martes, 14 de noviembre de 2017

#NoAlCierreDeDyN: Con un 'Camarazo' denuncian emergencia laboral de los periodistas

Camarazo realizado frente al Congreso en Buenos Aires y en la Plaza 25 de Mayo de Rosario: No al cierre de DyN
Los trabajadores de Agencia DyN encabezaron un “camarazo” frente al Congreso de la Nación para rechazar el cierre de la agencia, que provocaría que 100 periodistas pierdan su fuente de trabajo.

Bajo la premisa "No al cierre de DyN, sin trabajo no hay libertad de expresión", se manifestaron junto a los gremios de Prensa, ARGRA, otros trabajadores de medios y organizaciones sociales.

Algo similar ocurrió en Rosario. Convocados por ARGRA Rosario y el Sindicato de Prensa Rosario el encuentro se realizó en la Plaza 25 de Mayo. Allí habló el secretario General del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona: "Hay hay una política de ajuste del gobierno, hay un ajuste para echar por tierra años y años de lucha", dijo y luego aseguró "desde el menemismo que nosotros no veíamos semejante ferocidad, semejante puesta en escena de una política neoliberal y de ajuste".

"Vamos a marchar, vamos a pararnos en cada puerta, en cada lugar, en cada Fundación hasta perseguir a los tipos que son cómplices de este gobierno y quieren que los trabajadores paguen con desocupación, pérdida de derechos y rebaja salarial el enriquecimiento de unos pocos. En este país no pasará. Es nuestra responsabilidad luchar por los compañeros de DyN y fundamentalmente por los compañeros de LT3".

En tanto, Silvio Moriconi, de ARGRA Rosario exclamó “menos puestos de trabajo para periodistas y reporteros gráficos es menos pluralidad de voces y menos libertad de expresión. Esto no es una cuestión de quien está o no en el gobierno, acá se trata de no perder nuestras fuentes de trabajo y de salir a defender la libertad de expresión de todo un pueblo, para que no se quede sin voz”.

"Hace tres años que veníamos padeciendo una falta de presupuesto que nos venía preocupando y complicando. No había nada que justificara semejante desatención en una agencia de más de 35 años", sostuvo Santiago Magrone, delegado de los trabajadores de DyN, en declaraciones a la AM 750.

El trabajador adujo la situación de la agencia a la falta de inversión y no al nivel de su contenido, dado que veían la réplica de sus cables en todos los diarios y portales del país. "Rechazamos los argumentos de la empresa respecto de que el cierre es consecuencia de una crisis. Si Clarín y La Nación están en crisis, qué queda para el resto", opinó Magrone, que confirmó que hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo por un posible despido masivo. “Hubo una reunión y la empresa ratificó su intención de cerrar el 23 de noviembre", agregó el delegado.
Fotos: Martin Zabala y Andrés Macera

Otras Señales

Quizás también le interese: