viernes, 3 de noviembre de 2017

Carta abierta a periodistas y medios de Rosario

Por: Leonel Capitano *
A raíz del notorio cambio de condiciones impuestas o sutilmente deslizadas hacia mi persona por parte de algunos periodistas rosarinos a la hora de pactar una entrevista, situación claramente acentuada desde mi viralizada interpretación de "Que me van a hablar de off shore", en Canal 3 de Rosario, me veo obligado a aclarar algunos puntos. Antes que nada soy una persona esencialmente política, y esta condición se expresa y constituye en mí en la forma de valores humanos de los cuales no puedo ni quiero despojarme en ninguna circunstancia mediática, social o creativa. No formo parte orgánica de ninguna agrupación político partidaria pero me declaro férreo opositor a este gobierno y a sus políticas neoliberales. No es mi intención poner en riesgo el trabajo de ningún periodista, he trabajado en los medios y conozco muy bien el orden establecido por el capital y los poderes fácticos desde que se inventó la imprenta hasta nuestros días. Por ello, me someto a la estética y a la orientación que cada uno pretenda darle a su producto radial, gráfico o televisivo, pero de ninguna manera aceptaré la imposición de condiciones que lesionen mi libertad de expresión y mucho menos la que emerge de mi modesta creación artística. No puedo hacerme responsable de que en los tiempos que corren una intervención como la que protagonicé en Canal 3 ponga en semejante estado de incertidumbre a todo aquel que pretenda difundir mi labor. Me hago cargo de cada palabra cantada en aquella ocasión y lo volvería a hacer las veces que fuera necesario. Parafraseando al gran Silvio, he dicho lo mío a tiempo y consciente, pero es justo decir que llevo más de 20 años expresándome con la canción como arma y el tango como bandera, desde los tiempos del "no te metás con esos temas", desde el "Pibe, tenés que vivir más para escribir un tango", desde el "¿sabés cuantas minas te tienen que dejar todavía?" Desde el "habiendo escrito Discepolo, ¿qué vas a escribir vos?".
Cuando tenía 16 años escribí "Me duele la memoria", un tango que abordaba directamente la cuestión de la dictadura militar, apenas empezaba a huir de la mentada teoría de los dos demonios, y desde entonces me ha sido imposible no sentirme atravesado por la injusticia y las causas sociales, aunque mis afanes creativos estuvieran orientados, por ejemplo, en el sinuoso camino del amor o la evocación. No voy a privarme de ser lo que soy en ninguna circunstancia, mis canciones no son la ropa que llevo puesta, son mi 60misma , soy "Mochila Mon" , "La fundición libertad", "Monedas de tiempo", "Según aquel amor", "Santiago de Cuba", "Ayer pasé por la Chamu", "Biaba", y las otras cincuenta. A ninguna las dejo afuera de un estudio o de una redacción, como no dejo afuera ninguna de las opiniones y pensamientos que apuntalan la existencia de las mismas. Si en los medios no están dadas las condiciones para el ejercicio de esta identidad, no estaré en los medios. Buscaré la calle, los medios alternativos, la circunstancia casual, las grietas que dejen y en el último de los casos, la sola comunicación simple, íntima y humana no será una resignación. El 24 de noviembre quiero presentar mi disco con los marginales de esta realidad y con los rebeldes y exiliados de este orden cruel y despiadado. Los medios de rosario nunca nos dieron mucha importancia a los artistas locales y menos todavía a quienes abordábamos un género en resistencia como el tango. No nos vamos a asustar ahora. Para aquellos que aún puedan asumir la comunicación y la difusión con libertad estaremos dispuestos, agradecidos y a la hora pactada.
*Cantor, bandoneonista y compositor
Leonel Capitano presenta su nuevo Disco 3D. Un registro en vivo que sintetiza una labor artística de 20 años con la canción como arma y el tango como bandera. La presentación será el próximo viernes 24 de noviembre a las 21:30, en el Teatro Lavarden, Mendoza y Sarmiento, Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: