La plataforma de streaming llegó a la Argentina para contar cómo interactuará con el país . Series como “Ozark” o “Mindhunter” y los estudios del consumidor local. El vicepresidente de Producto de Netflix destaca la importancia de la Argentina en la expansión de su mercado y el funcionamiento de los algoritmos. Además, ofrece datos del perfil del consumidor argentino
Por: Claudio Pombinho
El streaming: la nueva ‘pangea’Ted Sarandos, director ejecutivo de Netflix, afirma que la plataforma concibe al planeta como se veía hace millones de años: todo unido.
Un mapa de Pangea, el mundo agrupado en un solo continente tal como era hace 150 millones de años, se proyecta sobre el fondo del escenario donde Todd Yellin, vicepresidente de productos de Netflix, brinda su conferencia: “Así es como el planeta se veía hace millones de años”, arranca su charla el ejecutivo.
Y, tras un breve silencio, agrega: “Así es como el planeta se ve para Netflix hoy. Todas las historias contándose a la vez, todos los rincones del planeta compartiéndolas”.
Con el propósito de presentar las nuevas producciones locales que el servicio de televisión por internet estrenará en 2018, el martes pasado se llevó a cabo en el lujoso hotel Four Seasons de Buenos Aires una conferencia de prensa conducida por Yellin -quien a su vez es experto en desarrollo de tecnologías basadas en plataformas digitales- y Ted Sarandos, director ejecutivo de contenidos de la empresa, presente en 190 países con un total de 104 millones de suscriptores.
Bajo este concepto de interacción global, los directivos anunciaron el lanzamiento para el próximo año de tres producciones realizadas en nuestro país.
La novela musical para adolescentes “Go! Vive a tu manera”, y dos documentales originales: “Fangio: El hombre que domaba las máquinas” y “Boca Juniors: La pretemporada”. Estas tres producciones se sumarán a la ya anunciada serie “Edha”, y a seis especiales originales de comedia con Sebastián Wainraich, Malena Pichot, Lucas Lauriente, Fernando Sanjiao, Luciano Mellera y Agustín Aristarán (“Radagast”).
“A los argentinos les encanta el contenido local en Netflix. Ésta es una de las razones por las que estamos tan entusiasmados de trabajar con los mejores de la industria, como Daniel Burman y Sebastián Mellino, para crear los mejores contenidos locales en todos los géneros”, afirmó Sarandos durante la conferencia.
Sarandos se expresó también acerca del despido de Kevin Spacey tras las denuncias que recibió el actor por diversos casos de abuso sexual. El despido resultó paradigmático ya que Spacey protagonizaba “House of Cards”, una de las series de cabecera de Netflix que, a su vez, fue la primera superproducción con contenido original de la empresa.
“Por los motivos que son de público conocimiento, la sexta temporada de ‘House of Cards’ por ahora está suspendida y ya no tenemos vínculo con el señor Spacey”, afirmó el director de contenidos.
“En este momento estamos viendo cómo podemos continuar, porque hay más de 370 personas que dan lo mejor de sí para llevar adelante el programa y han hecho un trabajo fantástico hasta ahora, así que estamos tratando de encontrar una solución para ellos y para la serie”.
Made in Argentina
Volviendo a los estrenos de producciones locales que Netflix tiene planeados para el próximo año, las mismas apuntarán a segmentos de audiencia muy diferentes: “Go! Vive a tu manera”, es una novela musical para adolescentes que tratará acerca de una huérfana que recibe una beca en una prestigiosa academia de baile y persigue su sueño de convertirse en una estrella.
El equipo de creadores incluye, entre otros, al director Sebastián Mellino (“Violetta”, “Soy Luna”) y a la guionista Patricia Maldonado (“Chiquititas”, “Rebelde Way”). El inicio de la producción está programado para 2018.
En el rubro deportivo, el documental acerca de Boca mostrará, a la manera de un reality, la intimidad del vestuario y los entrenamientos del equipo a través de la relación de los jugadores con el cuerpo técnico y la vida de los familiares de los protagonistas, mientras que “Fangio: El hombre que domaba las máquinas”, es un documental de 75 minutos que entrelazará imágenes inéditas del campeón de automovilismo con datos sobre su carrera que van hasta lo más profundo de su vida personal y profesional.
"El hecho de que Buenos Aires sea conocida como ‘la París de América Latina’ se nota también en el gusto cinematográfico del país”, afirmó Yellin.
El plato fuerte de estos estrenos será la primera serie original argentina de Netflix, “Edha”. La misma será dirigida por Daniel Burman y contará con un elenco que incluye a Juana Viale, Pablo Echarri, Osmar Núñez, Antonio Birabent, Flavio Mendoza, Sofía Castiglione, Inés Estévez y Julieta Zylberberg, entre muchos otros.
Con dosis iguales de romance y suspenso, la serie estará ambientada en el micromundo porteño de la moda.
También el año que viene se estrenará la película original de Netflix “El Papa”, basada en la vida de Jorge Bergoglio y protagonizada por Jonathan Pryce, prestigioso actor británico que, casualmente, años atrás interpretó a Juan Domingo Perón en el musical “Evita”, protagonizado por Madonna.
La elección de Pryce para este rol no sorprende, ya que en los últimos años el actor había llamado la atención por su similitud física con el Papa Francisco con su personaje en la serie “Game of Thrones”.
Elige tu propia aventura
Tras la conferencia de prensa, Estilo tuvo la posibilidad de participar junto a cuatro cronistas de otros medios en una mesa redonda junto a Todd Yellin.
Allí, el carismático ejecutivo y experto en tecnología, creador de una fórmula secreta de algoritmos que posibilitó el fluido sistema de personalización y recomendaciones del menú principal de Netflix, habló acerca de algunos aspectos puntuales que trazan un panorama sobre la manera en que los argentinos consumimos series y películas por internet.
Así lo cuenta Yellin: “Un amigo argentino, experto en tecnología, hace diez años me dijo: ‘Olvidate, ustedes no van a tener éxito en mi país, nos gusta demasiado la piratería como para pagar una cuenta’ (risas). Sin embargo, hoy en día Argentina es uno de los países en los que mejor nos va en el continente. Claro que tuvimos que trabajar mucho: al contenido de series y películas que pusimos a disposición, primero tuvimos que duplicarlo, luego lo triplicamos... Y luego trabajamos mucho para que la calidad de la reproducción fuera fluida porque, debo decirlo, acá todavía no cuentan con una conexión de internet muy buena que digamos (risas). A cada minuto chequeamos la calidad de conexión y la reproducción se va ajustando a eso, porque la calidad de internet va variando a lo largo de una reproducción. Si baja la internet, la calidad de imagen puede bajar un poco, pero no demasiado, para que se siga reproduciendo de manera fluida. Quedamos agotados, pero finalmente nos aceptaron. Hoy Netflix es un cohete en Argentina y estamos muy emocionados con eso”.
Otra de las particularidades de nuestro país es el tipo de contenidos que consumimos y la manera en que nos inclinamos por subtítulos y doblajes: “En promedio, a la gente en Argentina tiende a gustarle dramas complejos en inglés, o sea, a este tipo de series les va mejor en Argentina que en el resto de América Latina. Lo mismo sucede con el contenido europeo visto por acá: el hecho de que Buenos Aires sea conocida como la París de América Latina se nota también en el gusto cinematográfico del país. Cuando miran algo en otro lenguaje, en Argentina, a diferencia de otros países, tienen una amplia tendencia hacia el subtitulado. Un 30% de la audiencia elige el subtitulado, lo cual es casi el doble que en otros países del continente”.
Por último, Yellin, muy al tanto de los avances tecnológicos en todo lo concerniente a dispositivos e inteligencia artificial, contó cuáles son los cambios que cree que van a venir en el futuro. Es decir, ¿de qué manera vamos a ver televisión dentro de cinco, diez años?: “El mundo de la tecnología avanza tan ridículamente rápido que es muy difícil predecir qué es lo que va a suceder, ya no en diez sino en apenas cinco años”, afirma
Yellin. Concluye: “Estamos constantemente estudiando los nuevos avances y todo el tiempo probamos nuevas cosas, así que algo ya podemos ir viendo. Por ejemplo, en lo inmediato, a medida que la calidad de internet sea más veloz y la memoria de los dispositivos más grande, los menúes en lugar de imágenes brindarán breves trailers que facilitarán la elección de una serie o una película. En cuanto a las historias, algo que me interesa mucho es la posibilidad de jugar con historias interactivas a la manera de ‘Elige tu propia aventura’. Es algo que probamos con series infantiles como ‘El Gato con Botas’ y la verdad es que dio resultados excelentes, así que ahí hay una herramienta que guionistas y directores seguramente aprovecharán en el futuro, incluyendo dispositivos de realidad virtual... Claro que hay que ver hasta qué punto ése sería un servicio de Netflix o algo más orientado al mercado de los videojuegos... Constantemente estamos estudiando de qué maneras se va a consumir el entretenimiento y cómo afectará eso en las vidas de los espectadores. No sabemos todavía cómo va a ser, pero queremos estar actualizados así que trabajamos mucho y estaremos bien preparados para todo lo que se venga”.
Dato: Algoritmos inteligentes en constante evolución. Este es el secreto a voces de Netflix para lograr que el contenido indicado
Fuente: Diario Los Andes