lunes, 27 de noviembre de 2017

Respaldo al derecho a informar

Tanto el gobierno provincial como el Concejo Municipal de Santa Fe brindaron un claro respaldo al derecho a informar de los periodistas
Días pasados, la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación, la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario alertaron sobre acciones e intentos de cercenar el derecho a informar.
Luego de esto la Asociación de Prensa de Santa Fe se reunió con el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, junto con los periodistas integrantes del consorcio que lleva adelante una serie de investigaciones vinculadas con presuntas irregularidades en la Municipalidad de Santa Fe.

El encuentro, celebrado en Casa de Gobierno, tuvo como objetivo poner en alerta a las autoridades provinciales sobre algunos acontecimientos ocurridos como consecuencia de las investigaciones periodísticas, en los que se ha intentado utilizar el aparato del Estado para condicionar el libre ejercicio de la tarea de informar.

Específicamente se plantearon una serie de hechos, ocurridos en las últimas semanas, y que fueran denunciados por los trabajadores de prensa, tales como: descalificaciones personales a los periodistas, estigmatizaciones por la forma de pensar, intentos de restringir la circulación de información, uso de la pauta oficial como forma de coacción, tareas de espionaje e inteligencia, presiones a través de influencias sobre otro poder del Estado; todos ellos han tenido como objetivo no solo a este grupo de periodistas sino a otros trabajadores de nuestra actividad.

En ese sentido, Farías se comprometió a poner a disposición todos los mecanismos necesarios a su alcance para evitar cualquier tipo de intento que limite el derecho a informar a la población y resguardar la seguridad de los trabajadores de prensa.

Por otra parte, el Concejo Municipal de Santa Fe, aprobó en su última sesión un proyecto de declaración, a instancias del concejal Juan Cesoni, “en favor de la libertad de expresión, prensa y pensamiento; y contra las intimidaciones, agresiones y amenazas que sufren los comunicadores cuando pretenden indagar sobre temas sensibles”.

En los próximos días está previsto mantener distintas reuniones con otros sectores de la comunidad santafesina para advertirles sobre esta situación de la prensa.

Por más y mejor periodismo. Por el derecho a informar.

Otras Señales

Quizás también le interese: