de las que son objetas las Radios Comunitarias bajo la gestión del actual gobierno de Horacio Cartes. El gremio manifiesta que este hecho representa un atentado a la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia.

Cuenta que presentaron sendas carpetas de emisoras comunitarias peticionando a la CONATEL la autorización, cumpliendo con todos los requisitos legales, pero hasta el momento las autoridades hacen caso omiso a las solicitudes.

“A esta grave situación de discriminación se suma la masiva autorización o indiferencia permisiva ante la invasión del espectro radioeléctrico emisoras de pequeño y mediano alcance que se hacen llamar “comunitarias” pero que están al servicio de campañas electorales de políticos y candidatos del partido oficialista. Mientras se persiguen a las radios genuinamente comunitarias, paralizando su autorización o cerrándolas por cuestiones burocráticas, se deja funcionando de manera complaciente a cientos de radios piratas en manos de políticos en diferentes zonas del país. Actualmente, el espectro radioeléctrico es una jungla descontrolada, usurpada por políticos y amigos del gobierno”, dice textualmente en un parte dicho pronunciamiento.

A continuación el texto completo de dicho pronunciamiento:
Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay
Personería Jurídica Nº 12.934/10 –Serie “D”
Paraguay

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional
Discriminación y persecución a las radios comunitarias es un atentado a la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia

La organización Voces Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay, reunida en plenaria en fecha 24 de noviembre del 2017, denunciamos la discriminación y persecución del cual son objetos las Radios Comunitarias por parte de CONATEL, órgano regulador y aplicador de La Ley de Telecomunicaciones en nuestro país.

A pesar de insistentes pedidos a través de notas e incluso de una reunión con la Presidenta de la Institución, no tenemos respuesta de la CONATEL, respecto a cerca de 20 carpetas de solicitud de autorización de Radios Comunitarias de distintas comunidades y departamentos del país, la mayoría con varios años de trámites. Algunas de estas carpetas, luego de recorrer y ser aprobados en todos los departamentos de control técnico y jurídico de la institución fueron a parar en el Directorio de la CONATEL, última instancia para la autorización correspondiente. Sin embargo, esta instancia no se expide sobre las mismas. Tampoco nos han respondido un pedido de informe que hemos presentado en fecha 10 de marzo del corriente año, según mesa de entrada Nº 0748/2017.

Consideramos que esta actitud discriminatoria de CONATEL es una restricción al ejercicio constitucional del derecho a la libre expresión, en este caso, de comunidades rurales, indígenas y poblaciones barriales, por negligencia administrativa de la institución o por falta de voluntad política hacia nuestro sector.

A esta grave situación de discriminación se suma la masiva autorización o indiferencia permisiva ante la invasión del espectro radioeléctrico emisoras de pequeño y mediano alcance que se hacen llamar “comunitarias” pero que están al servicio de campañas electorales de políticos y candidatos del partido oficialista. Mientras se persiguen a las radios genuinamente comunitarias, paralizando su autorización o cerrándolas por cuestiones burocráticas, se deja funcionando de manera complaciente a cientos de radios piratas en manos de políticos en diferentes zonas del país. Actualmente, el espectro radioeléctrico es una jungla descontrolada, usurpada por políticos y amigos del gobierno.

Las radios comunitarias cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la cultura democrática, pues es a través de ellas que amplios sectores de la población paraguaya aspiran a ejercer el derecho a la expresión y la participación en la construcción del modelo de país que beneficie a todos y todas. Tal y como lo han reconocido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión: “los medios comunitarios cumplen en nuestra región una función fundamental para el ejercicio de distintos sectores de la sociedad a la libertad de expresión y al acceso a la información.” En Paraguay, sin embargo, existen graves restricciones a los medios comunitarios para el acceso a la frecuencia, ya sea por una enorme burocracia en los trámites o, como en este caso, a pesar de cumplir con todos los requisitos, las carpetas son retenidas sin explicación alguna, evidenciando una línea política de discriminación y restricción al usufructo de este derecho.

Urgimos pues a la CONATEL a dar curso a las solicitudes de autorización que las diferentes organizaciones campesinas y sociales han presentado para sus respectivas radios comunitarias, que corresponde por derecho y para lo cual se presentado todos los documentos requeridos. La diversidad de medios y el pluralismo de voces son fundamentales para la democracia. Nuestra Constitución Nacional es clara y contundente en su artículo 26 referido a la Libertad de Expresión “Se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja…”

Voces Paraguay
Asociación de Radios Y Medios Alternativos del Paraguay
Asunción, Noviembre del 2017

Otras Señales

Quizás también le interese: